En directo

Primera Sesión de Control al Gobierno de 2018

Montero a Báñez: "Dígale a la vicepresidenta que dé la cara”

Brecha salarial y financiación ilegal

La portavoz socialista, Margarita Robles, preguntará por la brecha salaria: ¿Va a seguir el Gobierno sin tomar medidas contra la brecha salarial? 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se centrará en la corrupción y le preguntará a Rajoy si le "ha sorprendido a usted que Ricardo Costa, que fue secretario general del PP valenciano, haya afirmado en sede judicial que el PP "se financiaba con dinero negro"? 

Rajoy dice que la brecha salarial en España está por debajo de la media europea

Margarita Robles pregunta cuánto tiempo más esperará el Gobierno para tomar medidas sobre la brecha salarial

"Hemos tomado y seguiremos medidas", contesta Rajoy, que intenta sacar pecho del empleo: "Se han recuperado todos los empleos de mujeres perdidos durante la crisis", asegura. "Más de 100.000 mujeres han aumentado el número de autónomos", añade el presidente del Gobierno.

Según los datos de Euroestat, puntualiza Rajoy, "la brecha en España es del 14,9%, por debajo de la media europea", dice Rajoy


"Usted maquilla los datos de la brecha salarial"

"Ustedes no tienen sensibilidad sobre las desigualdades sociales", reprocha la portavoz socialista, que acusa a Rajoy de "maquillar" los datos.

Iglesias, al presidente: "Señor M. Rajoy..."

Pablo Iglesias se centra en la financiación ilegal del PP: "Señor M. Rajoy", empieza el líder de Podemos, que pregunta por las declaraciones de Ricardo Costa, en las que reconoció la caja B en el partido.

Rajoy dice que respeta el Estado de derecho y "el derecho de cada uno a defenderse". A lo que Iglesias replica que a Rajoy "no le sorprende" la confesión de Costa.

Pablo Iglesias se remonta a 2007, cuando Rajoy alababa a Camps, Barbará y Sonia Castedo. "Usted decía que quería que lo que pasa aquí pasara en toda España y sus palabras fueron una profesía".


Iglesias: "Ustedes han utilizado el Ministerio del Interior para defender a corruptos"

Pablo Iglesias ha dicho a Rajoy que "si los delitos no prescribieran algunos de ustedes estarían en la cárcel". El secretario general de Podemos acusa al Gobierno de "utilizar el Ministerio del Interior para defender corruptos",

La respuesta de Rajoy: "Usted se interesa por un tema de hace más de 10 años"

Mariano Rajoy ha respondido tras una larga ovación a la intervención de Iglesias.

"Usted se interesa por un tema de hace más de 10 años", replica Rajoy, que añade que las personas a las que se refiere Iglesias "ya no están en el partido".

"Sería bueno que aportase alguna idea, no se preocupa por nada de lo que interesa a los españoles", ha añadido Rajoy, que reprocha a Pablo Iglesias que no hable de Cataluña.

Rivera pregunta si el procés se pagó con dinero público y Rajoy responde que no

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pregunta a Rajoy por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "El Señor Montoro aseguró que el procés no se financiaría con dinero público", pero hay un juez que afirma que todo ese proceso se financió con fondos del FLA.

Rajoy ha respondido que el FLA ha sido una operación extraordinaria y factor decisivo de la recuperación económica. "Con el FLA se evitó la quiebra y permitió pagar gastos sanitarios, pagos a proveedores. "No se utilizó ningún dinero del FLA para el referéndum ilegal", asegura.

Rajoy a Rivera: "No se equivoque de adversario"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que "no se equivoque de adversario" por sus ataques al Ejecutivo, y ha afirmado que a veces "tiene la sensación de que critica más al Gobierno de España que a los independentistas catalanes". Una respuesta que ha dado el presidente al líder de Ciudadanos en la primera sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones y en la que se ha notado el clima de tensión que hay entre el PP y Ciudadanos desde las elecciones catalanas.

"El dinero del FLA lo paga directamente el Gobierno a los proveedores"

"Si el juez lo prueba, quién va a dimitir de su Gobierno?, ha insistido Rivera.

"El dinero del FLA no se le da a las comunidades autónomas, sino que se paga directamente desde el Gobierno a los proveedores", ha puntualizado Mariano Rajoy, que insta a Rivera a "aportar alguna factura o prueba a los tribunales".

