Desde hace unos pocos años estamos asistiendo a la proliferación de series de televisión creadas en la actualidad pero que se ambientan en la década de los 80. Aunque es habitual encontrar producciones de época, no lo es tanto encontrar series que se desarrollen en un pasado cercano que muchos de los espectadores reconocen como propio.

Cardados imposibles, tupés, hombreras, calentadores, bandas en el pelo, pendientes gigantes, colores fluor, música de sintetizador, Madonna, Cyndi Lauper, Bon Jovi, Guns N’ Rose, Michael Jackson, John Hughes, Steven Spilberg, Pac Man, Donkey Kong, el VHS y otros muchos iconos de la década de los ochenta pueblan nuestras pantallas. Pero ¿por qué este fenómeno de nostalgia televisiva? La respuesta es mucho menos misteriosa de lo que pueda parecer. Actualmente gran parte de las personas implicadas en procesos creativos en el medio televisivo tienen edades comprendidas entre los 35 y 45 años. Esto significa que estos creadores vivieron su infancia y/o adolescencia en esta época.

Ese retorno a estas etapas vitales clave en el desarrollo de la personalidad es un mecanismo habitual dentro del proceso creativo, pues que sería de los artistas sin la introspección. Y no solo en el arte está presente la nostalgia, existe todo un marketing alrededor de este fenómeno, ya que lo retro vende. Por tanto, no es de extrañar que un medio como el televisivo que combina ambos mundos, el creativo y el comercial, haya abrazado la moda de la nostalgia ochentera.

Repasamos algunas de las series en emisión que se ambientan en los años 80: