The Walking Dead es una serie con muchísimos personajes en la que estamos habituados a centrarnos en cinco o seis por episodio como máximo. Esto provoca que en ocasiones nos pasemos muchos capítulos sin saber nada de uno de los protagonistas o con participaciones mínimas que son más bien un “pasaba por la aquí” en la trama de otro de los personajes. Es por eso que el sexto episodio de la octava temporada es una rareza, pues prácticamente nos sitúa a todos los personajes en la historia (excepto contadas excepciones como Morgan, quien se ha marchado no sabemos donde, y del que por cierto, ya se ha confirmado que será el personaje que hará el crossover con el spinoffFear The Walking Dead).

El episodio arranca precisamente colocando todas las fichas sobre el tablero, con los tres ejes fundamentales del bando de los buenos intercambiándose cartas en las que narran las últimas batallas y hacen recuento de los caídos. Un montaje con música de fondo y un tono melancólico bastante acertado, que no llega a ser pesado como muchas otras escenas de este tipo, aún y cuando tenemos discurso de Rick.

“El plan está funcionando. Lo estamos haciendo. Vamos ganando”

— Rick Grimes

En esta escena nos enteramos de que el final de la guerra está cerca, y que en apenas dos días, las tres ciudades libres se reunirán en el Santuario para acabar el trabajo.

[[{"fid":"72424","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Los carroñeros en el desguace (Fuente: FOX España)","title":"Los carroñeros en el desguace (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Los carroñeros en el desguace (Fuente: FOX España)

Como muchos imaginábamos, las fotos Polaroid que estaba tomando Rick eran pruebas para mostrar la derrota de los Salvadores al grupo de Jadis y los carroñeros. Quiere acabar con el peligro de una vez por todas y sabe que, aunque van ganando, la cosa puede cambiar si esta gente se pone del lado de los Salvadores. Necesita que se alíen con ellos para asegurarse la victoria y la paz.

“Tu opción es olvidar a Negan, cambiar de bando otra vez y ser parte del nuevo mundo que Alejandría, Hilltop y el Reino construirán juntos. O os destruiremos”

— Rick Grimes

Pero Jadis no se fía de las intenciones de Rick así que rechaza su propuesta y lo apresa.

[[{"fid":"72425","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Rosita y Michonne (Fuente: FOX España)","title":"Rosita y Michonne (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Rosita y Michonne (Fuente: FOX España)

ELPLURAL.COM

Michonne que conoce los planes de Rick y está bastante intranquila por lo que decide ir a ver qué sucede. Rosita, quien estaba desaparecida por estar herida (bueno, por eso y por el embarazo de la actriz que la interpreta) se une a la causa, pues está harta de estar en el banquillo y necesita participar en la guerra.

Por otro lado, Tara y Daryl hablan del papel que Dwight está jugando en la guerra, pero aún así quieren matarlo cuando todo acabe o antes. Recordemos que Dwight tortura a Daryl y es quien asesina a Denise, la novia de Tara.

En el camino Michonne y Rosita encontraran un almacén de los salvadores, donde un par de ellos, que estaban fuera del Santuario cuando sucedió el ataque, intentan sacar a los zombies de allí usando una camioneta con altavoces para desplazar a los caminantes con la música. Los cuatro se enzarzan en una pelea que tiene como guinda a Rosita disparando un bazoca contra uno de los Salvadores, ¡un regreso por todo lo alto de este personaje!

Aunque parece que la otra salvadora se escapaba con la camioneta musical, un camión la arrolla. Son Tara y Daryl que se unen a la fiesta.

[[{"fid":"72426","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Aaron, Gracie y Maggie (Fuente: FOX España)","title":"Aaron, Gracie y Maggie (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Aaron, Gracie y Maggie (Fuente: FOX España)

Maggie se ha encontrado con un buen marrón gracias a la captura de prisioneros de Jesús. Está bien que los principios del muchacho sean loables, pero la verdad es que en Hilltop no tienen recursos suficientes como para mantener a esta gente. Mientras que Jesús alimenta a los prisioneros, Gregory expone que lo mejor que pueden hacer es ejecutarlos mediante ahorcamiento, método que además no gasta balas. Además, Gregory se ofrece para convertirse en la mano derecha de Maggie y ayudarle en la tarea de gobernar Hilltop.

“No debiste ponernos en esta situación”

— Maggie Greene

Parece que Jesús se queda sin aliados que apoyen su postura, y es algo bastante duro para él, pues mientras entre los prisioneros tenemos a ese malo de tebeo que asesinó a Benjamin, también hay personas que parecen haber sido llevadas por las circunstancias y acabado en el lado de los Salvadores. Precisamente uno de estos salvadores le cuenta su historia a un Jesús que no quiere escuchar e intenta hacerse el duro.

Finalmente Maggie decide construir una jaula para los prisioneros, aunque advierte que solamente los mantiene vivos porque pueden ser útiles para intercambiarlos por prisioneros de los suyos, y que si dejan de servirles para un fin deberán deshacerse de ellos. Además Maggie sigue el consejo de Gregory y decide mantener al lobo lejos de las ovejas, aunque la interpretación que da de sus palabras no agrada a Gregory, pues el traidor ex gobernante de Hilltop acaba enjaulado junto a los Salvadores.

“Me crié en una granja, y sé mucho de ovejas y lobos”

— Maggie Greene

[[{"fid":"72427","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Carol (Fuente: FOX España)","title":"Carol (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Carol (Fuente: FOX España)

Mientras tanto en El Reino, Ezequiel sigue con sus crisis de identidad, y aunque Carol intenta hacerle entrar en razón y poner en valor su labor para con su gente, el Rey sigue sin identificarse como tal. Además, Carol, se marcha de expedición y Henry, el hermano pequeño del caído Benjamin, insiste en acompañarla. Ya sabemos de la atracción de Carol por los niños, y también de su tacto con ellos en el pasado (recordemos a Sam y sus galletas, y a Lizzie y las flores).

El niño hace caso omiso a lo que le dice Carol y la sigue. Por suerte Carol se da cuenta y libera a Henry de un par de zombies. El niño quiere vengar a su hermano y si está dispuesto a hacerlo mejor que vaya preparado, por lo que Carol le entrega una pistola. El discurso de preocupación de Carol al niño es enternecedor, pues, aunque no la menciona directamente es imposible que en sus palabras no nos resuene lo que le ocurrió a su hija Sophia.

“¿Sabes lo que les pasa a los niños cuando andan caminando por el bosque? Nunca se les vuelve a ver, y si se les ve, son monstruos”

— Carol Peletier

[[{"fid":"72428","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Carl en el bosque (Fuente: FOX España)","title":"Carl en el bosque (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Carl en el bosque (Fuente: FOX España)

Finalmente tenemos una trama de Carl que nos vuelve a poner el foco en la humanidad del personaje. Tras su encuentro con un superviviente en la gasolinera que Rick espantó a base de tiros al aire, Carl decide ir en su busca. Encuentra al chico en el bosque donde éste ha preparado trampas para zombies, pues explica que su madre pensaba que al matar a estas criaturas se liberaba su alma, y que hay que actuar honrando a los padres. Ambos deciden acabar con unos zombies que llegan a su encuentra, pero la cosa se pone fea. El joven cree que Carl le va a abandonar, pero no lo hace, y así se forja la confianza entre el uno y el otro.

El joven del bosque presenta como Siddiq y tras responder al famoso cuestionario Grimes, Carl decide acoger al desconocido en Alejandría, aún y cuando esto suponga contradecir a Rick, pero, aunque a veces hay que honrar a los padres, otras hay que hacerles entender que se equivocan