Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, se ha mostrado "muy ilusionada" con el proceso de escucha que iniciará tras las elecciones andaluzas del 19 de junio, de cara a su nueva plataforma política. Así lo ha expresado en el acto de clausura de la Cumbre Internacional de la Semana de 4 días, orientada a reformar la legislación laboral para reducir las jornadas a 32 horas semanales y mejorar la productividad de los trabajadores.

"Hay esperanza y hay ilusión. No  debemos estar gobernados por el odio ni por las políticas tristes", ha manifestado antes de clausurar la mencionada cumbre, que ha tenido lugar en Valencia y en la que Díaz ha intervenido junto a la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra.

Díaz ha garantizado que tras el 19 de junio, fecha en la que tendrán lugar los comicios autonómicos de Andalucía, empezará este "nuevo proyecto por todo el país", de la mano de la asociación 'Sumar' ya constituida, y que mantendrá encuentros con muchos colectivos. "He prometido que voy a escuchar y les voy a escuchar porque lo he prometido", ha recalcado.

Y es que, a su juicio, hay mucha gente que está a la espera de "levantar un proyecto de país", también en la Comunidad Valenciana, donde se ha comprometido a volver a esta fase de escucha para "conjuntamente sumar". La vicepresidenta, preguntada por el papel puede jugar Compromís en su futuro proyecto, a colación de la presencia de Mónica Oltra, ha indicado que esto "no va" de proyectos partidistas.

Estas declaraciones de Yolanda Díaz surgen precisamente tras una escalada de la tensión entre la izquierda alternativa, después de que, en contexto de las elecciones andaluzas, Por Andalucía presentase un recurso para excluir a Adelante Andalucía de los debates electorales y de la cobertura mediática pública, rencillas que oxigenan a la derecha y que siembran la desconfianza en el ala progresista del Parlamento.