Series
Póster de ‘El incidente’. (Fuente: Atresmedia)
Póster de ‘El incidente’.
|
Fuente
:
Atresmedia

Todo lo que sabemos de ‘El incidente’, la serie de misterio de Antena 3

El 5 de septiembre se estrena por fin esta historia con tintes sobrenaturales

0
Mar, 5 Sep 2017

Años después de que se completara su producción, y con rumores de remontajes y dudas sobre cuándo y dónde se vería, Antena 3 estrena finalmente El incidente el próximo martes a las 22:30. Su punto de partida tiene que llevar a los espectadores a una historia de misterio con un componente posiblemente sobrenatural que a los más veteranos del lugar puede recordar a El pantano, otro intento de la cadena por adentrarse en las series de misterios inexplicables.

El incidente es una propuesta de género que, hace unos años, no era demasiado común en la televisión española. Antena 3, sin embargo, se está animando a probar suerte en ese campo con títulos como Pulsaciones, que emitió a principios de este año y que también incluía un toque sobrenatural en medio de su investigación policial.

‘El incidente’: sinopsis y reparto

La serie se sitúa en un pequeño pueblo que, de repente, vive un suceso meteorológico que no pueden explicar, y que va a cambiar las vidas de todos sus habitantes. Entre ellos figuran la agente forestal que empieza a darse cuenta primero de que están pasando cosas raras en el lugar, varios vecinos con sus distintos problemas personales y una forastera que llega con un propósito misterioso.

El reparto de la serie es bastante impresionante: Marta Etura, Bárbara Lennie, Pepa Aniorte, Jordi Coll, Celso Bugallo, Joaquín Notario o Miquel Fernández son todos rostros bastante conocidos de la televisión española y, en el caso de Etura y Lennie, son dos de las actrices nacionales más reconocidas.

La productora es Boomerang, responsable también de Mar de plástico, y su principal responsable es Ruth García (Los Protegidos).

Una creación accidentada

El incidente se anunció, inicialmente, en 2014. Iba a ser una apuesta de Atresmedia por un título high concept, con un misterio que se desarrollara durante toda la temporada, como mínimo, y que entraba en la línea de otras producciones del grupo en aquella época como Refugiados. Aquella era una coproducción con BBC Worldwide sobre unos viajeros del futuro que huían hasta nuestro presente que fue la carta de presentación de Dafne Keen, la joven mutante de Logan.

Marta Etura, en una imagen de ‘El incidente’. (Fuente: Atresmedia)

La idea que Atresmedia perseguía con la serie era conseguir un título diferente de lo que estaba haciéndose entonces en la ficción española y que, al mismo tiempo, pudiera ser visto por toda la familia. La apuesta pintaba a ser demasiado ambiciosa y, de hecho, hubo entonces algunos rumores de que se habían remontado los capítulos y se había acortado la temporada, aunque no se sabe oficialmente cuántos episodios tendrá. También se pronunció una de sus protagonistas, Marta Etura, diciendo que había sido una experiencia decepcionante.

La serie pasó de ir a Antena 3 a quedarse en lista de espera para su estreno en laSexta, donde Sonia Martínez, directora de ficción del grupo, creía que podía encajar mejor: “El Incidente nació como una cosa, y cuando vimos cómo había quedado, vimos que tenía un perfil mucho más [para] laSexta y que iba a funcionar mucho mejor ahí. Eso no quiere decir que sea ni mejor ni peor. Pero no era un producto diseñado para laSexta, y cuando digo diseñado hablo del presupuesto. Tiene que esperar el momento presupuestario idóneo para que se pueda emitir. Ni más ni menos”, afirmabaa Vertele.

En un principio, pareció que ese momento era 2015, pero el preestreno del primer episodio en el Festival MiM de Madrid no fue demasiado convincente, y el proyecto se fue a la nevera hasta ahora.

Nuestra opinión sobre ‘El incidente’

Imagen del primer episodio de ‘El incidente’. (Fuente: Atresmedia)

En aquel pase del MiM fue donde pudimos ver el principio de El incidente, hace ya dos años, y lo cierto es que la versión que se mostró no era demasiado prometedora. Intenta crear una atmósfera de cierto misterio, no al nivel de la inquietante sensación que transmite, por ejemplo, el primer capítulo de Les Revenants, pero aspira a algo similar. Y no lo consigue.

La presentación de los personajes consume demasiado tiempo y, realmente, no hay ninguno que destaque sobre los demás. Ni siquiera la misteriosa mujer a la que interpreta Bárbara Lennie escapa del cliché. Para cuando ocurre el incidente del título, hay como mucho una ligera curiosidad por saber qué va a ser ese evento que trastoque tan radicalmente el pueblo.

Pero no se logra transmitir esa sensación. El ritmo del episodio es extraño, como si faltaran secuencias que explicaran algunas evoluciones de los personajes, y hay una voz en off que lo narra todo que resulta redundante y bastante innecesaria. No queda clara la atmósfera de misterio, ni hay un dibujo de personajes medianamente atrayente y, sobre todo, falta algo que enganche al espectador y pique su curiosidad.

No sabemos si lo que se emita en Antena 3 será lo mismo que se vio entonces, o si habrá habido otra nueva versión de El incidente, pero de momento parece que se une a otro intento fallido de misterio sobrenatural en un pequeño pueblo que la cadena lanzó hace ya unos cuantos años, El pantano.

 

La mejor información sobre el mundo de las series en Fuera De Series