Esta crítica tiene spoilers desde el episodio 2x01 al 2x05 de ‘The Crown’.

La segunda temporada de The Crown abarca casi una década en la vida de la reina Isabel II, desde 1956 hasta 1963, enmarcada entre dos eventos históricos importantes: el primero, la Crisis de Suez (o la Guerra del Sinaí); el segundo, nos lo reservamos por ahora, porque sólo vamos a hablar con spoilers de la primera mitad de la temporada, aunque, si conocéis la historia, por los nombres que se van mencionando desde los primeros episodios y los temas que explora la serie, podréis imaginar cuál puede ser.

The Crown mantiene en esta segunda entrega el nivel técnico y artístico de la primera. Las interpretaciones, como siempre, son impecables y se nota el alto presupuesto de la serie a nivel de ambientación — destaca tanto en los planos detalle como en los majestuosos planos abiertos — . Son también un deleite el montaje de sonido, la puesta en escena y las decisiones de dirección, con planos y ediciones que siempre aportan a nivel narrativo.

Esta temporada, sin embargo, no tiene a su favor el gran arco de temporada de la primera, que narraba todas las circunstancias que confluyeron para que Isabel tuviera la obligación de hacerse cargo de la corona, y el gran peso que ésta cargó sobre su vida durante los primeros años de su reinado: la muerte de su padre, el rey Jorge VI; la caída de Winston Churchill; y el conflicto con su hermana, la princesa Margarita, por su truncada relación con Peter Townsend, sus primeros años. Principalmente nos mostró el aprendizaje a la fuerza de Isabel durante sus primeros años de reinado.

En esta nueva entrega, lo que vemos es una época de transición y de cambios exigidos por los nuevos tiempos. Una época marcada por crisis económicas y de imagen de la monarquía, que empieza a ser criticada abiertamente por la prensa y percibida por su pueblo y por la comunidad internacional como una institución anclada en tiempos pasados. Una temporada en la que se dedicarán muchos esfuerzos en apagar escándalos y manipular la imagen transmitida a la opinión pública.

Se siente menos compacta como temporada pero está muy bien planteada en lo episódico: aprovecha los eventos históricos para desarrollar conflictos emocionales de los personajes. Quizá la elección de los mejores episodios de esta temporada sea menos unánime, y los elegidos sean menos redondos, pero a nivel personal tengo mis candidatos. En este primer bloque de la crítica, que abarca aproximadamente dos años de narración, me quedo con el cuarto, el que está centrado en Margarita.

En entrevistas promocionales, Peter Morgan nos adelantaba que en esta segunda iba a detenerse en la figura del Duque de Edimburgo porque le resultaba muy interesante. En esta primera mitad tenemos un episodio en el que tiene mucho protagonismo, pero es en el penúltimo de la temporada donde la serie se detiene mucho más en él. Personalmente, no comparto la pasión de Morgan por la persona de Felipe de Edimburgo, por lo que no agradecí ese foco de atención hacia el final de la serie, pero de eso ya hablaremos en la segunda parte de esta crítica.

‘The Crown’ 2x01 — ‘Desventura’

(Fuente: Netflix)

La temporada empieza con una escena a la que volveremos en el tercer episodio y nos anticipa el desenlace de una complicada etapa en la vida de pareja entre Isabel y Felipe (permitid que me salte el protocolo, durante la crítica usaré sólo los nombres de pila de los personajes). La narración nos traslada a cinco meses antes (septiembre de 1956) para contarnos cómo llegaron los personajes a esa situación. A nivel histórico político, nos muestra la gestión de la Crisis de Suez, con Eden como primer ministro.

Volví a verlo después de finalizar la temporada y es destacable cómo plantan desde el inicio todas las semillas de lo que veremos en los nueve restantes en cuanto a conflictos, relaciones personales e internacionales y los nombres que se mencionan.

Una escena: La del ballet.

Una frase: “El divorcio no es una opción para nosotros. Entonces, ¿qué te haría esto más fácil? ¿Qué hace falta?”

‘The Crown’ 2x02 — ‘Compañía de hombres’

(Fuente: Netflix)

Este es el episodio de las aventuras de Felipe. Nos muestra el tour de cinco meses que realizó después de los Juegos Olímpicos de Melbourne y la serie decide empezar a hablar abiertamente del espíritu salvaje con el que Lord Mountbatten describió a Felipe durante una conversación con Isabel en el episodio anterior.

En tierra firme tenemos protestas contra la guerra, crisis económica y un primer ministro que no aguanta la presión y se retira a Jamaica a descansar. En lo personal, Eileen Parker se pone en marcha para cumplir con los requerimientos de divorcio de la época, en lo que es la semilla del primer escándalo que la corona tendrá que intentar apagar durante esta temporada.

Una escena: La de la entrevista. Si bien parece que estamos escuchando a Peter Morgan a través de la periodista, cómo aprovecha para reflejar la vanidad de Felipe lo compensa.

Una frase: “Creo que la gente tiene derecho a conocer a sus líderes, ¿no cree? Sobre todo, si no puede echarlos con unas elecciones libres y justas”.

‘The Crown’ 2x03 — ‘Lisboa’

(Fuente: Netflix)

Con este episodio cerramos el primer arco de la temporada: los esfuerzos para controlar las salpicaduras por asociación del divorcio de Mike Parker, la renuncia de Eden y la llegada de MacMillan, el tercer primer ministro desde que Isabel es reina. Vuelve Felipe y vemos la resolución de la escena de apertura: es nombrado Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Una escena: En esta ocasión nos quedamos con dos. La primera, la proyección en familia de las grabaciones del viaje de Felipe, intercalada con imágenes de él escribiendo los textos que Isabel lee para todos en voz alta. La otra, la reunión de Isabel con MacMillan y cómo le baja los humos.

Una frase: “La historia no la escriben aquellos que no hacen nada. Así que supongo que los hombres ambiciosos y resueltos quieran pasar a la historia”.

‘The Crown’ 2x04 — ‘Beryl’

(Fuente: Netflix)

Este es el episodio que más me gustó de la primera mitad de la temporada. Está centrado en Margarita, su depresión y su rebeldía. Es el episodio que nos presenta la modernidad y el espíritu liberal de algunos círculos fuera de palacio a través del personaje de Antony Armstrong-Jones y las condiciones que influyeron en el inicio de su relación con la princesa.

La celebración del décimo aniversario de la boda entre Isabel y Felipe nos indica que estamos en agosto de 1957 y el cumpleaños que celebra Margarita es el número 27.

Una escena: Margaret y Tony en su estudio.

Una frase: “Nadie quiere que seamos complejos y reales. Siéntate”.

‘The Crown’ 2x05 — ‘Marionetas’

(Fuente: Netflix)

Repetimos el esquema de anticipar una escena futura; en este caso la vemos extendida durante su hora de duración. El tema central son los ataques públicos y directos a la figura de Isabel como representante de una monarquía anticuada y alejada de su pueblo a través de los artículos publicados por Lord Artrincham, que desembocan en la incorporación de nuevas prácticas, siguiendo sus recomendaciones, después de una reunión organizada por Isabel.

Acabamos esta primera mitad de la temporada a mediados de 1958 durante la primera Garden Party que reemplazó a la anterior presentación de debutantes.

Una escena: El discurso de Navidad.

Una frase: “Su Majestad tiene una misión aparentemente imposible. Deber ser ordinaria y extraordinaria, representar lo divino y a la vez ser como nosotros”.