En directo

Puigdemont se entrega

Puigdemont y los exconsellers que estaban en Bélgica se entregan

A la espera de lo que diga la Fiscalía

Carles Puigdemont y los exconsellers que estaban con él en Bruselas, se han entregado hace unas horas en la Policía Federal de Bélgica. Se espera ahora la respuesta de la Fiscalía. 

Los exconsellers se opondrán a la entrega a España alegando vulneración de derechos. 

El juez tendrá 24 horas para tomar una decisión

El juez al que se le asigne el caso decidirá sobre la orden de detención y entrega y tendrá 24 horas para tomar una decisión. 

El PDCat confirma a Puigdemont como cabeza de lista

Al mismo tiempo que Puigdemont y los exconsellers se entregaban ante las autoridades belgas, el PDCat confirmaba que el expresident encabezará la lista.

El juez decidirá antes de las 9.27 horas de mañana

El portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Gilles Dejemeppe, ha confirmado en rueda de prensa que esta mañana, a las 09.27 horas las cinco personas buscadas por las autoridades españolas se han presentado en la Policía Federal en presencia de sus abogados. Siguiendo con el procedimiento pertinente la Fiscalía buscará juez, que podrá arrestar o liberar a las personas implicadas. 

Esta tarde los cinco recibirán una vista en este mismo edificio y el magistrado decidirá antes de las 9.27 de mañana lunes. 

Dejemeppe confirma que los cinco están en el edificio de la Fiscalía

El portavoz de la Fiscalía belga confirma que tanto Puigdemont como los cinco exconsellers están ya en el edificio de este organismo, en el que permanecerán hasta esta tarde. Se les privará de libertad hasta que el magistrado tome una decisión. 

La Fiscalía no tiene nada que decir

El portavoz de la Fiscalía belga ha confirmado que "sólo el juez de oficio puede determinar si hay liberación. La Fiscalía no tiene nada que decir en este aspecto. Según la decisión del juez se procederá a una detención o a la liberación."

Pegada de carteles en Cataluña

Alrededor de 350 personas, según la Guardia Urbana, han acudido esta mañana a la plaza Universitat de Barcelona para iniciar una pegada de carteles y pedir la libertad de los ocho exconsellers encarcelados y de los líderes de Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, también en prisión.

"Libertad presos políticos. Somos República" rezan los carteles de color amarillo ilustrados con el rostro de los exconsellers en prisión que han cubierto hoy las paradas de autobús, el metro y las fachadas del entorno de esta plaza barcelonesa, llena de asistentes al acto organizado por Òmnium y ANC.

Iniciativas similares se han organizado en otras ciudades catalanas, como Lleida, Girona o Tarragona, con la participación de centenares de personas.

Ciudadanos espera que Cataluña deje de ser noticia por un "presidente fugado"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ha manifestado hoy que espera que Cataluña deje de ser noticia por un "presidente fugado" y por la "fuga de empresas" y empiece a ser conocida por lo contrario, por que vuelven las empresas y recupera la "estabilidad".

En declaraciones a los periodistas en su visita hoy a la carpa informativa del partido en la plaza Abat Oliba de Cerdanyola, Carrizosa ha valorado así la decisión de la Fiscalía belga de ordenar la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y sus exconsellers en Bélgica, que ya se han entregado, tras la euroorden emitida por España.

"La actuación de la Fiscalía belga demuestra que no se puede en una Europa democrática desobedecer impunemente las leyes", ha constatado Carrizosa, y ha recordado que los letrados del Parlament, el Consell de Garantías y los partidos de la oposición advirtieron de las consecuencias legales de declarar la independencia.

Catalunya en Comú descarta participar en una lista con ERC y PDeCat

Custodia policial

El portavoz de la Fiscalía ha manifestado en todo momento que, tanto Carles Puigdemont como los cuatro exconsellers, se encuentran bajo custodia policial. En su discurso no ha aparecido el término arreto ni detención.