En directo

#ProtestasCatalunya

Los manifestantes acamparán hasta que liberen a los detenidos

Calma tensa en Barcelona a la espera de nuevas concentraciones

La Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural han convocado una concentración  a las 12.00 horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). De momento, Barcelona ha amanecido tranquila tras las protestas de ayer y la tensión de esta madrugada, cuando hubo enfrentamientos entre los Mossos y un grupo de personas a la salida de varios guardias civiles de la Conselleria d' Hicenda.

La protesta llega al Liceo, donde cantan al unísono 'Els Segadors'

Según recoge El Periódico de Catalunya, algunos asistentes a ópera de anoche en el Liceu de Barcelona, donde se representó 'Un ballo in maschera', de Giuseppe Verdi, se levantaron antes del espectáculo para cantar 'Els Segadors' y corear "votarem". 

Limpian pintadas ante la sede d'Hisenda y pasa esto

La sede del PSC de Terrassa aparece con pintadas e insultos

Buenafuente se pone serio para comentar la tensión en Cataluña

Aumenta la tensión Gobierno-Govern: Millo acusa a Puigdemont de mentir

Lejos de tender puentes al diálogo, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "rectificar" su rumbo hacia el 1-O y lo ha acusado de "mentir, engañar y manipular" a los catalanes al denunciar que el Estado ha "suspendido de facto" el autogobierno de Cataluña.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Millo ha considerado "absolutamente falsa" la afirmación de Puigdemont de que el Estado ha impuesto en Cataluña un "estado de excepción de facto" y ha advertido de que "mentir" de esta manera es una "gravísima irresponsabilidad". Millo ha recalcado que las competencias de la Generalitat "no han sido suspendidas" y que tanto el presidente como sus consellers mantienen sus funciones, por lo que ha exigido a Puigdemont que "sea honesto, diga la verdad y no mienta de esta manera".

Según Millo, la operación desplegada por la Guardia Civil contra los organizadores del referéndum, que se saldó con 14 detenciones y 41 registros, "no se puede calificar de represión", porque se realizó a instancias del "juez que investiga la posible comisión de un delito por la aplicación de una ley ilegal" sobre el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Millo ha puntualizado que "un referéndum conceptualmente no es ilegal", pero el 1-O fue "convocado en base a una ley y un decreto suspendidos", por lo que constituye "un acto ilegal y por lo tanto es un delito".

Aunque el Gobierno mantiene la "mano tendida para dialogar en busca de soluciones", Millo ha subrayado que este diálogo debe circunscribirse "dentro del marco legal vigente", y ha acusado a la Generalitat de situarse en la "radicalidad, la desobediencia y la rebeldía" al desplegar la "hoja de ruta de la CUP".

Zoido también desmiente a Puigdemont y se muestra orgulloso de la actuación de la Guardia Civil y las fuerzas de Seguridad

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha desmentido los argumento de Puigdemont de que se haya suspendido la autonomía en Catalunya de facto.

Además se ha mostrado orgulloso con la actuación de la Guardia Civil. Aclaró que actuaron en Barcelona en su condición de policía judicial, siguiendo indicaciones del juzgado número 13. "Supieron aguantar mucho", ha comentado en referencia a los insultos recibidos por los manifestantes. Zoido ha defendido la actitud implecable y profesional de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, incluidos los Mossos, aunque matizó que será necesario mejorar la coordinación.

Tardà exige la liberación de los detenidos en el Congreso

El portavoz de ERC, Joan Tardà, exige en el Congreso de los Diputados la liberación de todos los detenidos este jueves durante la operación de la Guardia Civil en la Generalitat. El diputado independentista enumera uno por uno los nombres de los arrestados.

Oriol Junqueras reconoce que la operación Anubis "ha alterado las condiciones del juego" para el 1-O

El vicepresidente de la Generalitata, Oriol Junqueras, ha admitido que la operación de la Guardia Civil contra el 1-O "ha alterado las condiciones del juego" para celebrar el referéndum. Entrevistado en TV3 ha asegurado que se ha demostrado que "solo el pueblo puede salvar al pueblo". Ha añadido tener "la tranquilidad de espíritu" de hacer "lo que toca de la mejor manera posible".

