Esta crítica contiene spoilers de la séptima temporada de ‘Juego de tronos’.

Ya se nos ha terminado Juego de tronos hasta dentro de un año, y esperemos que no más. Es momento de hacer balance de cómo ha ido la temporada y repescar esos grandes momentos con los que nos han deleitado Benioff y Weiss.

25. El reencuentro de Arya y Nymeria

Arya tuvo que liberar a su loba Nymeria por miedo a que la mataran por orden del Principe Joffrey (episodio 2 de la segunda temporada). Desde entonces las dos amigas de la infancia no se habían visto y no sabíamos el destino que había corrido el huargo. En esta escena se reencuentran para decirse adiós pues ha pasado mucho tiempo y ninguna de las dos es la misma.

Episodio: 7x02 Bajo la Tormenta

24. Sir Davos camelándose a los guardias de Desembarco del Rey

Sir Davos es uno de los mejores secundarios de la serie. Su labia, su ingenio y sus formas de pillo aprendidas en una larga vida de contrabandista lo convierten en uno de los mayores zalameros de Juego de tronos, y también de los mejores asesores para regentes varios. En esta escena pudimos ver a Sir Davos en acción camelándose a unos guardias de Desembarco del Rey.

Episodio: 7x05 Guardaoriente

23. El ataque de Jaime a Daenerys

La cara de Jaime al ver por primera vez los dragones de Daenerys es todo un cuadro. Es en este momento cuando se siente perdedor de la guerra. Por ello, el comandante de las tropas Lannister ve una oportunidad de acabar con todo matando a Daenerys y cabalga hacía ella lanza en mano, obviando el pequeño detalle de que hay un dragón entre ambos. Drogon lanza fuego para defender a su madre y solo gracias a la intervención de Bronn, que se abalanza sobre él y lo tira al río,Jaime se libra de ser un Lannister a la parrilla.

Episodio: 7x04 Botines de Guerra

22. El escuadrón suicida cruzando el Muro

El equipo de Jonaerys tiene un plan: atrapar a un muerto más allá del Muro, llevárselo a Cersei y así convencerla de que firme una tregua mientras luchan contra los Caminantes Blancos. Un auténtico plan suicida para el que se reúne un variopinto grupo de personajes: Jon Snow, Gendry, Tormund, el Perro, Beric Dondarrion, Thoros de Myr y si Jorah Mormont. En el cierre del quinto episodio cruzan el umbral del Muro en una escena que ha hecho ganar a este grupo infinidad de motes como los Siete Magníficos, el Escuadrón Suicida de Poniente o los Reservoir Dogs.

Episodio: 7x05 Guardaoriente

21. El reencuentro entre Arya y Sansa

Sansa y Arya no se veían desde la primera temporada. Ha llovido mucho desde entonces y ambas Stark han superado numerosas dificultades. El reencuentro entre las hermanas no podía ser en otro lugar que en Invernalia, concretamente en la cripta, junto al sepulcro de su padre.

Episodio: 7x04 Botines de Guerra

20. La reaparición de Gendry

Gendry seguía remando desde el décimo episodio de la tercera temporada y sin duda era el último gran personaje perdido que quedaba por reaparecer en la serie. De momento no hemos visto demasiado de Gendry, pero nos lo sitúan como uno de los hombres de confianza de Jon. El momento en el que el bastardo de Robert coge el martillo, el arma favorita de su padre, es un verdadero fan service.

Episodio: 7x05 Guardaoriente

19. Gilly descubriendo que Jon no es un bastardo

En la Ciudadela, Gilly lee el antiguo diario de un viejo septón, y entre muchas nimiedades encuentra un detalle que lo cambia todo. El maestre anotó que había anulado el matrimonio de Rhaegar Targaryen y Elia Martell, y posteriormente casó al Principe heredero con Lyanna Stark, lo que convierte al niño de ambos, Jon, en un hijo legítimo y el heredero de la Casa Targaryen.

Episodio: 7x05 Guardaoriente

18. La condena de Cersei a Ellaria Arena

Sabíamos de la crueldad de Cersei, pero la leona se había guardado la peor de las torturas para la responsable de la muerte de su hija. Euron trae a las prisioneras Ellaria Arena y su hija ante la reina Cersei. La reina decide encadenarlas una frente a la otra, a una distancia que no puedan tocarse, envenenar a la serpiente de Arena para que perezca de forma lenta y agónica, y dejar viva a su madre para que presencie la muerte y el deterioro del cadáver de la joven.

Episodio: 7x03 La Justicia de la Reina

17. El primer encuentro entre Jon y Danerys

La alianza entre Daenerys de la Tormenta y el Rey en el Norte Jon Snow ha sido una de las tramas principales de ésta séptima temporada. Estábamos deseosos de ver a estos dos personajes en una misma sala, pues hasta este momento ni se conocían. El primer encuentro entre ellos es tenso, pero desde el primer momento se nota que ambos personajes tienen interés el uno por el otro, curiosidad y respeto.

