En directo

Puigdemont en Copenhague

Puigdemont sobre si buscaba ser detenido en Dinamarca y el auto del juez Llarena: "Es delirante"

La Fiscalía pide al Supremo reactivar la orden europea de detención contra Carles Puigdemont

La Fiscalía General del Estado ha pedido al juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo que reactive la orden de detención contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de que haya abandonado Bruselas para acudir a una charla en Copenhague, en Dinamarca, según informa La Vanguardia.

El texto de la Fiscalía se limita a pedir que su detención se vincule al territorio danés, donde el Código Penal contra los delitos de rebelión es más duro que en Bélgica.

¿Por qué se retiró la euroorden?

El juez Llarena, del Tribunal Supremo, quitó la euroorden de detención contra Carles Puigdemont y los demás exconsellers fugados a Bélgica el 5 de diciembre con el argumento de que habían manifestado su intención de volver a Catalunya después de las elecciones del 21 de diciembre, además de que podían tener una situación judicial en Bélgica más beneficiosa que la que estaban viviendo los que se habían quedado en España, como Oriol Junqueras. 

Un extremo basado en que los delitos que se le imputan a Puigdemont y sus exconsellers no entran en la lista tipo de delitos para la euroorden y se les podría entregar por unos delitos menores que los imputados.

Puigdemont ya tuitea desde Copenhague

Puigdemont ya tuitea desde Copenhague, para promocionar su charla.

Puigdemont se salta el consejo de su abogado

Carles Puigdemont ha viajada a Copenhague en contra del criterio de su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, quien le alertó de las posibilidades de ser arrestado. Sin embargo, el expresident ha preferido tomar esta iniciativa, que vuelve a poner a la Justicia española en el foco internacional.

El aviso de la Fiscalía a Puigdemont

La Fiscalía General del Estado avisó ayer de manera clara su intención de pedir la reactivación de la euroorden si Carles Puigdemont salía de Bruselas.

Ciudadanos pide a Puigdemont que "deje de hacer el ridículo"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido a Carles Puigdemont que deje de "hacer el rídiculo por Europa" y que se entregue en España para responder ante la Justicia. "Nos da vergüenza", ha dicho Carrizosa.

El Gobierno da a la Fiscalía la información policial sobre Puigdemont

 El Gobierno ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad del Estado sobre la situación del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, aunque ha incidido en que la decisión de solicitar la euroorden corresponde a la justicia.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado hoy que el Gobierno está dispuesto a colaborar en todo momento con las necesidades de la justicia.

Dastis: "Puigdemont está sujeto a un procedimiento judicial en España"

[[{"fid":"74827","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, a su llegada a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) este 22 de enero. EFE","title":"El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, a su llegada a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) este 22 de enero. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, recordó hoy que la decisión de reactivar una orden internacional de detención contra Carles Puigdemont "compete a los jueces" y recordó que este "está sujeto a un procedimiento judicial en España" y que "fuera de ella, sus movimientos" son "libres".

"El señor Puigdemont está sujeto a un procedimiento judicial en España, fuera de ella, de momento, sus movimientos son libres dentro de la Unión Europea", afirmó Dastis a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores, que se celebra hoy en Bruselas.

El ministro dijo no querer pronunciarse al respecto dado que "es una cuestión que está sometida a tramitación judicial en estos momentos y el Gobierno no tiene mucho que decir".

Puigdemont y la independencia de las Islas Feroe

El ministro de Exteriores, Anders Samuelsen, que está en Bruselas participando en el Consejo de ministros de Exteriores, ha querido mantenerse al margen del viaje de Carles Puigdemont a su país y ha señalado que "corresponde a la Justicia" llevar las riendas de este asunto. Ya durante las amenazas de la Declaración Unilateral de Independencia, Dinamarca se mantuvo al margen, apoyando una solución "dentro de la Constitución Española".

Sin embargo, parece que Puigdemont sí ha decidido entrar en la política interior de Dinamarca y este lunes tendrá una cena con el partido danés que reclama la independencia de las Islas Feroe. Los diputados de esta formación son los que también le han invitado mañana a visitar el Parlamento danés.

¿Qué dice la petición de la Fiscalía?

La petición de la Fiscalía General del Estado al Tribunal Supremo para reactivar la euroorden de detención contra Carles Puigdemont se basa en el artículo 40-1 de la ley 23/2014 que señala el reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, que dice lo siguiente:

"Cuando se conozca el paradero de la persona reclamada, la autoridad judicial española podrá comunicar directamente a la autoridad judicial competente de ejecución la orden europea de detención y entrega". 

La Fiscalía pide que la reactivación de la orden de detención se aplique sólo en Dinamarca, donde Puigdemont ha llegado pasadas las 08:00 horas para dar una conferencia a las 14:00 horas en la Universidad de Copenhague donde hablará de la independencia de Cataluña.

