Numerosos sectores socialistas se están preparando para un posible adelanto de las elecciones generales al próximo noviembre ante la difícil situación económica y las "circunstancias políticas" que han llevado al Partido Popular al poder en la mayoría de los ayuntamientos y comunidades autónomas, según informan hoy El País y El Mundo.

El compromiso del presidente
Citando fuentes socialistas, ambos diarios aseguran que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendrán difícil mantener su promesa de agotar la legislatura ante la falta de acuerdos parlamentarios (carecen de mayoría absoluta) y por el descontento social que ha generado la crisis económica.

"Lo mejor para España y el partido"
Según los dos diarios, el presidente hará lo que considere conveniente "para España y para el partido", según han ratificado hoy mismo tanto Patxi López como Joaquín Almunia, pero también destacan que algunos socialistas consideran que poco puede ayudar el alargar la legislatura si se carece de apoyos parlamentarios suficientes para completar algunas de las reformas en marcha.

Reformas pendientes
La conclusión de la reforma de las cajas de ahorro, de las pensiones y del mercado laboral son los temas que todavía están pendientes de convalidación parlamentaria.

Fechas probables: 20 o 27 de noviembre
Los dos medios apuntan a noviembre como mes probable y El Mundo señala que el 20 o el 27 serían las fechas elegidas. Las fuentes consultadas por los dos medios añaden que parte del partido socialista considera que esperar a marzo puede lastrar las posibilidades de Rubalcaba y que el posible adelanto podría beneficiarse de los buenos datos de empleo que va a generar la temporada turística y las perspectivas de mejora de la economía.