En directo

Primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista tras la caída de Sánchez

El PSOE rectifica: mejor que Sánchez se siente por delante de Madina

Antonio Hernando sentado en el escaño que, hasta este martes, ocupaba Pedro Sánchez como secretario general del PSOE

Fernández: "He venido a transmitir serenidad y a pedir responsabilidad"

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se dirige por primera vez en el Congreso s los diputados y senadores del grupo parlamentario del PSOE. Gran expectación tras lo sucedido el pasado fin de semana en Ferraz con la caída de Pedro Sánchez ante la posibilidad de que se aborden cambios en el grupo o en la clave de un nuevo intento de investidura por parte de Mariano Rajoy. 

Tardá (ERC) sobre si Rajoy está más cerca de reeditar Gobierno: "Con su pan se lo coman"

La expectación ante la reunión socialista también alcanza al resto de grupos parlamentarios y varios diputados de otras fuerzas hacen declaraciones a los medios. Joan Tardá (ERC) califica de "vodevil" lo sucedido el fin de semana en Ferraz y apunta que en su formación están "desorientados" ante lo que pueda pasar. Sobre si la investidura de Rajoy está más cerca apunta que "con su pan se lo coman".    

Xavier Doménech cree que el PSOE debate ahora sobre si 'el no es sí' o se va a terceras

Xavier Domènech (En Comú Podem) cree que el debate ahora en el grupo socialista será en trono a si el 'no' a Rajoy ahora es 'sí' o si van a terceras elecciones. 

El socialista Trevín elogia la confianza que genera Fernández: "Le compararía un coche usado"

El diputado socialista Antonio Trevín, de la federación asturiana del partido, ha defendido a la entrada del salón donde se va a reunir con el resto del grupo la confianza que genera el presidente de la gestora, su compañero Javier Fernández. Ha defendido que en EEUU se mantiene que un parámetro de confianza de los políticos es si le comprarías un auto de segunda mano y ha sentenciado que él al presidente de la gestora sí: "Le compraría un coche usado". 

Fernández: "He venido a transmitir serenidad y a pedir responsabilidad"

Antes de entrar a la reunión con el grupo socialista Antonio Fernández ha insistido en que ahora su misión es "intentar apaciguar" los ánimos en el partido y "hoy he venido a eso". Instó a que su partido mantenga "la normalidad" en las instituciones y subrayó que venía a "transmitir serenidad" a sus diputados y a "reclamarles responsabilidad". Fernández ha llegado escoltado por el portavoz del grupo, Antonio Hernando. Una de las dudas sobre la reunión de hoy es si se producirán cambios en la dirección y en las portavocías del grupo aunque fuentes socialistas apuntaban en la dirección de que no habría en principio cambios sustanciales. 

"A ver si vamos a pagar los platos rotos"

Un grupo de diputados intenta acceder por error al salón en el que está reunido el grupo socialista y se dan la vuelta cuando les advierten de lo que está pasando en el interior. Se alejan bromeando: "A ver si vamos a pagar los platos rotos..."

Fernández advierte al grupo socialista del riesgo de "poner por delante el interés del partido al del país"

Según ha podido saber ELPLURAL de fuentes socialistas, algunos de los mensajes que Fernández ha transmitido al grupo socialista han sido hacer énfasis "en el trabajo parlamentario" que es lo "que mejor sabemos hacer", Además de la lectura de la compleja situación actual en el partido tras las dos elecciones celebradas, ha advertido al grupo de que "habrá dificultades" añadidas y que no se pueden dejar encasillar en un debate sobre "buenos y malos". Ha subrayado a los suyos que existe un riesgo de que en España se perciba que "ponemos por delante el interés del partido al del país". 

El PSOE rectifica: mejor que Sánchez se siente por delante de Madina

Después de un fin de semana convulso en el que la guerra civil del SPOE acabó con un Comité Federal en el que Pedro Sánchez dimitió como secretario general, este martes se reúne el primer pleno del Congreso.

Como sabemos desde ayer, Sánchez quiere seguir ocupando su escaño como diputado. Según dice, todavía tiene fuerzas para seguir trabajando. Los socialistas han tenido 24 horas para decidir donde sentar a Sánchez, pues ya no puede ocupar la primera fila de la bancada del Grupo socialista. Pues, aunque han tenido tiempo, se ha creado otra polémica.

La primera decisión fue la de adjudicarle un sitio en la quinta fila. Un lugar un tanto relegado para alguien que hasta antes de ayer,como quien dice, era el líder del partido. Finalmente, le han otorgado un adelantamiento. Sánchez se sentará en la cuarta fila y Eduardo Madrina, quien fuera su rival en las primarias, se sentará en ese sillón de la quinta fila.

En otras palabras, el PSOE acalla las críticas sentando a Sánchez en una mejor posición que a Madina. Eso sí, según ha trascendido, ha sido el propio Madina el que ha pedido el cambio. Según fuentes socialistas, cuando Madina ha conocido que Sánchez se iba a sentar en la quinta fila, ha propuesto intercambiar sus asientos para que el ex líder de los socialistas estuviera por delante.

¿Quién se sentará en el primer escaño correspondiente al PSOE? El portavoz parlamentario, Antonio Hernando.