Este martes se conocía la decisión de los grandes almacenes de ropa Primark de retirar de la venta miles de chanclas para hombre ya que es posible que contengan criseno, un producto químico que puede producir cáncer.

Las chanclas, en el mercado desde el 4 de enero hasta el 2 de junio, contienen "niveles de una sustancia restringida que exceden el requisito de 1,0 mg/kg".

Esta sustancia no se presenta generalmente como sustancia pura sino como componente de las mezclas de hidrocarburos aromáticos policíclicos. El criseno se encuentra mayormente como subproducto gaseoso de la combustión incompleta de combustibles fósiles, madera, alquitrán de hulla y creosota, según recogió el Departamento de Salud de Nueva Jersey.

Los científicos han calificado esta sustancia como carcinógena, ya que se ha demostrado que causa cáncer de piel, hígado y pulmón en seres humanos, tras la exposición durante meses o incluso años. Este tipo de carcinógeno también podría causar daño a la salud reproductiva en humanos. Así lo recoge el Programa Internacional para la Seguridad Química (IPCS).