En su discurso, Zapatero ha pedido a sus compañeros de partido que hagan “autocrítica” pero que también se produzca un reconocimiento “a los servicios prestados a este país”.

Debate “ejemplar”
El expresidente del Gobierno ha abogado porque se produzca un debate “ejemplar” entre los aspirantes a sucederle al frente del liderazgo del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, y ha prometido que la dirección federal garantizará que ambos candidatos compitan en igualdad de condiciones.

Confianza en el futuro
Aunque eso sí, Zapatero ha recordado que más allá de los debates internos lógicos del PSOE, el partido tiene que seguir “al servicio de la sociedad española” y no puede aislarse y olvidar la difícil coyuntura que atraviesa el país. Pese a todo, el todavía secretario general del PSOE se ha mostrado convencido que el 38º Congreso que celebrarán el primer fin de semana de febrero en Sevilla será un éxito porque todos “los congresos en el PSOE salen bien para España y para el partido”.

Exigencias de Griñán
En declaraciones a los periodistas, el secretario general del Partido Socialista de Andalucía, José Antonio Griñán, ha exigido “juego limpio” y que actúen con “cordialidad e inteligencia” a los candidatos a la secretaría general. Asimismo, el presidente andaluz ha instado a Rubalcaba y Chacón a “hablar más de los problemas de la gente que de la gente del partido”.

Patxi Lopez
Por su parte, el lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se ha decantado por Alfredo Pérez Rubalcaba ya que en su opinión, “todo el mundo” conoce su “cercanía y confianza” en él para liderar el nuevo proyecto del partido. Aunque eso sí, López ve primordial que Rubalcaba redefina “el proyecto de los socialistas para conectar otra vez con la mayoría progresista del país y abra el partido para que vuelva a ser un gran instrumento útil a la sociedad española”.

Trinidad Jiménez
Al igual que López, la exministra Trinidad Jiménez ha ratificado hoy su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE porque cree que en este momento "de gran dificultad para España", el ex ministro de Interior puede aportar su gran experiencia, su solvencia y su seriedad a la hora de afrontar los asuntos.

López Aguilar y Zerolo
Carmen Chacón también ha recibido muestras de apoyo por parte de Pedro Zerolo y del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, quien ha considerado “imprescindible” que el partido se haga “creíble en la apuesta por la renovación”. Acto seguido, Aguilar ha aclarado que cualquiera que dé el paso de cara a liderar el PSOE “merece el respeto”, máxime cuando el partido atraviesa uno de sus peores momentos.

Amenaza de Ibarra
Pero sin duda, la intervención más destacada ha sido la del expresidente extremeño y exsecretario general del PSOE regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha advertido a los socialistas de que no se puede “pretender en cinco minutos cambiar el modelo de partido”, y ha avisado de que si se hiciese así él se marcharía: “Hagan una conferencia organizativa y discutamos qué modelo de partido queremos. Yo me apunté a uno, si me lo cambian rápido me voy”.