En directo

Primera reunión de la gestora del PSOE

Rajoy da el primer paso: descuelga el teléfono y llama a Javier Fernández

El ambiente en Ferraz, mucho más tranquilo que el de este fin de semana

La nueva gestora ya está reunida

La gestora que va a tutelar el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general está ya reunida en Ferraz. Al frente, el presidente asturiano, Javier Fernández, que intentará poner paz en el partido junto a Mario Jiménez y María Jesús Serrano (Andalucía), Ascensión Godoy y Soraya Vega (Extremadura), José Enrique Muñoz Lladró (Comunidad Valenciana) y Dolores Padrón (Canarias), Completan el grupo Francesc Antich (Baleares); Francisco Ocón (La Rioja) y Ricardo Cortés (Cantabria), cuyas federaciones estarían más próximas al sector que ha apoyado a Sánchez.

La gestora tiene como principales objetivos paliar la fuerte división que hay en el partido tras el enfrentamiento de los últimas días y reorientar la estrategia política ante la decisión que el PSOE tendrá que tomar de si facilitar o no el gobierno de Mariano Rajoy.

Al término de la reunión, Javier Fernández va a dar una rueda de prensa para informar de los primeros acuerdos adoptados.

Los miembros de la gestora

[[{"fid":"53546","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"De izquierda a dcha, arriba, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández y los vocales, Mario Jiménez Díaz, María Jesús Serrano Jiménez, Ascensión Godoy, José Enrique Muñoz Lladró, María Dolores Padrón Rodríguez, Ricardo Cortés Lastra, Soraya V","title":"De izquierda a dcha, arriba, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández y los vocales, Mario Jiménez Díaz, María Jesús Serrano Jiménez, Ascensión Godoy, José Enrique Muñoz Lladró, María Dolores Padrón Rodríguez, Ricardo Cortés Lastra, Soraya V","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

De izquierda a dcha, arriba, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández y los vocales, Mario Jiménez Díaz, María Jesús Serrano Jiménez, Ascensión Godoy, José Enrique Muñoz Lladró, María Dolores Padrón Rodríguez, Ricardo Cortés Lastra, Soraya Vega Prieto, Francesc Antich Oliver y Francisco Ocón Pascual. EFE/Archivo

Silencio absoluto de la gestora

La gestora del PSOE ya está reunida y, de momento, secretismo absoluto. Ninguno de los miembros del organismo encargado de pilotar al PSOE hasta la formación de un nuevo Comité Ejecutivo ha dicho nada a su llegada a Ferraz 70. De hecho, el líder, Javier Fernández Fernández, ha llegado en coche.

Y es que, aunque el ambiente está mucho más calmado, la expectación es máxima.

¿Susana Díaz prepara el terreno de la abstención?

La sala donde comparecerá Javier Fernánde tras la reunión ya está lista. Todos los medios de comunicación están en sus puestos y, unas declaraciones de Susana Díaz han sacudido la sala. Preguntada por la abstención que permitiría gobernar a Mariano Rajoy, la presidenta de la Junta de Andalucía ha dicho:""No ha cambiado mi posición, pero no hemos hablado estos días de eso. Ahora toca dejar trabajar a la gestora".

Unas palabras que más de uno interpreta como un primer paso de una hipotética hoja de ruta diseñada para preprar el terreno a la abstención del PSOE.

¿Qué asuntos tratará la gestora?

La gestora encargada de pilotar el PSOE hasta la celebración de un congreso y la formación de un nuevo Comité Ejecutivo Federal tiene que tratar varios asuntos, entre los que se encuentra la fijación de un calendario para reunificar el partido. También se pondrán sobre la mesa el cambio de portavoces en el Congreso y en el Senado. En este sentido, Iratxe García, la portavoz socialista en Bruselas, ha dimitido: "Fue un cargo de confianza de una dirección encabezada por Pedro Sánchez y por lo tanto es el momento de dar un paso atrás y trabajar desde otra responsabilidad", ha dicho.

El asunto más espinoso tiene que ver con la gobernabilidad: abstención o no al gobierno de Mariano Rajoy, esta es la cuestión.

Pedro Sánchez anuncia en un tuit que seguirá como diputado

Pedro Sánchez ha anunciado en su cuenta de Twitter que seguirá siendo diputado en el Congreso después de presentar su dimisión como secretario general en el Comité Federal del pasado sábado.

Solo han tratado el reparto de funciones de la gestora

Javier Fernández ha lamentado el espectáculo "bochornoso" que acaeció en Ferraz el pasado sábado y ha hecho un llamamiento a la unidad del aprtido. Asimismo, ha asegurado qu durante la reunión "solo hemos tratado el reparto de las tareas dentro de la gestora" para que haya "normalidad".

También ha agradecido a Pedro Sánchez su trabajo durante el tiempo que ha estado al frente del PSOE.

Javier Fernández: Hay que "evitar que las entrañas del partido estén llenas de rencores"

Javier Fernández ha señalado que hay que "evitar que las entrañas del partido estén llenas de rencores". "El papel de esta gestora es conducir al partido a nuevo congreso". Así de tajante se ha mostrado Javier Fernández, que ha pedido que se acuda a este nuevo congreso con una situación "anímica" diferete".

