La Ejecutiva de Podemos Andalucía ha aprobado este martes una resolución por la que insiste en concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre como Adelante Andalucía, incidiendo en que esta es "la única opción para que exista unidad", defendiendo que "es la hora de Andalucía en Madrid" y que debe tener grupo parlamentario propio dentro del confederal, así como concurrir con unas listas elegidas en las provincias, "sin imposiciones y garantizando pluralidad".

En el texto que ha aprobado la dirección de Teresa Rodríguez, titulado 'Demos ejemplo de unidad: Adelante Andalucía' y recogido por Europa Press, la formación morada ofrece a todas las opciones electorales "hermanas" que juntas construyan Adelante Andalucía como su fuerza para el próximo 10N.

Asimismo, insiste en que esta comunidad autónoma debe tener grupo propio y de unidad en el Congreso, de ahí que proponga que Adelante Andalucía se configure como una confluencia en Madrid dentro de un grupo confederal "al igual que ya hacen otros territorios del Estado", haciendo hincapié en que Andalucía debe ser "como la que más".

Igualmente se refiere a las listas para señalar que los candidatos de Adelante deben elegirse en las provincias, de abajo a arriba, sin imposiciones y garantizando pluralidad "para así fomentar la unidad y la cooperación frente a las dinámicas competitivas".

"Queremos que Adelante Andalucía se presente a las elecciones generales y que haya una sola papeleta del cambio en Andalucía", prosigue el texto aprobado por Podemos Andalucía, que asegura que su intención es sumar y también dar soluciones a los problemas de los andaluces con un programa andaluz.

El programa

Así en el programa con el que deben concurrir debe priorizar, a su juicio, la soberanía andaluza dentro del debate territorial; la soberanía alimentaria para que haya un reparto justo de la tierra; y la soberanía energética, recuperando los sectores estratégicos de la economía para un cambio de modelo productivo, planteando la nacionalización de las eléctricas, "para bajar la factura de la luz y caminar hacia una transición ecológica fundada 100% en las renovables".

En el apartado de derechos, se refiere a los laborales para conseguir empleos de calidad derogando las dos reformas laborales, así como defiende el blindaje de los servicios públicos fundamentales, exigiendo la reforma del sistema de financiación autonómico y el pago de 16.000 millones de euros que se adeuda a Andalucía en este concepto, según señala.

En materia de justicia, en el marco territorial, Podemos Andalucía defiende que no se puede seguir tolerando "el desmantelamiento" de la red ferroviaria, mientras aboga por acabar con el déficit de inversiones y apostar por un transporte inteligente y sostenible.

De otro lado, exige una reforma fiscal progresiva "para que paguen más quienes más tienen", junto a un plan de medidas como la reinstauración del ISD (corrigiendo el error de salto) para desarrollar una renta básica andaluza. Y además, en justicia ciudadana, reclama "el impago de la deuda ilegítima", así como la devolución íntegra del rescate bancario.

Para lograr todo esto, Podemos Andalucía reclama en su resolución altura de miras a todos los actores del bloque del cambio, "con lealtad, generosidad y empatía", pues cree que "es el momento de tener una mirada larga y hacer una apuesta estratégica por la construcción de un movimiento fuerte en Andalucía, y las próximas elecciones generales son un paso para ello".

En el preámbulo que argumenta la propuesta, el partido de Teresa Rodríguez justifica que "en un momento en el que las paredes de los partidos parecen más gruesas que nunca, incapaces de conectar con la mayoría de la población y con los movimientos sociales, necesitamos superar los límites de nuestras organizaciones y ampliar el espacio conectando con millones de personas que necesitan una alternativa a las políticas del bipartidismo".

Así, después de que el bloque del cambio haya renunciando "a muchos de aquellos elementos de nuestro programa y nuestra estrategia que nos caracterizaron como fuerza", defienden que "es la hora de recuperar nuestra vocación y capacidad de transformación", mientras que avisa de que el riesgo de presentar varias alternativas hermanas a las elecciones es algo que no se deben permitir. "En Andalucía tenemos la obligación de evitarlo", agrega.