Han sido muchas las críticas y las voces que han puesto en duda que una asociación xenófoba, de ultraderecha y que defiende la LGTBIfobia como HateOír sea considerada por el Gobierno como una entidad de utilidad pública. Este martes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha intentado zanjar la polémica. HazteOir cumple todos los requisitos para ser de utilidad pública.

Así de tajante ha sido este martes, cuando ha recordado que esta asociación cumple todos los requisitos legales y está al día con sus responsabilidades jurídicas. Zoido ha dado estas explicaciones en el Congreso de los Diputados después de que el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Marea y el PSOE pidieran que se revisara la calificación de la organización ultraderechista.

“Hoy por hoy, es imposible” revocar la declaración de utilidad pública porque HazteOir.org está al corriente de todas sus obligaciones tanto con la Administración como con la Justicia, ha sentenciado Zoido.

“No podemos ignorar la ley. Nos guste o no, tenemos que respetar los trámites”, ha dicho para añadir que habrá que esperar a analizar la memoria que HazteOir presente sobre su actividad en 2017 y a que se resuelvan en los juzgados las denuncias interpuestas por sus últimas campañas.

Hay que recordar que, aunque HazteOir lleva años desplegando denuncias y reivindicaciones basadas en la LGTBIfobia y el odio, saltó a la palestra con el lema: “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen” sobre la transexualidad infantil.

 

Sin subvenciones públicas

Las explicaciones que ha concedido Zoido han sido un tanto ambiguas. Por un lado ha asegurado que él, personalmente, no comparte los criterios de las actuaciones de HazteOir y ha dicho a la oposición, para tranquilizar los ánimos, que “cuando llegue el momento actuaremos con rapidez y diligencia”. Por otro, ha subrayado que la oposición está muy confundida.

Mientras que Podemos ha denunciado que una asociación con ideas homófobas esté recibiendo ayudas públicas, Zoido ha reiterado que HazteOir no disfruta de ninguna subvención.

De todas formas, por el hecho de que este reconocida como una organización de utilidad pública, todos los socios y donantes de HazteOir cuentan con la ventaja de poder desgravarse las cuotas y los donativos.

En la actualidad, según datos de su porpio presidente, Ignacio Arsuaga, cuentan con más de 800.000 miembros.

IU desmonta las explicaciones de Zoido

Tras escuchar sus palabras, Izquierda Unida ha desmontado, punto por punto, las alegaciones de Zoido. El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto le ha recordado que “sí hay un procedimiento y, además, rápido” para retirar a HazteOir la declaración de utilidad pública.

Según ha explicado, en mayo de 2016 el Boletín Oficial del Estado declaró de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar Estatal y unos días después Interior revocó la declaración. Lo mismo se podría hacer con la organización de ultraderecha.

"Le recomiendo que hable con el secretario general técnico de su ministerio porque, por lo visto, sí hay procedimiento. En mayo de 2016 el Boletín Oficial del Estado declara de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar Estatal y en el mismo mes, unos días después, su ministerio revoca la declaración", ha dicho Sixto.

El diputado de IU insistió en que el Gobierno de Mariano Rajoy había procedido así frente a otra asociación que no comulga sus postulados "sin necesidad de esperarse a la presentación de la memoria, sin necesidad de esperarse a la presentación de las cuentas, sin necesidad de esperarse a ninguna de las cosas que usted ha dicho en su exposición y que ya decía el Gobierno en su respuesta".