Esta crítica contiene spoilers del episodio 7x06 de ‘Juego de Tronos’.

Beyond the Wall es el sexto episodio de la séptima temporada, pero al tener ésta solamente siete episodios, es el penúltimo y por ello hace las veces de un noveno episodio en una temporada normal. Uno de esos episodios que nos deja de piedra por tener epicidad a chorros. No obstante el episodio nos produce sentimientos encontrados, pues pese a encontrarnos delante de momentos muy ansiados, de grandes revelaciones y luchas grandiosas, hay muchas piezas que chirrían.

En este episodio prácticamente toda la acción se desarrolla al norte del Muro, como el propio nombre del episodio indica. Seguimos al escuadrón de la muerte en su misión suicida, y en el camino tenemos la oportunidad de ver la relación de estos personajes. Se agradece ver como Gendry queda en paz con la gente de la Hermandad sin Estandartes, o como Jon ofrece de vuelta la espada Garra a la familia Mormont, y sober todo el diálogo entre Jon y Beric Dondarrion.

[[{"fid":"67487","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Beric Dondarrion y Jon Snow (Fuente: Movistar +.)","title":"Beric Dondarrion y Jon Snow (Fuente: Movistar +.)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Beric Dondarrion y Jon Snow (Fuente: Movistar +.)

Si ya en el episodio anterior Jon Snow hizo una distinción entre los dos bandos de esta guerra, los que respiran y los que no, en esta conversación entre él y Beric Dondarrion reflexionan acerca de su papel en esta contienda. No olvidemos que ambos personajes han resucitado, y por tanto se deduce que deben tener una misión especial en esta lucha. Sin embargo, ninguno de ellos parece entender la razón por la que fueron elegidos, si es que lo fueron, ni por quién, ni para qué. En este maravilloso diálogo la única conclusión a la que llegan es que son soldados y deben permanecer con vida para luchar contra la muerte:

“La muerte es el enemigo. El primer enemigo y el último. El enemigo siempre gana.”

- Beric Dondarrion -

[[{"fid":"67488","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Tormund (Movistar +)","title":"Tormund (Movistar +)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Tormund (Movistar +)

Y no podemos olvidarnos de Tormund, quién después de Jon sea quizá el personaje al que más cariño le tenemos y por el que más hemos sufridoen este episodio. Además de verlo desenvolverse genial en las batallas, lo tenemos en dos conversaciones fantásticas. La primera y más trascendente con Jon, en la que dice que ha pasado demasiado tiempo con el pueblo libre y que por ello no quiere arrodillarse ante Daenerys. Tromund también ha cambiado su modo de ver el mundo al convivir con la gente de Poniente, pues le dice a Jon que el orgullo de Mance Rayder fue responsable de muchas muertes y le previene para que no caiga en el mismo error. Más adelante veremos que Jon escucha a su amigo pelirrojo.

La segunda conversación es con el Perro en la que hablan de Brienne de Tarth en la línea cómica que ya hemos visto tantas veces, pero con la importancia de que aquí el Perro descubre el paradero de la mujer que casi acaba con su vida.

[[{"fid":"67489","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Jon Snow (Fuente: Movistar +)","title":"Jon Snow (Fuente: Movistar +)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Jon Snow (Fuente: Movistar +)

“Alguien listo no vendría aquí a buscar a los muertos”

- Tormund -

El plan de ir al Muro a capturar a un espectro era estúpido desde el principio, sin embargo ha sido la excusa para ofrecernos una de las mejores luchas que hemos visto en Juego de tronos. Y no solamente hablamos de la gran batalla que por fin ha enfrentado los dragones con el ejército del Rey de la Noche, pues antes de esto tenemos el ataque de un oso muerto que no tiene desperdicio. Aunque en medio de la acción la escena resulta un tanto confusa, se lo perdonamos todo por ese maravilloso plano de los siete exploradores en círculo esperando el ataque del oso. Una escena que no es gratuita, pues refleja esas miguitas de pan que dejan Benioff y Weiss para que el espectador comprenda el gran giro del final del episodio, que es la conversión del dragón Viserion en un espectro del ejercito de los Caminantes Blancos. El famoso dragón de hielo con el que muchos teorizábamos es ahora una realidad que equilibra las fuerzas entre ambos bandos. Además el ataque del oso dejará herido a Thoros de Myr quién finalmente acabará muriendo, y con ello dejando a Beric Dondarrion frente a su última vida.

