Así lo han garantizado a Efe fuentes cercanas al líder socialista y presidente del Gobierno ante las informaciones en las que se apunta que tiene en mente la convocatoria de ese Congreso tras los hipotéticos malos resultados para su partido que auguran las encuestas.

No convocará el Congreso
En ningún caso, según las fuentes citadas, Zapatero prevé convocar ya ese cónclave que, según los tiempos previstos en los estatutos del PSOE, debería celebrarse, a más tardar, en julio. Ha habido ya voces en el seno del partido, como la del ex presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, que han apuntado la necesidad de que la convocatoria del Congreso sea inminente si hubiera una debacle electoral.

Pospuesto hasta el 21-N
También desde el PSOE andaluz, con José Antonio Griñán a la cabeza, se apuesta por celebrarlo antes de las elecciones autonómicas que se celebrarán en esta Comunidad. En ese Congreso se deberá elegir al sustituto de Zapatero al frente de la secretaría general, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha desvelado en ningún momento si tiene intención de optar a ese cargo. Cualquier opinión al respecto la ha pospuesto a la celebración de las elecciones del domingo.