Episodio: 7x03 La Justicia de la Reina

16. La llegada de Daenerys a Rocadragón

Daenerys empezó la serie siendo vendida como una esclava y llegó al final de la sexta temporada convertida en una gran reina conquistadora, amada por sus subditos y temida por sus enemigos. Siempre ha tenido clara su misión: llegar a Poniente y conquistar el trono que le corresponde por sangre. Por fin en el arranque de la sétima temporada, Daenerys pone los pies en Poniente y lo hace además en Rocadragón, el hogar ancestral de su casa. Una emotiva escena en la que Daenerys pisa firmemente el suelo que tanto ha ansiado y se deleita con el tacto de la arena de su tierra prometida.

Episodio: 7x01 Rocadragón

15. Euron Greyjoy aborda la flota de Daenerys

Desgraciadamente en esta séptima temporada no hemos visto tanto de Euron Greyjoy como nos hubiese gustado. Sin embargo nos ha dejado una de las mejores escenas de batalla de la serie con el enfrentamiento naval entre la flota de Daenerys y la Greyjoy. Nunca antes los Greyjoy dieron tanto miedo como con sus imponentes barcos de velas negras comandadas por Euron.

Episodio: 7x02 Bajo la Tormenta

14. Jon acariciando a Drogon

En Juego de tronos solo han podido tocar a los dragones tres personas: Daenerys, Tyrion y ahora Jon. Esto lleva a muchos a creer en la famosa teoría de las tres cabezas de dragón. De Tyrion de momento no sabemos nada, pero lo que sí tenemos ya claro es que Jon es un Targaryen de pleno derecho. Posiblemente sea por la sangre que corre por sus venas que Drogon acepte a Jon, pero no lo sabemos. Sea como sea está es una de las escenas más bellas que nos ha dado la temporada y un punto imprescindible para entender la atracción de Daenerys por Jon.

Episodio: 7x05 Guardaoriente

13. Arya Stark acaba con la casa Frey

Cuando vimos a Walder Frey en pantalla nos quedamos muy descolocados. ¡Walder Frey está muerto! ¿Será un flashback? Pero era mucho mejor que eso. En el prólogo de la séptima temporada vimos a Arya convertida en Walder Frey gracias a las artes aprendidas con los Hombres Sin Rostro. El impostor Frey convoca a todos los hombres de su familia a un banquete en el que éstos son envenenados. La gran venganza de Arya por la Boda Rojaen la que perdió a su madre y a su hermano Robb, entre muchos otros.

Episodio: 7x01 Rocadragón

12. La muerte de Olenna Tyrell

La reina de las espinas murió tan peleona como vivió. Tras la conquista de Altojardín, Jaime debe liquidar a la traidora Olenna Tyrell, y por suerte para ésta ha conseguido convencer a su hermana de proporcionarle una muerte rápida e indolora con veneno. Probablemente Jaime no hubiera sido tan compasivo de haber sabido lo que Olenna le reveló minutos antes de morir: que ella era la responsable de la muerte de su hijo Joffrey.

Episodio: 7x03 La Justicia de la Reina

11. La conversación entre Tyrion y Cersei

Cerseu odia a Tyrion desde que éste nació. Lo odia porqué su madre murió al traerle al mundo, porqué es una deshonra para su casa, porqué mató a su padre y porqué lo considera responsable de la muerte de sus dos hijos. Aún y con todo ese odio, no es capaz de matarle. Tyrion, aún sabiendo lo que siente su hermana, y que es una auténtica asesina, se siente en gran parte responsable de ese odio, y la entiende. Ver a estos dos enromes personajes juntos de nuevo es una de las grandes joyas que nos ha dado esta temporada. Y si nos fijamos en la escena, si hay algo que tienen en común Tyrion y Cersei, ambos son unos beodos amantes del vino.

Episodio: 7x07 El Dragón y el Lobo

10. El reencuentro entre Tyrion y Jaime

Y otros dos que hacía mucho que no se veían son Jaime y Tyrion. Estos hermanos se llevan mucho mejor, pero tampoco para echar cohetes. Pese a todo lo que han vivido y lo complicadas que están las cosas en la familia Lannister, en el fondo Jaime y Tyrion se siguen queriendo y preocupando el uno por el otro. De hecho, esta es probablemente una de las relaciones más bonitas que hemos visto en la serie, y por eso es un gustazo verlos juntos de nuevo, aunque sea a cuentagotas.

Episodio: 7x05 Guardaoriente

9. La lucha de los siete exploradores con el oso

Más allá del Muro existen terribles peligros, algunos inimaginables como ¡un oso muerto! La escena del ataque del oso espectro a los siete exploradores es espectacular. Nos puso los pelos de punta y sufrimos por el destino que corrían los personajes, pero además este oso es una miguita de pan muy bien dejada por los creadores de la serie para lo que se verá más adelante, el dragón de hielo.