[[{"fid":"67490","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Los siete luchan contra el oso muerto (Fuente: Movistar +)","title":"Los siete luchan contra el oso muerto (Fuente: Movistar +)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Los siete luchan contra el oso muerto (Fuente: Movistar +)

¿Qué podemos decir de la escena de la batalla de los Caminantes Blancos con la aparición estelar de Daenerys con sus tres dragones? Es sencillamente espectacular, un absoluto goce para lo espectadores. Desgraciadamente, la forma en que nos cuentan toda la gesta plantea demasiados cabos sueltos, nos pide demasiados saltos de fe. Vale que Gendry sea un runnerexperto y llegué al Muro, que estaba lejísimos, en un abrir y cerrar de ojos; vale que los cuervos funcionen mejor que los envíos de Amazon Prime y el mensaje de auxilio llegue a Rocadragón instantáneamente; vale que los siete magníficos queden aislados en un túmulo en el lago y aguanten ahí con el frío y todo lo demás hasta que llegue Daenerys no se sabe cuando. Pero hay otras que no, no valen, pues son rematadamente enrevesadas y poco creíbles. Es el caso de que Jon siga dando mandoblazos cuando todos han subido al dragón solo para que pueda quedarse solo y hacernos el girito de que se ahoga (¿en serio?). Y todavía peor, que Benjen aparezca de la nada para que tenga una despedida con su sobrino que tanto lo buscó. Absurdo.

[[{"fid":"67491","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Beric Dondarrion (Fuente: Movistar +)","title":"Beric Dondarrion (Fuente: Movistar +)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Beric Dondarrion (Fuente: Movistar +)

Son cosas que nos echan del episodio una y otra vez, y si bien es cierto que algunas pueden ser necesarias para que la historia avance hacía el final (como que Gendry llegue velozmente al Muro), otras son piedras que Benioff y Weiss se están tirando en su propio tejado (como Jon quedándose solo, o la aparición de Benjen). Resulta triste ver como se pierde la lógica de la narrativa por querer hacer de la serie un espectáculo, jugando a retorcer la trama con giros y sorpresas, que en realidad no son tal, pues a estas alturas de la copla nadie teme por la vida de Jon o de Daenerys. Ya no encontraremos una muerte como la de Ned Stark, sencillamente por que ya no es posible. Estamos en la séptima temporada, no en la primera. Sin embargo, los creadores parecen seguir intentando que nos creamos que algo así podría suceder, y muchas veces lo hacen con escenas que acaban sobrando, como éstas o por ejemplo el cliffhanger de la caída de Jaime Lannister al río en el final del cuarto episodio.

El espectador debe hacer un esfuerzo para dejar todo esto de lado y gozar de la función. Si lo consigue, podrá disfrutar, pues hay razones para ello: ¡ver lo bien que pelea Jon! ¡y las espadas de fuego!¡y dragones!

[[{"fid":"67492","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Tryion Lannister y Daenerys Targaryen en Rocadragón con dos de los dragones (Movistar +)","title":"Tryion Lannister y Daenerys Targaryen en Rocadragón con dos de los dragones (Movistar +)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Tryion Lannister y Daenerys Targaryen en Rocadragón con dos de los dragones (Movistar +)

Mientras tanto en Rocadragón, Daenerys y Tyrion parecen acercar posiciones en este episodio, aunque la tensión sigue siendo palpable. Tyrion intenta hacerle entender a Daenerys que debe escucharle y no tomar decisiones de forma impulsiva como la ejecución de los Tarly. Por su parte Daenerys se siente molesta porque Tyrion le ha fallado en los últimos planes militares. Pero lo más interesante de esta escena es que se hace hincapié en el tema de la herencia de Daenerys, pues al ser ella estéril no queda clara cuál será la línea sucesora de los Targaryen. No solo importa que Daenerys gobierne, sino además que tenga un heredero o heredera que pueda continuar con su legado tras su muerte.

“Discutiremos la sucesión cuando lleve la corona”

- Daenerys Targaryen -

La relación de amor entre Daenerys y Jon ya es más que una realidad. En la serie nos han dejado muchas pistas, no solamente con escenas de complicidad entre ellos, sino también en diálogos en los que otros personajes comentan a los enamorados la evidente atracción mutua. En esta ocasión es Tyrion quién se lo dice a Daenerys.

