En directo

Reunión condiciones Rivera

Así te lo hemos contado: Rajoy someterá a su Ejecutiva las exigencias de C´s

Albert Rivera le pone precio a su 'sí'

Tras comparecer este martes por sorpresa, el líder naranja anunció que está dispuesto a ceder ante el PP, pero pone condiciones. De momento Rivera mantiene el no en primera vuelta y la abstención en la segunda votación de la investidura. Si el PP quiere una negociación "seria" tiene que poner ya una fecha y hora para el debate de investidura. Una vez cumplido este requisito, Ciudadanos pone otra exigencia: que firmen seis condiciones de regeneración democrática y contra la corrupción:

1- Separación inmediata de cualquier cargo público por corrupción política

2- Eliminación de los aforamientos. Se acabaron los privilegios políticos en la justicia

3- Una nueva ley electoral. ·si, después de 40 años” y que tenga listas desbloqueadas para poder elegir personas y no solo partidos, que los votos valgan igual, y que se acabe el voto subrrogado

4- Acabar con los indultos por corrupción política y el compadreo de amigos políticos

5- Limitación de los mandatos, también del presidente del Gobierno

6- Transparencia. Investigar el Caso Bárcenas y la financión ilegal de PP

Ya están reunidos

Los líderes del PP y Ciudadanos ya están reunidos en el Congreso. Ambos se citaron a las 10:00 am en el hemiciclo. Ya anunciaron la pasada semana, tras su primera toma de contacto, que tendrían más reuniones.

Las primeras impresiones

Así ha sido el saludo entre ambos líderes políticos. Sorprende la indumentaria del presidente del gobierno en funciones, que se apunta a la moda del 'sincorbatismo'.

[[{"fid":"50594","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"mariano_rajoy_y_albert_rivera_se_saludan_ante_de_las_reunion_para_negociar_su_si_fuente_efe","title":"mariano_rajoy_y_albert_rivera_se_saludan_ante_de_las_reunion_para_negociar_su_si_fuente_efe","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Vídeo| Comienza la reunión

Ciudadanos ha publicado cómo se han presentado Rivera y Rajoy ante los medios. El escenario del encuentro, idéntico al de la pasada semana.

El primer tuit de Rajoy, sobre fútbol

Después del revuelo armado por la comparecencia sorpresa de Albert Rivera este martes, y tras las seis condiciones que le ha puesto al presidente del Gobierno en funciones para apoyarle, el primer mensaje en Twitter que ha escrito Mariano Rajoy no ha dejado indiferente a nadie.

Lejos de hacer alguna referencia al líder de Ciudadanos y sus peticiones, el presidente en funciones ha sido fiel a sus aficiones publicando un mensaje en la red social sobre futbol y felicitando al Real Madrid por su victoria en la Super Copa de Europa y al Sevilla por su buen partido.

El equipo de Rajoy tuitea la foto con Rivera

Mariano Rajoy lleva reunido desde las 10:00 am con Rivera, y el gabinete del presidente en funciones ya ha publicado en la red social del pájaro una fotografía sobre su encuentro.

Felipe González respalda la postura de Rivera

El expresidente del Gobierno Felipe González no tardó en opinar sobre la decisión de Albert Rivera de ofrecerle su apoyo a Rajoy previa aceptación de sus condiciones. El exlíder socialista cree que “es el primer acto de responsabilidad política que ha habido desde las elecciones”. Y es que, siempre ha sido un ferviente defensor de la necesidad de formar Gobierno a la mayor prontitud posible. Además, este Ejecutivo debería tener cierta estabilidad, según González. 

"Si no aceptan estas condiciones, no queremos que Rajoy sea presidente"

Miguel Gutiérrez, secretario general de Ciudadanos en el Congreso, ha afirmado esta mañana en el programa de Federico Jiménez Losantos que "si no aceptan estas condiciones, no queremos que Rajoy sea presidente", Asimismo, ha añadido que lo primero es la regeneració democrática, que las seis condiciones son la base para un eventual acuerdo de investidura pero que después podrían negociar un pacto nacional por la educación y otros asuntos como la independencia del Poder Judicial o propuestas de activación de empleo.

Si Rajoy no pone fecha a la investidura, no habrá 'matrimonio'

Ya lo matizó este martes Albert Rivera, y hoy lo ha vuelto a hacer su vicesecretario, José Manuel Villegas, quien ha señalado que "tendría que decir sí a las condiciones y sí a comprometerse a someterse a una investidura en una fecha concreta".

Y es que, el presidente en funciones continúa coqueteando con no acudir al debate de investidura si no cuenta con apoyos para ser investido. Todos los partidos reclaman que, tras el encargo del Rey, Rajoy debe someterse a la confianza de la Cámara, y tanto él como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no hacen más que dilatar los plazos.

Finaliza la reunión

El encuentro entre Mariano Rajoy y Albert Rivera ha concluido tras poco más de una hora y media. Ambos líderes comparecerán ante los medios para dar cuenta de todo lo relativo a su reunión.

Rivera le ha trasladado sus peticiones

En esta hora y media de reunión que han mantenido los líderes de PP y Ciudadanos, Rivera le ha trasladado sus seis condiciones para apoyarle en la investidura. ¿Cuáles son esas premisas? Natalia Castro te las cuenta.

Rivera, optimista

Albert Rivera sale optimista de la reunión: "Mi valoración es buena tras la reunión". El líder naranja  asegura que le ha trasladado la voluntas de negociar de Ciudadanos y que sus premisas son "muy claras" y que "cualquier demócrata puede firmar". Asimismo ha señaladao que está convencido de que "quien quiera ser presidente debe suscribir estas condiciones", las cuales sientan las bases para negociar otros asuntos.

El líder de Ciudadanos pide celeridad para formar un Ejecutivo

El objetivo, dice Rivera, es que "España tenga un Gobierno cuantes y tener unos Presupuestos Generales en septiembre" para cumplir con la senda del déficit fijada por Bruselas. Rivera mantiene que aún no hay equipos negociadores ya que "pondríamos a nuestro equipo a trabajar" en el momento en que el PP suscriba las seis condiciones que le ha trasladado.

Según Rivera, "hoy hemos dado un paso".

Rajoy fijará la investidura si su Ejecutiva ratifica las condiciones de Ciudadanos

Según ha revelado Albert Rivera, el presidente del Gobierno en funciones le ha pedido algunos días para "someter a votación en su ejecutiva nacional las codiciones" que le ha presentado. "Esperemos que la Ejecutiva del PP asuma las condiciones", ha afirmado el líder de Ciudadanos explicando que, "si esto sucede, inmediatamente se deberá fijar una fehca para la sesión de investidura", algo que a Rajoy se ha comprometido si se aprueban las condiciones en el PP.

Rivera, después de su reunión con Rajoy, ha afirmado que "el PP parece que se toma en serio este pacto" propuesto de seis reformas en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción. Del resto de temas, ha vuelto a afirmar que no se pondrá a negociar si no hay fecha fijada para la investidura.

Está previsto que, tras la comparecencia de Rajoy, el presidente en funciones se traslade a la sede del PP en la calle Génova donde hoy mismo va a tener una reunión con el Comité de Dirección para informarle de la reunión con Rivera.

"No hemos fijado la fecha de reunión"

Rivera afirma que no hay reuniones previstas con el presidente en funciones, de momento. El primer paso lo tiene que dar Rajoy convocando a la Ejecutiva del PP para, una vez aprobado -si así lo hiciera- fijarían inmediatamente las siguientes citas.

Mostrar más