El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que Pedro Sánchez "reaccionó bien" y "con gran contundencia" ante la crisis del coronavirus decretando el confinamiento "casi total", lo que redujo los contagios, y adoptando medidas económicas y sociales de "gran fortaleza" que han tenido un calado "muy importante".

Ahora bien, es consciente de que el debate sobre si se actuó o no tarde "permanecerá mucho en el tiempo", y aunque aún no se tiene "la foto final" de cómo el virus ha afectado a unos y otros países, ha admitido producirle "pudor" que la oposición pida cuentas al Gobierno en este sentido cuando en su día no escuchó pedir "ninguna medida extraordinaria". "La humildad, la coherencia y el rigor aconsejan que fuésemos más prudentes en las críticas", ha apostillado.

En unos desayunos organizados por Nueva Economía Fórum, Zapatero también ha admitido que las noticias sobre las presuntas irregularidades del Rey emérito causan "disgusto", pero ha recalcado que ahora quien está al frente de la Jefatura del Estado es Felipe VI, que debe ejercer ese papel con la máxima "autoridad y credibilidad", y que si se considera necesario cambiar la Constitución para perfeccionar el funcionamiento de la Corona, debe hacerse.

Durante su intervención, Zapatero ha resaltado que las investigaciones sobre el Juan Carlos I son "un tema serio" para el país que tanto el Gobierno como los partidos deben afrontar "con el mayor apego a la institucionalidad que expresa la Constitución".

"La Jefatura del Estado tiene una responsabilidad de gran calado", ha enfatizado, recalcando que ahora es Felipe VI quien la ostenta y que es "importante" que lo haga "con la máxima autoridad y credibilidad". "Eso tiene un método: el máximo apego a las normas y si hay que construir unas normas o unas reglas más perfeccionadas sobre el funcionamiento de la Corona, hágase".

Zapatero se ha mostrado convencido de que la Fiscalía y el Tribunal Supremo aplicarán el principio de igualdad ante la investigación al Rey emérito y de que si su comportamiento merece "reproche" lo tendrá por parte de la sociedad española. Eso sí, ha llamado actuar con "frialdad e inteligencia" y a tener "claros los campos que separen el reproche que pueda merecer y las reglas y el papel que hoy tiene Felipe VI".

Preguntado sobre si cree que el Congreso debe investigar al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en relación con el denominado 'caso Dina', la investigación judicial del robo de la tarjeta de móvil a su exasistente Dina Bousselham, Zapatero ha indicado que, a su juicio, este asunto no tendrá "gran recorrido" y, por tanto, no cree que haya materia para una comisión de investigación, si bien ha reconocido que ha hecho "una lectura muy por encima" del tema.

Zapatero también ha hablado durante el desayuno informativo sobre la situación en Cataluña, donde espera que se puedan celebrarse elecciones "cuanto antes", si bien considera que la fecha dependerá de cómo evoluciona la pandemia del Covid-19.

El expresidente sostiene que la independencia de Cataluña es "un viaje a ninguna parte" que no tiene "ningún fundamento de respaldo constitucional" y que ese objetivo que ansían algunos partidos en esa comunidad "va a ir progresivamente perdiendo fuerza, lo que no quiere decir que el conflicto no siga abierto o que el diálogo no tenga que tomar el liderazgo con carácter inmediato".