En directo

Primer pleno de investidura

Consulta cómo se ha desarrollado minuto a minuto el primer debate de investidura

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

En el aire la segunda votación

Sin los votos de la CUP, Quim Torra no podrá ser investido hoy president, ya que JxCat y ERC suman 66 diputados, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta -68 votos- que se exige en primera votación.

El elegido de Puigdemont tendrá una segunda oportunidad en 48 horas, en la segunda votación del lunes. Entonces le bastará la mayoría simple, pero la CUP podría acabar votando 'no'. La decisión la adoptará mañana domingo en Cervera (Lleida). 

Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha advertido de que la investidura de Torra es "una mala opción a nivel táctico y estratégico", ya que "no sirve para sumar ni romper identitarismos", además de que tampoco sirve para "mantener el embate". 

Primer pleno sin impedimento legal

El de Quim Torra a ser el primer pleno de esta legislatura que pueda llevarse a cabo, dado que no hay impedimento legal para que el diputado presidenciable pueda ser investido.

En las anteriores ocasiones, las sesiones tuvieron que ser suspendidas. 

Recuperar el mandato del 1-O

Todas las miradas están puestas hoy en el discurso que pronunciará Quim Torra, quien este viernes ya avanzó en una entrevista a TV3 que hay que "recuperar el mandato del 1-O" y "hacer República". 

Arranca el pleno

Roger Torrent abre la sesión plenaria y da paso al diputado presidenciable, Joaquim Torra, que ha comenzado mandando un saludo "más afectuoso que nunca" a los familiares de los presos políticos y diciendo que "yo hoy no tendría que estar aquí, Tendría que estar el señor Puigdemont". 

Está previsto que la intervención de Torra dura algo más de una hora. Por la tarde le llegará el turno a los distintos partidos, tras cuyas intervenciones se procederá a la votación. 

"Nuestro presidente es Carles Puigdemont"

La primera parte del discurso de Quim Torra se ha centrado en defender que "nuestro presidente es Carles Puigdemont". Ha hecho referencia a la detención de "personas inocentes" y ha afirmado que "estamos en un momento político excepcionalmente anormal". Torra ha repasado los intentos fallidos de investidura, cargando contras las "indecencias" que se han producido contra el parlament. 

"El Estado ha vulnerado nuestro derechos"

Torra ha cargado contra el Estado por haber "vulnerado nuestros derechos" y ha hecho referecia a las "barbaridades judiciales" que han tenido que sufrir. A continuación ha exlicado porqué ha aceptado el mandato y ha avanzado que hará falta ser "muy fuerte" para afrontar el futuro. Se ha comprometido a trabajar por la República y ha afirmado que "asumimos toda la responsabilidad" de lo que lleven a cabo. "Nunca se podrán atribuir a ninguna de las personas qeu están en prisión o están siendo investigadas". A modo de resumen ha subrayado los siguientes términos:  "Excepcionalidad, cárcel, provisionalidad, responsabilidad, hacer gobierno", a los que ha querido añadir "diálogo y vida". 

Mensaje al estado español y las instituciones europeas

En castellano Quim Torra se ha dirigido al Rey, al que, después de repasar la situación de los presos políticos, le ha dicho: "Majestad, así no". Se ha mostrado dispuesto a dialogar con el Estado español "mañana mismo" y ha lanzado un mensaje también a las instituciones europeas, a las que en inglés, les ha recriminado su silencio. 

 

Retirar la demanda del 9-N

En lo que respecta al programa de Gobierno, Torra ha hablado de "comenzar un proceso constituyente participativo para ir de la restitución de las instituciones a la recuperación de la democracia". "Nos deparan dos grandes momentos en esta legislatura: el juicio de los presos políticos y las elecciones municipales de 2019. Tenemos que contar con los municipios para hacer república", ha dicho. 

Del mimo modo, ha anunciado que el Govern nombrará un comisionado para evaluar los daños que ha ocasionado el artículo 155 y que van a retirar la demanda presentada por el pago de la convocatoria del 9-N

Pocas propuestas concretas

En lo que respecta a las políticas sociales del futuro Govern, Torra ha avanzado ue "resolveremos las dificultades que ha provocado el 155" y ha manifestado su voluntad de "recuperar las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional". "Queremos un país en el que nadie se quede atrás", ha subrayado. Sobre la energía, ha indicado que quiere impulsar un cambio de modelo con el objetivo que el año 2050 toda proceda de fuentes renovables y en materia de sanidad y educación, ha destacado que son "dos modelos de éxito". 

Breve y con un claro obtivo: "La República Catalana"

Quim Torra ha finalizado su discurso en menos tiempo del esperado. Cincuenta minutos ha durado la intervención del candidato a la presidencia de la Generalitat, que ha insistido en  continuar con el mandato del 1-O en en trabajar por la "República Catalana". Torra no ha avanzado ningún plan de Gobierno y que dejado claro que "Puigdemont es nuestro presidente". 

Artur Mas: "El candidato me gusta"

Artur Mas, preguntado por Quim Torra, ha afirmado que "el candidato me gusta". Sobre los tuits que 'persiguen' al designado por Puigdemont, ha dicho que "cuando uno está en política es más cauto y el no lo estaba, por lo que tenía más libertad", y ha pedido "juzgarlo por sus hechos". 

El PSC "defraudado" con el discurso

Al PSC le parecía Quim Torra "el peor candidato" y, escuchando el discurso del diputado presidenciable, la formación asegura que "solo habla para la mitad de los catalanes". Pese a que Torra ha utilizado el término "diálogo", Eva Granados, diputada de esta formación, ha insistido en que ha puesto sobre la mesa de nuevo "el proceso constituyente". El 'no' del PSC será "un no como una casa", ha avanzado. 

Puigdemont felicita a Torra

Puigdemont acaba de felicitar a través de Twitter a Quim Torra, de cuyo discurso, ha dicho, ha sido "brillante" e "inmejorable". 

García Albiol: "Es un discurso incendiario"

Para el PP, el discurso de Quim Torra ha sido "incendiario". Xavier García Albiol afirma estar "muy preocupado" e insiste en que se "ignora a la mitad de Cataluña". "Yo tenía esperanza de que este candidato utilizara otro contenido, de tono ha estado correcto", ha indicado. Sobre la invitación al diálogo, el líder de los populares catalanes ha indicado "tiene que haber diálogo, pero algunos lo quieren sin condiciones". 

Xavi Doménech: "Un discurso para los suyos"

Tampoco los Comunes están satisfechos con el discurso de Quim Torra. Ha sido una intervención "Puigmontista que nos devuelve a un escenario que ya hemos vivido", ha destacado el líder de esta formación, Xavi Domènech.  "Se ignora a más de la mitad de los catalanes", ha puntualizado. "Nos han dicho algo tan bestia como que este Gobierno es provisional, pero no han dicho por qué ni cuánto va durar". 

Mostrar más