En esta crítica habrá spoilers del capítulo 1x08 de ‘The Walking Dead’

Aunque unos pocos defienden la séptima temporada de The Walking Dead, en general encontramos bastante consenso en que fue una de las peores de la serie, en la que quedó patente que no sabían bien por donde tirar, cómo generar conflictos interesantes y cómo hacer avanzar la trama. La serie por tanto se encontraba con un gran reto con el estreno de su octava temporada: debía dar un golpe en la mesa y demostrar que el espíritu zombie seguía vivo, y tenía el pretexto perfecto al regresar con la celebración del episodio 100. Desgraciadamente el juego de expectativas y marketing al que nos tienen acostumbrados les juega en contra, y en Mercy no solo no encontramos ese gran bombazo de episodio 100 que nos habían prometido, sino que ni siquiera es un arranque de temporada especialmente interesante.

En el arranque del episodio, retomamos los ya míticos discursos de Rick, y parece que el grupo de supervivientes está con más energía que nunca. En el inicio vemos un montaje de secuencias en las que se ilustra como diferentes comandos han ido liquidando los puestos de vigilancia de los Salvadores. Un recurso interesante pero que nos hace pensar de forma inevitable en que quizá hubiera sido interesante ver estos ataques de forma detallada en la temporada anterior. De nuevo unos ritmos narrativos en los que no seentiende porqué se aceleran tramas que podrían ser muy aprovechables y sin embargo en otros momento parece que nada avanza.

[[{"fid":"70683","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Carol y Daryl en el arranque de la octava temporada (Fuente: FOX España)","title":"Carol y Daryl en el arranque de la octava temporada (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Carol y Daryl en el arranque de la octava temporada (Fuente: FOX España)

Sin embargo, exceptuando el papel de los generales de Rick, encontramos muy poquita presencia de los personajes veteranos de la serie, como son Carol, Tara o Daryl, que aparecen desdibujados como guerreros un poco del montón, y sobre los que nos hubiera gustado ver mucho más. Sí tiene un poco más de presencia Carl con su pequeña trama de la gasolinera y el superviviente solitario en la que de nuevo The Walking Dead vuelve a hacernos hincapié en que Carl no es cómo su padre, y si nos atenemos al diálogo que el chico tiene con Michonne y hacemos una lectura meta del mismo, “Carl será el prota” de la serie, por lo que es de esperar (y desear) que adquiera cada vez mayor peso en la historia.

[[{"fid":"70685","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Maggie en el episodio 8x01 (Fuente: FOX España)","title":"Maggie en el episodio 8x01 (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Maggie en el episodio 8x01 (Fuente: FOX España)

Además de Rick, Maggie y Ezequiel son algunos de los personajes que más protagonismo adquieren en este comienzo de temporada. Pero, si el Rey Ezequiel funcionaba dentro del contexto de El Reino, lo cierto es que ahora, reunido en esta alianza de pueblos, resulta demasiado caricaturesco y sus letanías chirrían cada vez más. Por otro lado, como posiblemente los espectadores nos habíamos olvidado de que Maggie estaba embarazada, nos lo han tenido que recordar:

“Dicen que en el segundo trimestre aún puedes pelear”

— Maggie Greene

[[{"fid":"70687","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Rick envejecido en el episodio 8x01 (Fuente: FOX España)","title":"Rick envejecido en el episodio 8x01 (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Rick envejecido en el episodio 8x01 (Fuente: FOX España)

El embarazo de Maggie debería ser un elemento que sirviera para hacernos ver el paso del tiempo en The Walking Dead, de modo que ateniéndonos a esto, debemos concluir que como Maggie no tiene nada de barriga todavía, que lo transcurrido desde la séptima temporada ha ocurrido en un horquilla de entre unas semanas y unos cuatro meses. Y citamos esto porque precisamente el tiempo es uno de los elementos con los que se ha jugado en este episodio. En Mercy vemos una escena que no nos deja claro si es un sueño (y podría serlo por la textura difusa de la imagen), o bien un flashforward, como sabemos que ha ocurrido en los cómics. Sin duda uno de los grandes misterios que ya se han sembrado para esta temporada y que esperemos que tenga algún valor narrativo más adelante y no sea un mero artificio publicitario.

[[{"fid":"70688","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El zombie de la casa del camino abandonado (Fuente: FOX España)","title":"El zombie de la casa del camino abandonado (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El zombie de la casa del camino abandonado (Fuente: FOX España)

Pocas interioridades de los personajes en este episodio, pero eso sí, de cuota zombie no podemos quejarnos. Tenemos de todo, tanto zombies asquerosillos con maquillajes que nos sigue alucinando, y hordas de caminantes que ponen en peligro a los protagonistas. En Mercy, se retoma uno de los planes de Rick que ya vimos en temporadas anteriores y consiste en guiar a los zombies hacía un punto clave: si en el inicio de la temporada 6 se guiaba a los zombies lejos de Alejandría, en esta ocasión la horda se encamina a El Santuario, morada de los Salvadores de Negan, con el fin de acorralarlos.

“Va a molar de cojones”

— Daryl Dixon

[[{"fid":"70690","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El padre Gabriel (Fuente: FOX España)","title":"El padre Gabriel (Fuente: FOX España)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El padre Gabriel (Fuente: FOX España)

En este ambiente de enfrentamiento directo queda claro que la premisa de la “Guerra sin cuartel” va a ser el núcleo principal de la historia y por ello en este comienzo también tenemos dosis de Negan. El villano que regresa de forma menos impactante quizá, pero que sigue poniéndonos los pelos de punta, especialmente en su aparición final cuando el pobre Gabriel queda encerrado con él. Un padre Gabriel que ha tomado mucho protagonismo en este episodio, lo que nos hace temer por su vida: primero ayudando a Rick a escapar de la amenaza zombie; luego salvando a Gregori quién, sorpresa, estaba con los Salvadores y luego se la juega al cura para convertirse (si no lo era ya) en uno de los personajes más odiosos de la serie; y por último siendo acorralado por la horda y escondiéndose en la misma caseta que Negan. Un buen cliffhanger en el que nos dejan a un personaje con el que acabar y otro al que rescatar en el mismo punto.

“Solo hay una persona que debe morir y lo mataré yo mismo”

— Rick Grimes

La octava temporada temporada de ‘The Walking Dead’ se emite los lunes en FOX.