Catalá defiende la prisión permanente revisable

"Esto no va ni de legislar en caliente ni de oportunismo, es legislar", ha asegurado el ministro de Justicia para reafirmar la intención del Gobierno de mantener la prisión permanente revisable por "responsabilidad"

Ciudadanos entra a la yugular de Zoido por la equiparación salarial

Miguel ángel Gutiérrez Vivas, de Ciudadanos, ha preguntado al ministro del Interior por la situación de la Policía y la Guardia Civil en relación a la equiparación salarial. Les ha reprochado el incumplimiento de los compromisos que pactó con la formación para la investidura. "El señor Montoro le ha dinamitado la negociación, lo que supone 900 millones menos". Le parece increíble que no se comprometa con los hombres y mujeres de la Guardia Civil y le reprocha que Montoro le tenga atado de manos. "Hable con Montoro y Rajoy y no nos dé los espectáuculos de gestión que nos está dando".

Zoido, en su contestación, ha defendido su actuación y el compromiso del Gobierno para lograr la equiparación salarial. Además, ha cuestionado las cuentas del diputado de Ciudadanos. "¿De dónde le salen?". El ministro ha garantizado que "policías y guardias civiles ganarán en 2010 lo mismo que los mossos gracias a Mariano Rajoy".

"Me parece lamentable que no se hayan sentado a hablar de los presupuestos y diga estas cosas. Ustedes se cuelgan la medalla con esto", ha concluido.

Méndez de Vigo se pone paternalista con una diputada de Podemos que cuestionó su 'MIR educativo'

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha cuestionado el MIR educativo que propone el Gobierno y la situación de la educación en España. En concreto, ha preguntado al ministro de Educación si considera que “el problema de la educación es que los profesores estén mal formados después de despedir a 25.000 en los últimos años”.  "No insulte a los profesores, señor Méndez de Vigo", ha concluido. La diputada, además ha cuestionado su conocimiento de la educación pública en nuestro país: "Usted señor ministro, lleva en política desde 1982 cuando tenía 26 años y dudo mucho que nunca haya pisado un aula de una escuela pública o de un barrio de trabajadores y trabajadoras".

En su respuesta, Méndez de Vigo ha adoptado un tono paternalista para echarle en cara a una diputada "tan joven" su "discurso antiguadísimo". Tras recordar que el grupo Unidos Podmeos había votado sí a decretos del Gobierno en esta manteria, le ha recomendado que se lea el programa electoral. Según ha explicado, en el punto 145 del mismo, defienden un "amplio periodo de prácticas" que ha equiparado con su propuesta de Mir educativo. "Eso es maniqueísmo, señoría. A ver si se lee su programa y le hace caso".

Báñez continúa edulcorando la realidad con datos trampa de las pensiones

La ministra de Defensa continúa respondiendo a cuestiones sobre el sistema de pensiones y, en la tónica que ha seguido en los últimos días, ofrece datos maquillados, según los cuales, asegura que han subido las pensiones por el "compromiso de este Gobierno" con los pensionistas: "Descongelamos las pensiones y las subimos todos los años".

PSOE al PP sobre las pensiones: "No nos fiamos de ustedes"

La diputada socialista ha pregunta, Mercè Perea, ha preguntado a la ministra de Trabajo sobre el déficit de la Seguridad Social, que cierra con unos 18.000 millones menos. Sin embargo, Báñez, no ha respondido y se ha limitado a decir que: mejor eso que la congelación de las pensiones.

Perea asegura que el actual sistema, el modelo de empleo de Báñez, conlleva el desastre por el déficit ya que se haría insostenible: “El PSOE está en el Pacto de Toledo para pactar, pero con estas recomendaciones, porque no nos fiamos de ustedes”.

Por su parte, Báñez insiste en destacar el "empleo de calidad".

PSOE: "Los pensionistas son cada vez más pobres y han perdido poder adquisitivo”

Carmen Rocío, del PSOE, insiste en el sistema de pensiones y ha preguntado a Báñez: “¿Cree que subiendo las pensiones dos euros se recupera el poder adquisitivo?”.

La ministra señala que “tuvimos que tomar decisiones para salir de la crisis”, e insiste en la congelación de las pensiones del Gobierno socialista. “El sistema está más seguro”, asegura-

La socialista, quien negaba con la cabeza, le reprocha: “Diga la verdad”. “Los pensionistas son cada vez más pobres y han perdido poder adquisitivo”.

“Lleva cinco años subiendo dos euros las pensiones y diciendo que no pierden poder adquisitivo”, dice la parlamentaria del PSOE, y añade: “¿Y el factor de sostenibilidad? Explíquelo ya que no le ha respondido a mi compañera”.

Mostrar más