traición de Dwight a los Salvadores, la de los terratenientes de Rick y también con el plan de Rick de que los carroñeros se unan pues la pregunta que está en el aire es, ¿se puede volver a confiar en alguien que te ha traicionado con anterioridad?

No obstante, Eugene es el que más minutos acapara en pantalla, para hastío de los espectadores. Este personaje anodino y con nulas capacidades para relacionarse ya ha puesto de manifiesto en multitud de ocasiones que es un cobarde y que solamente piensa en sí mismo y en su supervivencia. Y en este episodio lo hace de forma repetitiva una y otra vez: diciéndoselo al moribundo padre Gabriel que le pide que haga lo correcto, diciéndoselo a una de las esposas de Negan a la que no le dio el veneno para acabar con el villano y diciéndoselo a Dwight tras informarle de que sabe que él es el traidor del Santuario.

Eugene y Negan (Fuente: FOX: España)

“ Sé que eres el infiltrado. Tela verde, pintura, armas de obrero. No hace falta ser un ingeniero aeroespacial para saber que tú eres el traidor que conspiró con HAR. Es un acrónimo que me he inventado: Hilltop, Alejandría y el Reino, pensé en llamarlo RAH pero me pareció muy onomatopéyico”

— Eugene Porter

Cuando habla con Dwight éste juega bien sus cartas pues, sabiendo del carácter de Eugene, intenta hacerle ver que en realidad si quiere salvar el pellejo debe mantener su traición en secreto pues los Salvadores están acabados y lo inteligente es estar en el bando de los vencedores. Éste es el dilema que se le plantea a Eugene y no una disyuntiva sobre la lealtad como pueda parecer, su duda es por qué bando apostar para quedarse con el equipo ganador. Eugene advierte a Dwight de que no le entregará a Negan siempre y cuando cese sus intrigas y traiciones.

Sin embargo, algo deben influir en Eugene las palabras de respeto que Negan le profesa. Nadie le ha tomado tan en serio como él y ha valorado sus aptitudes, porqué será cobarde y antipático, pero también es inteligente. Quizá por eso Eugene se decide y monta un dron con el iPod de Sasha con la intención de alejar a los zombies de la puerta alejándolos con la música, pero Dwight dispara al artefacto boicoteando el plan de Eugene.

“ Y tú, amigo mío, eres fuerte. Ese órgano esponjoso que hay entre tus ojos y tu espectacular melena, es fuerte. Y quiero estar seguro de que tú sabes que yo sé eso“

— Negan

Rosita, Michonne, Daryl y Tara (Fuente: FOX España)

Y de traidores va la cosa, porqué en este episodio también tenemos a la pandilla de Tara, Michonne, Daryl y Rosita que tienen la intención de ignorar las ordenes de Rick e ir a acabar con el Santuario, aunque esto pueda suponer una gran cantidad de muertes inocentes. Aunque son conscientes de que su plan puede salir mal porqué no son suficientes, deciden dar un paso adelante, al menos Daryl y Tara, a quienes les pueden sus ganas de venganza, pues tanto Rosita como Michonne deciden bajarse del carro en el último momento.

“Yo confío en Rick Grimes”

— Rosita Espinosa

El desenlace se produce con la ejecución del plan que consiste en estampar un camión contra la puerta del Santuario que abrirá una brecha sobre la que entrarán los zombies, sumiendo la guarida de los villanos en el caos y poniendo a Negan contra la pared.

También se unirá al plan allí Morgan, quién tras la pelea con Jesús había salido de escena. Un paradero misterioso que ha durado bien poco y se ha resuelto de forma bastante decepcionante, pues lo único que hacía Morgan era vigilar el Santuario con un grupo de francotiradores.

Rick, a punto de volver a los juegos de los Scavengers (Fuente: FOX España)

“Uníos a nosotros o moriréis”

— Rick Grimes

Por otro lado, esto de los planes de Rick ya parece broma. En el episodio anterior vimos como llegó al desguace para intentar convencer a Jadis de que su grupo se uniera a la alianza de las ciudades contra los Salvadores, y solamente consiguió que lo encerraran. Ahora vemos que Rick sigue encerrado en calzoncillos y que el único interés de Jadis en mantenerlo un rato con vida es hacerle una foto para poder esculpirlo tras su muerte. Y no digo yo que el tema de las filias sexuales de esta señora no sea divertido, que oye, eso de hacer manualidades desnuda en medio de un desguace igual tiene su aquel, pero más allá del chiste no creo que aporte nada a la historia sino que más bien torna irrisoria tanto la trama como al personaje.

Al menos se nos ofrece una buena escena de acción con uno de esos zombies tuneados de los carroñeros cuando llega el momento que Jadis prometió y Rick debe ser ejecutado de forma creativa haciéndole luchar con un zombie con un casco de metal en la cabeza. Rick, que ya empieza a parecer un superhéroe, consigue decapitar al zombie y poner a raya a Jadis. Luego, en un regateo ridículo en la que Jadis vuelve a ser la peor negociadora de la historia, pactan que el grupo del desguace se unirá a Rick en la ofensiva contra el Santuario y luego se quedaran con una cuarta parte de lo que tengan los Salvadores, y nada de encuentros sexuales dentro del trato para disgusto de Jadis. Conclusión: para este viaje no necesitábamos estas alforjas, pero sinceramente aunque todo sea un sinsentido, al menos hay que concederle a la serie que son las escenas más entretenidas del episodio.

Jadis mirando a su zombie ‘tuneado’ de cerquita (Fuente: FOX España)

Tal como nos anunció Rick en el episodio seis, el plan consensuado con las ciudades era reunirse en las puertas del Santuario para ejercer presión sobre los Salvadores y que estos se rindieran. No obstante, cuando Rick llega allí acompañado por los carroñeros se encuentra con que los zombies no están rodeando el edificio porqué ya han entrado como consecuencia de la traición de sus amigos que esta vez han pasado de los planes de Rick y han decidido actuar por su cuenta.

Todas las críticas de ‘The Walking Dead’

La octava temporada temporada de ‘The Walking Dead’ se emite los lunes a las 22:20h en FOX España.