En directo

Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el 25S

“Es importante plantear el debate, cerrar el debate y quién gane, todos a una”

Comentarios durante la espera

A las cuatro de la tarde, y tras varias horas de retraso, está prevista la comparecencia de Pedro Sánchez para valorar los resultados del PSOE en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco, así como para anunciar sus planes de convocar primarias a la secretaría general y el 39 Congreso Federal del partido.

Durante toda la mañana en la que ha estado reunida la Ejecutiva socialista, se han sucedido los mensajes de diversos dirigentes territoriales, así como de destacadas figuras del PSOE, rechazando la convocatoria del máximo órgano del partido, retrasado desde febrero, hasta que no se resuelva el bloqueo político en España.

Una Ejecutiva con un debate largo

“Hemos tenido una Ejecutiva que ha empezado a las 11:00 de la mañana y ha durado hasta las 15:00 de la tarde”, ha dicho el líder socialista Pedroi Sánchez para excusar la tardanza de la rueda de prensa.  

Ha sido, según ha explicado, una Ejecutiva Federal “con muchos turnos de intervención y porque el debate de la Ejecutiva lo merecía”, sobre todo después de los resultados del partido en las elecciones vascas y gallegas.

Sánchez culpa a Rajoy por romper el cambio

“Estamos a un mes para que se cumpla el mandato de una repetición inmediata de las elecciones”, ha advertido Sánchez para pasar a atacar a Mariano Rajoy y el PP.

“Hay una evidencia: que Mariano Rajoy no consiguió los votos suficientes para ser investido en septiembre y no parece que lo vaya a conseguir en octubre” y echa balones fuera.

“Parece que toda la culpa de que él no pueda ser elegido presidente del gobierno es del PSOE y n o de él”. “Está señalando al PSOE como responsable del bloqueo político, de su incapacidad de ser elegido presidente”.

"No a Rajoy, no a unas terceras elecciones y sí a un gobierno de cambio"

Sánchez insiste en que Rajoy debería dirigirse a los grupos "que representan una mayoría conservadora" en el Congreso para recabar apoyos pero no a ellos, ya que consideran que el proyecto del presidente en funciones sigue siendo el mismo, además de haber "despreciando a las fuerzas parlamentarias, singularmente a Ciudadanos que lo apoyó en la sesión de investidura", así como omitiendo los casos de corrupción.

El líder socialista, por todo esto, ha vuelto a justificar su "no" a Mariano Rajoy, ya que considera "no puede resolver" los frentes que tiene abiertos en su partido.

Tras esto, Sánchez ha insistido en que la única opción alternativa es "ofrecer una alternativa al Partido Popular", como han apoyado desde la Ejecutiva. "Si nos abstenemos, el PSOE se situará en una posición subalterna al PP". "El PSOE debe intentar una alternativa por un gobierno de cambio. No a Rajoy, no a unas terceras elecciones y sí a un gobierno de cambio".

Reconoce las voces críticas

"Es evidente que hay dirigentes políticos significativos que creen que debemos abstenernos", ha reconocido Sánchez, así como que hay otros que defienden que el PSOE "ni debe plantearse gobernar". Frente a ello, el secretario general no se ha cansado en repetir que el PSOE no debe apoyar ni por activa ni por pasiva a Mariano Rajoy, ya que los socialistas deben ser "un partido de izquierdas fuerte y unido".

El Comité Federal no se opondrá

Preguntado por el posible rechazo del Comité Federal a la propuesta de Congreso, Sánchez considera que no habrá oposición "a que la militancia se pronuncie sobre el Secretario General" en un proceso de primarias.

Sobre si antepone el partido a la situación de España, Sánchez tambíen ha asegurado que, con esta propuesta, reconoce que "existe un debate" que de ser abordado "en el seno de la organización", por lo que es necesario convocar el Congreso, además de las primarias, ya que no es obligatorio convocar las dos a la vez. 

Debatir y luego… que sólo mande uno

Para Pedro Sánchez, el PSOE tiene la obligación de “intentar liderar una alternativa de un Gobierno del Cambio”.

Pero no sólo eso, cree absolutamente necesario que se reúna un nuevo Comité Federal para el 1 de octubre y unas primarias para elegir entre los militantes al candidato y al secretario general del partido.

“Creo que necesitamos debatir, necesitamos votar y que, a partir de ahí, el PSOE tenga una única voz, no lo que ha ocurrido hasta ahora”. “Que haya solamente una voz, que es la voz del secretario general”, ha dicho mandando un mensaje claro al resto de barones socialistas que, públicamente, se han mostrado contrarios a sus ideas. 

Pide que haya unidad si gana primarias

"Seré la primera persona en ayudar y en garantizar la unidad del partido socialista" si no salgo elegido en el proceso de primarias, ha asegurado Sánchez, a la vez que ha pedido que, si es al contrario y revalida la secretaría general del PSOE, "me gustaría que también sea igual".

"Creo que es una buena medida la consulta a la militancia" pero defiende que se debe ir "al debate de fondo" sobre la posición frente a Mariano Rajoy y la formación de Gobierno. "Por esto lo más leal con la militancia es la convocatoria de un Congreso".

Quien piense que puede dar un paso adelante, que lo dé

Sánchez asume que el PSOE en estos momentos no está unido. Es consciente de la guerra interna que se ha abierto, pero, lejos de calmar los ánimos, no ha dudado en lanzar mensajes a los barones contrarios a su liderazgo.

Según ha dicho, quiere tener de nuevo “un PSOE unido” y por ello, anima a aquellos compañeros que crean que tienen un proyecto fuerte y que pueda triunfar, a presentarse y defenderlo.

Según ha dicho, si son capaces de defenderlo, “yo seré el primero en apoyarlo”. “Me gustaría que también fuera al revés”, ha dicho exigiendo el apoyo de sus barones y militantes. 

Por el pacto PSOE-Podemos-Ciudadanos

Pregunta tras pregunta, Sánchez ha reiterado que su intención "es entenderme con Podemos y con Ciudadanos", para conseguir formar un gobierno del cambio frente a un Mariano Rajoy "hipócrita" por pedir el apoyo del PSOE mientras no está dispuesto a variar su posición en nada y critica incluso a quien lo apoya. "No estamos hablando de confianza, estamos hablando de posiciones políticas".

Sánchez: “Una división clara que hace daño al PSOE

¿Quién debe liderar el PSOE? Esa es la cuestión que se plantean ahora los socialistas. En palabras de su actual secretario general, “es un debate que nos está haciendo daño. Es un debate que está abriendo una división que es clara ante la opinión pública y que creo que nos perjudica”.

Por eso, vuelve a retar a los barones: “Es importante, plantear el debate, cerrar el debate y quién gane, todos a una”. Así de tajante. Nada de luchas internas. 

“Que me digan que tiene que hacer el PSOE”

Sánchez parece sentirse perdido ante los deseos de sus barones. Según ha explicado, si no quieren que se intente formar un Gobierno del Cambio con otras formaciones, si no quieren que gobierne de nuevo Mariano Rajoy, y piensan que no se puede gobernar con 85 diputados… “Que me digan que es lo que creen que debe hacer el PSOE, porque yo no me voy a quedar con los brazos cruzados”.

"Los plazos dan"

"Más no puedo hacer", ha dicho Sánchez asegurando "que los plazos dan", que hay tiempo suficiente para intentar formar un gobierno y para volver a abstenerse ante una investidura de Rajoy. Así será si es lo que deciden los militantes. 

"El PSOE tiene que ser un partido de izquierdas"

La clave del día

Mostrar más