Episodio: 7x06 Más allá del Muro

8. La muerte de Meñique

Comparada con otras temporadas la séptima temporada nos ha dejado pocas muertes de personajes principales, y es lógico, acercándose al final no pueden prescindir de casi ninguno de los que queda. No obstante en el cierre de la temporada ha caído uno de los grandes villanos, el maestro manipulador Petyr Baelish quien sabemos ha sido uno de los grandes jugadores del Juego de tronos, y a la postre el motor de arranque de la historia que hemos visto en la serie, pues sus mentiras fueron las que propiciaron el inicio de la Guerra de los Cinco Reyes. Y la muerte no ha podido ser más épica, justa y merecida, con Sansa vengándose de Meñique y Arya como ejecutora.

Episodio: 7x07 El Dragón y el Lobo

7. El ataque de Daenerys Targaryen a las tropas Lannister en su regreso a Desembarco del Rey

Cuando los Lannister se regodeaban en la victoria tras la conquista de Altojardín, vino Daenerys con sus dothrakis y sus dragones a aguarles la fiesta. No habíamos visto a los jinetes dothraki en acción y el impacto fue notable. Además tuvimos a los dragones quemando enemigos por doquier en la que se ha convertido en la escena con más especialistas en llamas rodando de forma simultánea de la historia del audiovisual.

Episodio: 7x04 Botines de Guerra

6. La reunión entre el bando de la Reina Cersei y el de la Reina Daenerys

En esta escena tenemos a las dos reina Daenerys y Cersei que se encuentran por primera vez. Esto ya de por sí es la bomba, pero es que además en ambos séquitos encontramos a personajes con sus propias historias y reencuentros, cada cual más interesante: Tyrion y Cersei, hermanos que se odian a muerte; el Perro y la Montaña, la Cleganebowl; Brienne y el Perro, enfrentados en lucha a muerte; Brienne y Jaime, el amor imposible; Bronn y Tyrion, grandes amigos; Podrick y Tyrion; antiguo señor y escudero; Theon y Euron, familia y enemigos. Un deleite de microescenas que hubiesemos querido que duraran un episodio entero.

Episodio: 7x07 El Dragón y el Lobo

5. La boda de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark

El flashback definitivo para la “requeteconfirmación” de los orígenes de Jon Snow es aquel en el que vemos la boda de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark. El dragón y el lobo al que también hace referencia el título del episodio, además de a Dany y a Jon. Además, es la primera vez que vemos en pantalla al mítico Rhaegar del que tanto se nos ha hablado.

Episodio: 7x07 El Dragón y el Lobo

4. Jon y Daenerys “consumando” su alianza

Era inevitable que Jon y Daenerys acabaran juntos. Benioff y Weiss nos han ido construyendo esta relación durante toda la temporada, y además de una forma inteligente y coherente. La unión entre el fuego y el hielo, el dragón y el lobo, no por previsible dejó de ser una gran momento. Aunque en la escena de consumación de esta unión vimos más fuego que hielo, todo sea dicho.

Episodio: 7x07 El Dragón y el Lobo

3. La aparición de Daenerys con los dragones más allá del Muro

Pese a todas las críticas sobre la falta de credibilidad del uso del espacio tiempo en este episodio, no podemos negar qué la escena del lago es espectacular. Cuando parecía que no había escapatoria y los siete magníficos iban a morir a manos del Ejercito de los Muertos, aparece Daenerys a lomos de Drogon acompañada por Viserion y Rhaegal para salvar el día. Es la primera vez que el hielo y el fuego se enfrentan y que tenemos a la Targaryen y compañía en el Norte.

Episodio: 7x06 Más allá del Muro

2. El Rey de la Noche cabalgando el dragón de hielo y derritiendo el Muro

Todos queríamos ver al dragón de hielo en acción, pero lo que pocos se podían imaginar es que encima lo veríamos siendo cabalgado por el mismísimo Rey de la Noche. El fuego azul de Viserion derrite el Muro y nos deja con el cierre de temporada que muchos esperábamos: el Ejercito de los Muertos entrando en Poniente.

Episodio: 7x07 El Dragón y el Lobo

1. El dragón Viserion convertido en un espectro

El dragón de hielo era una de las teorías más amadas por los fans de Juego de tronos ¡y se ha cumplido! Ver convertido a Viserion en un espectro, a parte de ser una pasada, equilibra las fuerzas entre el bando del hielo y el fuego. Cuando el dragón muere más allá del Muro, sospechamos que esto iba a pasar. En el momento en que el Rey de la Noche toca el cuerpo del dragón y este abre los ojos, azules, todos gritamos y aplaudimos como locos, y por ello es sin duda el mejor momento de la séptima temporada.

Episodio: 7x06 Más allá del Muro