En directo

Puigdemont y su acto independentista en Madrid

Miembros de la Falange intentan agredir a Aitor Esteban al salir del acto de Puigdemont en Madrid

Un acto rodeado de polémica

En sólo unos minutos, una sala del Ayuntamiento de Madrid acogerá el acto independentita de Puigdemont en la capital, una conferencia en la que quiere explicar cómo será el proceso hacia la independencia de cataluña y para conseguir el ansiado refefrendum.

El acto, desde que se anunciara, ha estado rodeado de polémica. Primero, llovieron las críticas a Manuela Carmena por permitir el alquiler de la sala, aunque ella se defendió asegurando que Madrid siempre sería un lugar para el diálogo y la unión. Después, se produjeron enfrentamientos dialécticos con el Gobierno cuando Mariano Rajoy invitó a Puigdemont a explicarse en el Congreso y este rechazó su invitación.

Puigdemont, esperado por ultraderechistas

[[{"fid":"63136","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Grupos de ultraderechas esperan a Puigdemont en Madrid","title":"Grupos de ultraderechas esperan a Puigdemont en Madrid","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

"No se trata de liquidar España"

Puigdemont recuerda que "son mayoría los que señalan que con voluntad política todo es posible". El President asegura que el proceso independentista no pretende "liquidar España ni negarla", sino que su principal objetivo es la "autodeterminación de Cataluña".

Te explicamos las bases de la futura república catalana

Unas horas antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont llegara a Madrid para dar su conferencia ‘Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático’, se ha filtrado el contenido de la Ley de Transitoriedad Jurídica. Te explicamos, una a una sus bases.

1. Independencia inmediata

Según consta en el borrador de la ley, mantenido hasta ahora en secreto por el Gobierno catalán, la llamada ley de ruptura catalana, prevé declarar la independencia inmediata de Cataluña si el Gobierno de España impide que se celebre el referéndum separatista previsto para después del verano.

Carmen Riolobos contesta a Puigdemont

2. Proceso constituyente

El documento sería también la constitución durante los primeros meses y fijará las bases del proceso constituyente para la formación de la "república parlamentaria" de Cataluña, definida como "república de derecho, democrática y social".

Puigdemont no se rendirá para pedir "diálogo"

El President ha declarado que no piensa rendirse con el fin de demandar diálogo, porque "es lo que pide la mayoría de la sociedad catalana", aduce Puigdemont. 

3. La pregunta del referéndum

En su disposición final, el borrador de la ley de ruptura establece la declaración unilateral de independencia si el Gobierno central impide la celebración de la consulta.

Se sabe ya la pregunta que sería: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?", 

Reciben a Puigdemont al grito de: "Arriba España, viva España"

Termina la Conferencia de Puigdemont

Acaba de terminar la intervención de Puigdemont, pero también ha hablado Romeva bajo la atenta mirada de otros representantes políticos como Joan Tardá, Gabriel Rufián, Pablo Iglesias o Manuela Carmena.

Iglesias decide salir por otra puerta para no toparse con la ultra derecha

Manifestantes de ultra derecha se han desplazado hasta la Plaza de la Cibeles, aprovechando la visita de Puigdemont, para protestar contra su plan independentista. Por este motivo, el líder de la formación morada 'dará esquinazo' a los ultras para evitar hostilidades. 

La Falange grita: “Puigdemont a prisión”

Unos 50 miembros de la Falange española se han manifestado a las puertas del Ayuntamiento de Madrid para protestar por la conferencia que en una sala de dicho consistorio estaba dando Carles Puigdemont. En ella, sestaba explicando sus bases para la celebración de un referéndum independentista en Cataluña.

A las puertas, el ambiente se ha ido crispando y tras banderas anticonstitucionales, los falangistas gritaban “Puigdemont a prisión”.

[[{"fid":"63136","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Grupos de ultraderechas esperan a Puigdemont en Madrid","title":"Grupos de ultraderechas esperan a Puigdemont en Madrid","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Puigdemont: “No somos ningún desafío”

Acaba de acabar la conferencia de Puigdemont en el Ayuntamiento de Madrid. Una conferencia en la que ha expresado que seguirán haciendo todo lo posible para llegar a su objetivo: una república independiente de Cataluña.

Eso sí, ha querido dejar claro que se puede hacer por la vía del diálogo, en un claro mensaje a Mariano Rajoy. “No somos ningún desafío, somos los representantes de un pueblo que quiere expresarse”. “No somos ningún suflé, ni una enfermedad mental”, ha añadido. “El objetivo ya no será celebrar el referéndum”, si el Gobierno no atiende a sus peticiones.

Gritos de "separatistas, terroristas"

Menos de un centenar de manifestantes con banderas preconstitucionales y de la Falange se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Madrid donde se realizaba un acto de Carles Puigdemont para pedir un referendum independentista.

Gritos de "separatistas, terroristas" o "Puigdemont a prisión" se han mezclado con consignas contra la constitución, la corona o cualquier partido político, independentista o no.

Bajo un sol de justicia en el centro de Madrid, han sido más los turistas y curiosos que, entre los periodistas y los manifestantes, recorrian el cordón policial para observar la escena

Mostrar más