Este miércoles los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se dan cita en unas mesas redondas organizadas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain). El tema central es la concordia, y acudirán también otras muchas personalidades de diferentes ámbitos.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también figuran entre los invitados. la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto; la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega y el presidente del PP son los principales líderes políticos españoles que acudirán.

El evento también contará con la presencia del embajador estadounidense en España, Richad Duke Buchan III; la ex ministra y actual directora de Estrategia Global y Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez; los expresidentes de Colombia y Uruguay, Álvaro Uribe y Luis Alberto Lacalle; el ex secretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez y el asesor en el Gobierno estadounidense Michael Williams. En este caso, los ponentes debatirán sobre las relaciones entre España, Estados Unidos y América Latina.

Habrá también un panel dedicado a la inmigración en el que participará el propio Aznar, el ex vicepresidente de la Comisión Europea y actual presidente del Centro de Estudios Europeos Joaquín Almunia y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro, entre otros.

Por su parte, Zapatero impartirá la conferencia "Condiciones para la paz en un mundo global".

María Teresa Fernández de la Vega participará en un debate sobre igualdad.

Resulta llamativa la participación también de Josep Piqué. El exministro de Asuntos Exteriores ha sido señalado en el marco del caso Lezo por unos documentos requisados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que apuntan al amaño de la adjudicación de un contrato para la ejecución, construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid por un valor de 771 millones de euros, a la UTE formada por OHL y Acciona, en 2015; según ha adelantado la Cadena SER.

En la documentación, remitida al instructor del caso en el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, se aprecía cómo el presidente director general de actividad de OHL en España, Rafael Martín de Nicolás, comunica al exministro, entonces vicepresidente de la compañía, que se han presentado en UTE con Acciona y que tienen muchas posibilidades para la adjudicación por "las conversaciones mantenidas previamente" con el equipo técnico, pero sería "muy importante hacer gestiones al más alto nivel", en particular con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.