Con Jon de vuelta al Muro, Daenerys presencia el momento en que le quitan las ropas congeladas y puede ver su torso desnudo con las cicatrices de las puñaladas. Si no llega a la conclusión de que ha resucitado, al menos dará pie para que insista en preguntar por este tema. Otro punto más de conexión entre los dos personajes: Daenerys la que no arde y Jon el que vuelve de la muerte.

Después tenemos la conversación entre ambos personajes que está llena de emotividad y ternura. La complicidad es tan visible que hasta Jon se atreve a llamarla con un diminutivo, Dany. Se cogen de la mano y ya están juntos en esta lucha, no hay duda. Jon no hinca la rodilla de forma literal, pero sí se rinde ante Daenerys, su reina, y no solo en lo que a la política se refiere. La mirada de Jon a Daenerys lo dice todo.

[[{"fid":"67493","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Brienne de Tarth y Sansa Stark (Fuente: Movistar +)","title":"Brienne de Tarth y Sansa Stark (Fuente: Movistar +)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Brienne de Tarth y Sansa Stark (Fuente: Movistar +)

Por otro lado, con las hermanas Stark hemos vivido una tremenda desilusión en este episodio. Sansa está tomando decisiones muy poco inteligentes, como escuchar a Meñique o mandar a Brienne a Desembarco del Rey, y Arya…bueno lo de Arya es que no tiene nombre. Se ha convertido en una auténtica psicópata que atemoriza a su hermana de una forma extremadamente cruel e innecesaria. Quizá haya algo que se nos escape, pero de momento estamos muy de acuerdo con lo que dice Sansa, qué contenta estaría Cersei si las viera así.

En la confrontación entre Sansa y Arya vemos que la pequeña Stark cree que su hermana es una traidora y que ahora tiene miedo de que la carta se desvele por perder el favor de los señores del Norte, y es cierto. Estos temores de Sansa están justificados, pues la inestabilidad del reino es palpable, pero lo que no tiene sentido es que ese miedo la haga actuar de forma estúpida. También descubrimos que Sansa se cree con mucho más valor que el que se le está dando, que ella es quien ha recuperado Invernalia y no Jon, y también es verdad.

[[{"fid":"67494","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Sansa y Arya Stark (Fuente: Movistar +)","title":"Sansa y Arya Stark (Fuente: Movistar +)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Sansa y Arya Stark (Fuente: Movistar +)

Tampoco se explica la falta de humanidad de Arya. De superviviente ha pasado a asesina despiadada, y da mucho miedo. Parece que ahora ya no tiene límites y no podemos imaginarnos por dónde va a tirar el personaje. En cualquier caso, la vida en Invernalia no pinta nada tranquila.

“Sabía que lo que estaba haciendo iba contra las normas, pero él estaba sonriendo así que supe que no estaba haciéndolo mal. Las normas estaban mal”

- Arya Stark -

Notas al margen

• Desde las primeras apariciones de los Caminantes Blancos vimos que éstos, además de a las personas, resucitaban a otros animales para unirlos a su ejercito, como por ejemplo a caballos. Sin embargo esto pasó algo desapercibido entre los espectadores que no caímos en las consecuencias que este hecho podría tener. En esta séptima temporada se han dado pistas para destacar que, efectivamente, los Otros pueden despertar a todo tipo de seres muertos. Lo vimos con el plano del Ejercito de Muertos del primer episodio de la temporada en el que había gigantes, y en este mismo episodio se repite el concepto con la escena del oso. Todo para justificar el bombazo que muchos estábamos esperando,¡un dragón resucitado en el bando del hielo!
  • En este episodio hemos descubierto que si se mata a un Caminante Blanco, los espectros también mueren. Aunque no es algo que se haya confirmado al cien por cien, tal como dice Jon, podemos deducir que de este modo se acaba con aquellos espectros (en la obra original en inglés Martin se refiere a estos como wights) a los que ese caminante resucitó. Esto justificaría que uno de los espectros no muera (al que capturan) pues éste habría sido convertido por otro Caminante Blanco.
  • En la conversación con Beric Dondarrion Jon recita una de las frases del juramento de la Guardia de la Noche: “Soy (el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes) el escudo que defiende los reinos de los hombres”.
  • Éste es el segundo episodio de la temporada que se filtra. El primero fue el cuarto episodio, que salió a la luz por un hackeo de la cadena india que emite la serie. En esta ocasión el episodio se ha filtrado por un error técnico en HBO España y HBO Nordic.