En una comparecencia ante los medios de comunicación en Asunción, Paraguay, donde participa en la XXI Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno en Asunción, Paraguay, Zapatero ha respondido a una pregunta sobre el fin de ETA y la exigencia de justicia por parte de las víctimas que “la democracia española será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria. “Siempre recordaremos a las víctimas desde el dolor, es un compromiso muy firme de la sociedad española con esa realidad. Han hecho falta 30 años de democracia, siete años largos de Gobierno para que el terrorismo se terminara. Eso es lo que hemos conquistado. Hemos conquistado el fin del terror, el fin de la violencia”, ha indicado el jefe del Ejecutivo.

La historia será generosa con los demócratas
“La historia será generosa con el valor de los demócratas españoles, con los partidos políticos, con las asociaciones civiles, con los gobiernos, y, por supuesto, con las víctimas, pero dejará en un rincón deleznable a quien mató, amenazó, puso bombas, Va a ser así. Matar no es defender una idea, es simplemente matar”, ha sentenciado el presidente del Gobierno.

Ahora toca ganar la convivencia
Zapatero ha dicho que “ahora toca superar” todo lo vivido “ganando la convivencia, especialmente en Euskadi, aprendiendo la lección colectiva de que nunca se vuela a repetir tanto espanto como hemos vivido. Estoy convencido de que no se volverá a repetir”, afirmó el presidente del Gobierno, repitiendo esta última frase.