Blanca de la Mata y Pobes es la mujer del diputado del PP y expresidente del Congreso Jesús Posadas. Este lunes es noticia no por su relación con el político popular, sino porque su nombre sale en los Papeles del Paraíso.

Blanca de la Mata es un miembro más del consejo de administración de Varma SL, empresa que comparte con sus hermanos Pelayo, José Manuel y María Isabel y que ahora reside en Malta, es especial paraíso fiscal que se puede encontrar dentro de la Unión Europea, tal y como ha publicado El Confidencial y La Sexta.

Varma SL es un imperio de las bebidas alcohólicas, de hecho, es una de las principales empresas en cuanto a distribución de estos productos dentro de España y, sólo en 2016, movió 178 millones de euros. A su vez, esta empresa controla el 75% de Importaciones y Exportaciones Varma SA (Viesa), la filial que comercializa la matriz de cara al extranjero facturando más de 156 millones de euros en 2016.

Pero el enredo de empresas continúa porque se podría decir que de Viesa nacen otras empresas particvipadas. Una de ellas es Viesa Malta Limited que antes se llamaba Viesa Panamá SA. ¿Qué significa esto? Concretamente, que esta empresa cambió su sede social de un paraíso fiscal a otro: de Panamá a Malta.

¿Un cambio interesado?

Pero más importante que el hecho en sí de cambiar la sede de esta empresa, es ver el momento en el que se hizo. La mujer de Posada y sus hermanos trasladaron Viesa de Panamá a Malta justo en el año en el que España firmo con Panamá un acuerdo por el que se iniciaba un intercambio de información.

El objetivo era conseguir identificar y tener más información sobre las personas que escogían Panamá para radicar sus empresas y aprovecharse de la opacidad de este paraíso fiscal.

En cuanto esta información empezó a fluir desde Panamá a España, la familia de Blanca de la Mata decidió llevarse su empresa de bebidas alcohólicas a Malta.