En ese congreso, señala el líder de la gestora, es donde "debemos dilucidar" los asuntos: "Aún notenemos calendario".

"Yo no sé si la alternativa es abstenerse u otras elecciones"

"No estoy en condiciones para decir cuándo será el congreso". Javier Fernández ha confirmado que aún no han estipulado un calendario. Y esta cuestión no es moco de pavo, ya que ahí es donde, en palabras de Fernández, decidirán si se abstienen o no ante Mriano Rajoy.

"Yo no sé si la alternativa es abstenerse u otras elecciones, veremos cuáles son las alternativas". El presidente de la gestora no se pronuncia sobre la gobernabilidad de España. "Eso se va a decidir en el seno del Comité Federal".

Javier Fernández no quiere terceras elecciones... pero evita posicionarse

"No debo de tener una posición explícita", ha dicho Javier Fernández, que ha evitado pronunciarse sobre la posición socialista de cara a la abstención. No obstante, ha dejado claro que, en su opinión personal, no quiere unas terceras elecciones.

Asimismo ha confirmado que este sábado no será el día en que se celebrará el Comité Federal.

"Cualquier solucion para la gobernabilidad de España, pasa por el PSOE". "Puede haber otras alternativas", ha dicho Fernández.

"Yo no voy a llamar a Rajoy, pero si me llama me reuniré con él"

"Yo no voy a llamar a Rajoy, pero si me llama me reuniré con él". Javier Fernández ha sido claro y dice que él no es el lider del PSOE, tan solo el presidente. Y, como a día de hoy es la cabeza visible del PSOE, ha sido preguntado por si tiene previsto mantener una ronda de contactos.

Javier Fernández ha confirmado que "con los independentistas no tenemos nada que habar", y ha matizado que "es inviable que pueda haber algun tipo de relacion politica". No obstante, no ha desterrado la idea de mantener contactos con otros líderes políticos.

Un 'susanista', portavoz de la gestora

El único tema tratado, según Fernández, ha sido el reparto de tareas de los miembros de la gestora. En este sentido, ha afirmado que "Mario Jiménez será portavoz". De esta manera, el núcleo duro de Susana Díaz se ha hecho con la portavocía de la gestora.

De cara a unas terceras elecciones, "tendría que haber primarias", ha señalado el presidente de la gestora. Asimismo, ha añadido que el 'no' del Comité Federal no es a Rajoy, sino también al PP.

Finaliza la comparecencia con un matiz... "Abstenerse no es apoyar"

Finaliza la rueda de prensa de Javier Fernández, quien ha afirmado que durante esta reunión tan solo se han repartido las funciones de cada integarante dentro de la gestora. En este sentido, un susanista, Mario Jiménez, se ha hecho con la portavocía de la gestora.

Fernández no ha aclarado ninguno de los puntos espinosos, sobre todo el relativo a la posible abstención de cara a una investidura de Mariano Rajoy. El presidente de la gestora ha mantenido que él tiene su opinión (el 'no'), pero que de momento no se posiciona ya que es el Comité Federal el que deberá tomar esta decisión.

Sin embargo, no ha cerrado la puerta a la abstención: "Abstenerse no es apoyar", ha afirmado.

Y es que, Javier Fernández no es partidario de unas terceras elecciones.

En cuanto a los portavoces del Congreso y Senado, no serán relegados.

No ha aclarado el calendario para los próximos días y tan solo ha hecho un llamamiento a la unidad.

[[{"fid":"53554","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"javier_fernandez_fernandez_comparecencia_tras_la_reunion_d_ela_gestora.jpeg","title":"javier_fernandez_fernandez_comparecencia_tras_la_reunion_d_ela_gestora.jpeg","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Rajoy da el primer paso: descuelga el teléfono y llama a Javier Fernández

Ya lo decía esta mañana el nuevo presidente de la gestora que ahora gobierna el PSOE: “Yo no voy a llamar a Rajoy. Si Rajoy me llama yo me voy a reunir con él”. Y el presidente del Gobierno en funciones ya ha dado el primer paso.

Mariano Rajoy ha cogido el teléfono para llamar a Javier Fernández. Según ha trascendido, la conversación ha sido escueta y se ha centrado en felicitar a Fernández por su nombramiento. Aunque no se ha hablado de fechas, ambos han acordado verse en un futuro.

Esta llamada se produce poco después de que el socialista compareciera ante la prensa al terminar la primera reunión de la gestora. Allí, ha asegurado que no es partidario de que se celebren unas terceras elecciones.

"Abstenerse no es apoyar". "Una abstención no es lo mismo que un apoyo", ha querido resaltar. Unas palabras que han despertado los rumores acerca de si estarían planteándose una abstención favorable a Rajoy.

La gestora "no es una dirección política" y, por ello, tendrá que ser el Comité Federal el que decida la posición del PSOE ante una posible formación de Gobierno. "Como presidente de Asturias he dejado claro que no quiero elecciones. Es mi posición y la voy a mantener en el seno del comité federal", ha sentenciado.