El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que tuvo que leerse varias veces el voto particular en la sentencia de La Manada por la visión que reflejaba el magistrado Ricardo Javier González sobre la actuación de los cinco condenados contra la joven de 18 años en los Sanfermines de 2016, visión que no quiere “ni comentar”.

“Lo tuve que leer dos, tres, cuatro veces, para creerme que eso era de verdad un voto particular”, reconoció Zapatero, bajo cuyo mandato se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad, durante un encuentro en El Plural.

“Para mí la sentencia merece un recurso, se ha recurrido y debemos confiar en él”, afirma el expresidente, mostrándose plenamente confiando “en cuál va a ser el fallo final de la sentencia”.

Zapatero reconoce que la polémica sentencia, donde se consideró que la joven había sufrido acoso, pero no así violación, “plantea una discusión obviamente sobre lo que es intimidación y, por tanto, agresión sexual”.

“Estamos en un cambio de valores”

Sobre las grandes movilizaciones que ha provocado dicha sentencia, Zapatero considera que confirma “la gran sensibilidad social que existe en defensa de los derechos de la mujer y contra el machismo más criminal e intolerable que hay detrás de lo que hemos visto”.

“Estamos en un cambio de valores clarísimo”, afirma el expresidente, poniendo como ejemplo que su generación nació cuando los chistes machistas estaban a la orden del día y ni podían imaginar el “daño social que hacíamos”.

Del mismo modo, reconoce que “ganar a la cultura global de un país de una sociedad con una actitud de respeto profundo, de equidad, de visión de género, cuesta mucho. Pero se está ganando gracias a, en buena medida, la gente que sale a la calle”.

Por todo esto, se ha mostrado orgulloso de que se ponga a España y sus movilizaciones como ejemplo mundial de la lucha feminista. “Somos un país muy feminista, que debe ser vivido, y por el que se puede ser optimista”, ya que “los mejores cambios que ha habido desde que la democracia está han venido con los avances que han conseguido las mujeres y sus derechos”.