Lady Dynamite es una de esas rarezas que podemos encontrar dentro de la producción propia de Netflix. Una serie aclamada por la crítica, pero que desorienta a muchos espectadores, una comedia de autora. Y como mañana vuelve con su segunda temporada, te contamos aquí quién es Maria Bamford, su protagonista, y qué hace interesante a Lady Dynamite.

Maria Bamford es la comediante favorita de casi todo humorista americano que conozcas. Y sin embargo, es una artista que se mueve por los márgenes de la industria de la comedia (aunque habrás escuchado su voz miles de veces si ves series de animación). Y esto es porque no es una comediante cualquiera. Maria tiene un trastorno de bipolaridad de tipo II, lo cual obviamente hace que sea una persona con una vida particular. Precisamente de eso van sus monólogos.

Sus monólogos, como Old Baby (disponible en Netflix), son un caos. Fragmentados en escenas prácticamente inconexas, momentos en los que las frases se rompen a mitad, un montón de sonidos graciosos y momentos incómodos. Todo esto pone de relieve la manera en la que Maria conceptualiza su humor. De alguna manera, sus monólogos son una ventana a su cabeza y a su enfermedad. Como bien demuestra Maria, la bipolaridad es demasiado compleja como para articularla a través de los mecanismos simples de la comedia.

Esto es lo que hace interesante a Lady Dynamite, la serie que Netflix produjo hace un año sobre Maria Bamford. Con 12 episodios de media hora, y con Mitchell Hurwitz (Arrested Development) y Pam Brady (South Park) como showrunners, Lady Dynamite es una comedia semiautobiográfica construida siguiendo esa filosofía: cómo representar algo tan complicado como una enfermedad mental sin caer en la banalización.

(Fuente: Netflix)

Larga es la historia de la representación (o incluso no representación) de las enfermedades mentales como objeto de burla o de humillación. Cuando los guionistas son personas ajenas a este tipo de realidades, al final los resumen en chistes o en maneras de mover la trama (o en dramas biopics). Pero lo que nos proponen casos como los de Maria muy novedosos. Significa por fin darle a la voz a quién no la tenía. A través de la ficción podemos llegar a entender de qué manera funcionan otras personas con otras realidades. Este es, al final, uno de los rasgos más fascinantes de la televisión de nuestro tiempo. Como nos permite conocer al otro.

Y lo que hace Maria es muy valiente. No solo decide hablar de algo tan incómodo como su enfermedad (siendo mujer), sino que decide hacerlo a través de la comedia. Su objetivo como repite varias veces en entrevistas y en la propia serie es simplemente desestigmatizar la enfermedad. Hablar de ella, normalizarla e incluso debatirla. En definitiva, representarla.

(Fuente: Netflix)

Así, Lady Dynamite es una especie de rompecabezas temporal que mezcla momentos de Maria rehabilitándose en un psiquiátrico, con momentos de Maria entrando por primera vez en la industria, y por último con Maria retomando su vida. Parodias, metanarrativas, surrealismo y situaciones incómodas marcada por la incomunicación son el tipo de humor que define a la Lady Dynamite. Una serie que, a través del humor, nos permite entender qué significa ser una mujer que siempre está a punto de explotar, como bien dice su título.

Con todo esto, la serie de Maria Bamford se une a la tendencia de las comedias que hablan de realidades complejas, pero que lo hacen de una forma muy humana. Cada capítulo de Lady Dynamite acaba con una canción que versa en inglés “La mitad del tiempo no sé qué estoy haciendo”. Que Maria tenga problemas con su vida (sus relaciones, su trabajo, sus carlinos), tiene más que ver con que es una persona como otra cualquiera, que con su enfermedad, que lo único que hace es dotar a su situación de una particularidad. Y eso hace que, aunque la ficción nos hable de algo que pueda estar alejado de nosotros, se nos antoje muy cercano y empaticemos con Maria. Porque, al final, casi nadie sabe qué está haciendo la mitad del tiempo.

La segunda temporada de ‘Lady Dynamite’ se estrena el 10 de noviembre en Netflix.