Al anunciar el fin de la legislatura, el presidente del Gobierno ha dado a conocer también un calendario postelectoral, según el cual la apertura de las Cámaras se hará el próximo 14 de diciembre. Una fecha, que ha dicho el presidente, debiera permitir al nuevo Gobierno hacer frente a la creación de unos nuevos presupuestos.

Confianza absoluta en España
Rodríguez Zapatero ha expresado una “confianza absoluta” en el futuro de España y los españoles, y en que el compromiso de todos “permitirá salir de las graves dificultades presentes”. Durante la corta declaración institucional que ha realizado en el Palacio de la Moncloa, el aún Presidente ha aclarado que ahora es el momento de que “los candidatos formulen sus propuestas”, y que los ciudadanos “decidan libre y serenamente en las urnas”.

Paso significativo de los presos etarras
Preguntado sobre su opinión respecto a la declaración de los presos etarras en favor de las vías políticas, el presidente del Gobierno, las ha calificado como un "paso significativo hacia el final de la violencia", aunque ha remarcado la "prudencia que exige que nos estemos acercando a ese momento", en referencia a las últimas etapas en la vida de la banda terrorista.