El vicepresidente catalán ha llamado a "todos los ciudadanos" a movilizarse para "preservar derechos básicos, civiles, políticos y sociales" y ha pedido que nadie les "equipare con aquellos", en referencia al Gobierno, que "abusan de la fuerza e intentan impedir que trabajemos al servicio de la gente".

Junqueras ha lamentado la detención de 14 organizadores del referéndum del 1-O y especialmente de los cinco que forman parte del Departamento de Economía que él lidera pues, según ha dicho, son personas "trabajadoras y eficaces que han hecho cosas muy importantes al servicio de este país". "Han intentado hacer el bien y poner el futuro de los ciudadanos en sus manos", ha reiterado Junqueras en referencia a los detenidos, a quien ha definido como "personas honradas y trabajadoras, como los hechos demuestran".

El vicepresidente ha pedido a la ciudadanía que valore "quién son los honrados y quién los corruptos, quién no tiene ningún caso de corrupción y quién un partido entero investigado", y ha afirmado que "la clave es que la gente mantenga la esperanza y la alegría de ejercer la democracia".

Gritos de "independencia" y "fuera fuerzas de ocupación" ante la sede del TSJ de Cataluña

Decenas de personas se suman a la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y lanzan gritos de "independencia" y "fuera fuerzas de ocupación". 

Reivindican en la Conselleria d'Hisenda la libertad de los compañeros detenidos por la operación contra el 1-O

[[{"fid":"68876","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Reivindican en la Conselleria d'Hisenda la libertad de sus compañeros detenidos en la Operación Anubis","title":"Reivindican en la Conselleria d'Hisenda la libertad de sus compañeros detenidos en la Operación Anubis","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Siguen las protestas. Estamos en Barcelona en Directo

Miles de personas se concentran ante el TSJ de Cataluña

Miles de personas se concentran ante el TSJC convocados por la ANC y Omniun. Los manifestantes no se irán hasta que no salgan en libertad todos los dentenidos. 

Tardá: “Se han traspasado líneas rojas”, “se han vulnerado algunos derechos fundamentales”

Joan Tardá, de ERC, ha tomado la palabra, pero junta a él, a lo largo de su comparecencia, estaban representantes de todos los partidos políticos menos PP, PSOE y Ciudadanos.

Tarda ha asegurado que “lo hechos acontecidos en Cataluña en las ultimas horas no han hecho ponernos en alerta”, ha dicho en alusión a las detenciones de 14 altos cargos de la Generalitat

“Entendemos que se han traspasado algunas líneas rojas que nunca había creído que, en una sociedad democrática avanzada, pudiera ocurrir”. “Se han vulnerado algunos derechos fundamentales”, ha denunciado explicando que no se puede entender la forma de algunas de las detenciones.

“Que compañeros hayan sido detenidos añade un factor en una situación de preocupación e inquietud”.

Según ha explicado, algunas de las detenciones “fueron francamente indignantes” y ha relatado como un compañero fue detenido cuando salía de su casa acompañado de sus hijos, otro “como si fuera una película de acción” en una autopista, “a otro compañero en el trabajo”... Y ha añadido que “todos los colegios de abogados se han pronunciado de forma muy categoría”. Tardá ha asegurado que coinciden en que se han olvidado algunos derechos.

Todos los grupos de la oposición, menos PSOE y C´s, condenan las detenciones

Tardá y el resto de partido de la oposición, menos el PSOE y Ciudadanos, ha mostrado su solidaridad con las personas detenidas y espera que sean puestos en libertad lo antes posible.

“Todo es un sinsentido y buena prueba de ello es la respuesta pacífica que está dando la ciudadanía”, tanto la catalana como la española, ha dicho en referencia a las manifestaciones y concentraciones que este jueves vuelven a tomar las calles de Barcelona.

Por ello, ha vuelto a “reclamar la libertad de los detenidos”.

Mostrar más