El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cancelado su participación en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (CIBECOM) que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Miami. Zapatero decidió suspender en el último minuto el viaje por "compromisos sobrevenidos, en su tarea de mediador en Venezuela en una coyuntura especialmente delicada", según han manifestado fuentes del gabinete del presidente a ELPLURAL.COM.

Volcado en apaciguar

Zapatero viaja constantemente a Venezuela como mediador encargado por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en los últimos días la tensión entre la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha escalado a niveles preocupantes, a pesar de que se ha dado marcha atrás en la decisión del Tribunal Supremo de revocar los poderes de la Asamblea Legislativa. El expresidente español se ha pasado las últimas noches en conversaciones telefónicas a varias bandas para restablecer el diálogo y los poderes de la Asamblea Legislativa.

Miami

Zapatero, junto al expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y el de Guatemala, Vinicio Cerezo, iba a participar en una mesa redonda sobre "reputación de los países y su relación con el desarrollo económico y social", moderada por la directora de comunicación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Amalia Navarro. La mesa redonda estaba prevista para el jueves 6 de abril a las 9:20, hora local de Miami.