En directo

Rajoy, ante el Congreso por la Gürtel

Así te hemos contado la comparecencia de Rajoy: no dio explicaciones sobre la Gürtel pero cargó contra PSOE y Podemos

Mariano Rajoy ya está en el Congreso

El jefe del Ejecutivo ya ha llegado al Congreso de los Diputados donde abre el curso político con una comparecencia para explicar la corrupción de su partido. No ha dicho nada a los periodistas allí congregados. 

Minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Cataluña

Ana Pastor ha pedido un minuto de silencio antes de la comparecencia de Mariano Rajoy por las víctimas de los atentados de Barcelona.

Debate paralelo en redes con críticas a Ana Pastor

La presidenta del Congreso se ha convertido en la primera protagonista de la comparecencia de Mariano Rajoy, al menos en el debate paralelo de Twitter. Algunos usuarios la critica por su rapidez a la hora de dar la palabra a Mariano Rajoy.

Rajoy tira de argumentario

Mariano Rajoy arranca su comparecencia con una condena al terrorismo para enseguida dar paso a la Gürtel.

El presidente del Gobierno tira del argumentario del PP para señalar que ya ha hablado en “52 ocasiones” sobre la Gürtel en el Congreso de los Diputados. Desgrana cada una de esas ocasiones, incluyendo en cualquier en la que se haya mencionado el caso de corrupción: debates de investidura, debates del estado de la Nación, preguntas parlamentarias, hasta Consejos de Estado…

Presume de que ha sacado de la lista las veces en que se ha preguntado a ministros y sus comparecencias en el Senado.

Vuelve a insistir en la teoría de que son asuntos de “hace más de un cuarto de siglo”.

 

Rajoy acusa a la oposición de "celo inquisitorial"

“Algunos de ustedes decidieron que yo compareciese en este mes”, dice Rajoy a la oposición, y señala que la urgencia de los otros partidos es por no reconocer sus responsabilidades en su testificación en los tribunales.

Rajoy les acusa de “celo inquisitorial” cuando ya ha hablado “en 52 ocasiones” de la Gürtel. Les reprocha que no se centren en otros debates “que acaso merecieran mayor interés de sus señorías”. “Son ustedes quienes fijan sus prioridades”, señala Rajoy.

 

Rajoy presume de gestión

Rajoy acusa a la oposición de querer centrarse en la Gürtel por no tener nada que criticar a su labor de Gobierno y les reprocha que le hagan comparecer en el Congreso para hablar de “asuntos de mi partido, algunos de hace más de 20 años”.

Rajoy presume de apoyos

Rajoy le explica a la oposición que la responsabilidad política sólo se exige con la moción de censura y que no existe la posibilidad de hacer caer al Gobierno con la pérdida de una votación. “La crítica al Gobierno por un hecho no determina la exigencia de responsabilidad política”, asegura, e insiste en que el medio es la moción de censura. Lo hace a sabiendas de que Unidos Podemos presentó una moción de censura la perdió, por ello presume otra vez de que la Cámara le ha otorgado su confianza en dos ocasiones.

“Esta cámara no me ha retirado la confianza en una moción de censura. Mi partido y yo hemos mantenido la confianza del pueblo español en tres ocasiones. No voy a abdicar de mi cargo”, señala Rajoy.

Rajoy usa la carta del terrorismo

Rajoy alude a los atentados de Barcelona y Cambrils, para criticar a la oposición que el “principal” tema del que deberían encargarse ahora los políticos es velar por “la seguridad y los derechos” de los ciudadanos De eso, y de reforzar la “recuperación económica”. 

Rajoy se presenta como adalid de la transparencia

Rajoy presume de las leyes que ha aprobado su partido para luchar contra la corrupción y aprovecha para criticar a la oposición. Recuerda que ahora los bancos no pueden condonar deudas a las formaciones, algo de lo que se beneficiaron en el pasado “algunos de los hoy aquí presentes”.

El presidente desgrana por enésima vez las medidas aprobadas para luchar contra lo que “antes era una opacidad” completa. Dice que ahora los partidos tienen que publicar sus cuentas en sus páginas web e informar al Tribunal de Cuentas, lo que no afecta a contabilidades paralelas y a cajas B.

Rajoy tiene la conciencia tranquila: ha cumplido

Rajoy vuelve a jugar la carta de las prioridades

Rajoy cierra su discurso volviendo a señalar que son otros los temas sobre los que se deberían hablar, como “la amenaza terrorista”, ante la que pide unidad y reforzar el pacto antiyihadista. También señala como prioridad enfrentarse a aquellos que quieren liquidar “la unidad” de España y la soberanía. Dice que protegerá a los catalanes de “un proyecto autocrático liderado por radicales”.

“Hace tiempo que ya nadie cuestiona los datos de la recuperación económica”, añade Rajoy, para pedir que se centre la atención en llegar a “los 20 millones de ocupados”. “Estas son las prioridades de mi Gobierno y creo que de la mayoría de los españoles”, dice el presidente, “pero no estoy seguro que este tipo de debates sean muy útiles”.

Podemos y su particular 'Juego de Tronos': "GÜRTELisComing"

Pablo Echenique y Podemos están tuiteando sobre la comparecencia de Rajoy emulando a los personajes de la serie 'Juego de Tronos' bajo el hashtag GÜRTELisComing, que ya está entre los temas más comentados en Twitter.

[[{"fid":"67811","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Montaje de Podemos sobre la comparecencia de Rajoy: Gürtel is coming","title":"Montaje de Podemos sobre la comparecencia de Rajoy: Gürtel is coming","class":"img-responsive media-element file-default"}}]] 

35 minutos vacíos

Rajoy termina 35 minutos de intervención con la cantinela de que la Gürtel son temas de hace más de 20 años. Y que lo prioritario es hablar del terrorismo, de Cataluña y la crisis económica. Ni una explicación de la Gürtel, ni de su comparecencia en los tribunales, ni de sus supuestas mentiras. Sólo la ya típica enumeración sobre las medidas de su Gobierno contra la corrupción, la misma que ha utilizado en “las 52 ocasiones” en que le han preguntado sobre la mayor trama de corrupción de la democracia.

Robles tira de datos para responder a las críticas

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, toma la palabra para criticar que ella se dará más prisa porque tienen “menos tiempo” que el Gobierno. Lo hace crifticando las pocas plazas de jueces y fiscales que se han convocado, y los jueces dejan la Audiencia Nacional “porque no les dan medios contra la corrupción”, mientras el presidente entra en los tribunales “por la puerta de atrás”.

Robles señala que el PSOE tiene “sentido de Estado” y responde a las críticas señalando que los españoles sitúan la corrupción y el fraude como “la segunda preocupación” de los españoles. Y que el 49% lo colocan como la primera preocupación. Además de que, según transparencia internacional, el 80% de los españoles no confían en la lucha de Rajoy contra la corrupción.

Robles le recuerda a Rajoy sus escasas explicaciones

Robles le recuerda a Rajoy que la “maldita hemeroteca” que dirigió una campaña electoral, con parte económica incluida. También sus pocas explicaciones sobre sus reuniones con Luis Bárcenas para hablar de Francisco Correa o con Esperanza Aguirre para encargarle que vigilara la corrupción. “En términos jurídicos puede pasar, pero en términos políticos el sentido común nos dice que no es creíble”, critica Robles.

Mostrar más