l expresidente del Gobierno de España y miembro del Consejo de Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que el PSOE "es quien puede gobernar, quien va a gobernar y quien debe gobernar" España, y ha pedido "lealtad" y "responsabilidad" a la oposición para que "contribuya al interés general".

En un contacto con los medios de comunicación en Murcia y al ser preguntado por las negociaciones para la formación de Gobierno, Zapatero ha pedido a todos los grupos "que faciliten la tarea" porque España, tras las elecciones de 2015, 2016 y 2019, "le vendría bien una mayoría estable de Gobierno para los cuatro años".

Ha trasladado a los grupos de oposición que, si contribuyen a ello, "les irá mejor" en el futuro porque los españoles "toman nota de quienes bloquean y quienes no bloquean; de quienes ayudan y quienes no ayudan". Así, recuerda que "los que bloquearon, perdieron".

Al ser preguntado por el bipartidismo, ha subrayado que "nada es eterno pero muchas cosas vuelven". A su juicio, el panorama político en la izquierda y el centro-izquierda "se ha clarificado bastante" y el PSOE "vuelve a tener una representación muy mayoritaria". Además, cree que esa tendencia "va a continuar" y el PSOE "va a ser nuevamente un partido muy mayoritario en la izquierda".

En la derecha, ha indicado que el panorama "está por definir" y hay una "competición interesante". Hasta ahora, cree que los partidos han estado compitiendo "por ver quién es más de derechas". A partir de ahora, espera que "tengamos suerte, como ciudadanos, a ver si compiten por ver quién contribuye más al interés general y quién hace una oposición más constructiva y más leal".

Se trata, recuerda, de una oposición "leal" como la que él hizo en su etapa "ayudando a José María Aznar en la lucha contra el terrorismo", o como hizo Pedro Sánchez "ayudando a Mariano Rajoy con Cataluña". Lo que se espera de la oposición, en su opinión, es "que no quiera que las cosas le vayan mal al país para que a ellos les vaya bien".

"Hay dos cosas que son claras: la primera que el Partido Socialista es quien puede gobernar, quien va a gobernar y quien debe gobernar", de lo que se alegra y considera que "es bueno para el país" porque es el partido que tiene una representación más equilibrada".