José Luis Rodríguez Zapatero volverá al Congreso de los Diputados el próximo lunes 19 de diciembre para protagonizar el acto más institucional con el que el Partido Socialista recordará el décimo aniversario de la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Dependencia, definida en su día por el propio Presidente como el cuarto pilar del Estado del Bienestar (junto a las pensiones, la sanidad y la educación públicas). El acto ha sido organizado por la Gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez el pasado mes de octubre y han sido convocados los diputados y senadores socialistas.

La ley más solidaria de Zapatero: 8.545 millones durante su Gobierno

De las dos Legislatura de Zapatero como presidente del Gobierno se recuerdan habitualmente la Ley de matrimonio homosexual, la Ley contra la Violencia de Género o la Ley de Igualdad, sin embargo, el ex presidente siempre se ha sentido especialmente orgulloso de la Ley de Dependencia porque atendía a los más vulnerables de la sociedad y da apoyo y cobertura no solo a los dependientes, sino también a sus familias.

La Ley se aprobó el 14 de diciembre de 2006 y se publicó en el BOE del 15 de diciembre. Desde el 14 de diciembre de ese año y hasta el 31 de diciembre de 2011, último mes del Gobierno Zapatero, el Estado destinó en esos 5 años 8.545 millones de euros a ayudar a los dependientes y sus familias. Ni siquiera en los peores años de la crisis se recortó el presupuesto (se estancó, pero no se recortó). Los recortes brutales llegarían en 2012, cuando Rajoy paralizó los reconocimientos y recortó las prestaciones. El Partido Socialista está decidido ahora a exigir que se recupere la Ley de Dependencia y se reviertan los recortes, dado que el Gobierno sostiene no solo que España ha salido de la crisis, sino que es el país que más crece de la Unión Europea.

Y antes en Jaén y Granada

Siempre con el mismo motivo, reivindicar la Ley de Dependencia, Zapatero tendrá una inusitada actividad de partido en los próximos días. El viernes 16 protagonizará un mitin en Jaén con Susana Díaz, acto rodeado de enorme expectación habida cuenta que la Presidenta andaluza ya no se descarta como candidata a dirigir el PSOE. Sin duda este acto se juzgará como una demostración de fuerza de Díaz, aunque fuentes del PSOE insisten en que se trata de reivindicar la ley de Dependencia y que "todo el grande avance social de este país en Democracia lo ha conseguido los socialistas".

Al día siguiente (sábado 17) Zapatero estará en Egea de los Caballeros (Zaragoza) compartiendo acto con Javier Lambán, presidente de Aragón y secretario general del PSOE en esa Comunidad, quien este fin de semana respaldó sin ambages a Susana Díaz como futura líder del PSOE en un acto celebrado este pasado fin de semana en Umbrete (Sevilla).

Zapatero considera que estos actos no son una reivindicación de su figura, sino una reivindicación de las políticas de los gobiernos socialistas y no quiere entrar en polémicas sobre la ocultación, cuando no crítica feroz, de Pedro Sánchez hacia su Gobierno.

Segunda visita al Congreso desde que salió de Moncloa

La del próximo lunes será la segunda ocasión en la que Rodríguez Zapatero acuda al Congreso de los Diputados desde que salió de La Moncloa. la primera fue el 4 de julio de 2012, cuando acudió a un almuerzo invitado por el entonces Presidente del parlamento Jesús Posada. A dicho almuerzo acudieron también Juan José Lucas, ex Presidente de la Junta de Castilla y León (PP) y José Antonio Alonso, ex ministro de Interior y ex portavoz del Grupo Parlamentario Socialista con Zapatero. Posada calificó dicho encuentro como privado y para recordar experiencias de sus etapas políticas en Castilla y León.