El documento con el que la Fiscalía pide que se reactive la detención de Puigdemont

Esta es la petición que la Fiscalía General del Estado ha enviado al Tribunal Supremo para pedir la reactivación de la euroorden contra Carles Puigdemont.

Puigdemont puede ser detenido en menos de 24 horas si el juez lo pide

Si el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, decide reactivar la euroorden de detención contra Carles Puigdemont, el expresident de la Generalitat podría ser arrestado por las autoridades danesas en 24 horas. Así lo afirma el experto en ley criminal internacional de la Universidad del Sur de Dinamarca, Henning Bang Fuglsang Madsen Sørensen en declaraciones a La Vanguardia.

El expresident de la Generalitat corre un “alto riesgo” de ser detenido hoy mismo si se activa la euroorden, aunque sus planes son quedarse en Dinamarca hasta mañana, cuando visitará el Parlamento nacional invitado por el partido independentista de las Islas Feroe.

Si se emite la euroorden, “las autoridades le buscarán yendo a la universidad de Copenhague -donde hoy da una charla a las 14:00 horas- y lo arrestarán. Entonces, según la ley danesa tendrá que ser presentado ante un juez en 24 horas”, explica hace.

Una vez que se le ponga a disposición judicial, Puigdemont puede estar detenido durante un máximo de cuatro semanas prorrogables, mientras la fiscalía danesa decide si le entregan o no a España.

 “Si no pueden tomar esa decisión en cuatro semanas, pueden pedir cuatro semanas más al juez, y así sucesivamente. Si la fiscalía decide que Puigdemont es entregable, entonces tendría dos opciones”, relata Sørensen al citado diario.

La primera opción es pedir que le manden a España para seguir con el proceso. “Si hace eso, se le deportaría tan rápido como se pudieran encontrar billetes para el próximo avión rumbo a Madrid”, dice. En cambio, Puigdemont puede decidir dar la batalla jurídica en Dinamarca y apelar hasta llegar al Tribunal Supremo. “Si puede convencer a los jueces en el Supremo de que no debe de ser entregado, entonces sería puesto en libertad”, subraya el experto.

Y hay precedentes para que Puigdemont batalle en Dinamarca: “Hemos tenido casos donde las órdenes contra ciudadanos rumanos, húngaros y ciudadanos de países del este han sido denegadas no por el caso en sí, si no por las condiciones de encarcelamiento en el país demandante”. Un extremo que supondría para Dinamarca violar la convención europea de los Derechos Humanos, razón por la cual se ha negado a extraditar en casos anteriores.

El presidente del Parlament, Roger Torrent comparece en directo

El presidente del Parlament, Roger Torrent, comparece para anunciar quién será el candidato a la investidura como presidente de la Generalitat

Puigdemont, candidato a presidente de la Generalitat

[[{"fid":"74840","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), durante la declaración institucional que ha realizado hoy en el Parlament en la que ha propuesto al líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, como candidato a presidente de la Generalitat.","title":"El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), durante la declaración institucional que ha realizado hoy en el Parlament en la que ha propuesto al líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, como candidato a presidente de la Generalitat.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), durante la declaración institucional que ha realizado hoy en el Parlament en la que ha propuesto al líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, como candidato a presidente de la Generalitat.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que el candidato oficial para ser presidente de la Generalitat es Carles Puigdemont. Torrent le ha propuesto siendo "consciente de la situación judicial de Carles Puigdemont" y  "de su absoluta legitimidad para ser presidente de la Generalitat".

Torrent ha anunciado que ha enviado una "carta a Mariano Rajoy" en la que le pide "sentarse a dialogar sobre la situación anómala que vive el Parlament y la situación de ocho de sus diputados". 

Torrent ha pedido "diálogo y compromiso" y ha asegurado que "hablaré con todos, mediaré con quien haga falta".  También ha dicho que quiere "hablar con el vicepresidente Junqueras y con el conseller Forn", que están en prisión. Y ha anunciado su intención de "reunirme con los consellers que están fuera del país y evidentemente con el presidente Puigdemont".

Según Torrent, "la limitación del ejercicio de sus derechos supone la limitación de la soberanía de este pueblo". "Mi deber es defender esta insititución de injerencias", ha señalado.

PSOE: "Puigdemont es un prófugo de la Justicia"

 El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado la posibilidad de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. "Cataluña necesita estar dentro de la legalidad  y un gobierno constitucional. Puigdemont no lo representa, es un prófugo de la justicia que tiene que rendir cuentas". El dirigente socialista ha reclamado su vuelta a España para rendir cuentas ante la justicia. "Tiene que volver a España y dejar de peregrinar por ahí, lo que está haciendo es dar muy mala imagen de nuestro país".

Mostrar más