Wert ha dicho, en la Comisión de Cultura del Congreso, que desarrollará "medidas de puesta en valor de la tauromaquia, y ayudas de acción y promoción cultural en el mundo del toro". El nuevo ministro defenderá la protección de la tauromaquia "como disciplina artística” y como “producto y bien cultural".

Taurino
Para Wert, que se ha definido como “taurino”, los toros forman parte de las distintas "disciplinas de la cultura" y ha recordado que los “encontramos en la pintura y en nuestra literatura”. Para defender su planteamiento ha citado a Federico García Lorca, que consideró el toreo “probablemente la riqueza poética y vital mayor de España".

La cruzada del PP contra la prohibición en Cataluña
Recupera de esta manera la cruzada emprendida por el PP en contra de los antitaurinos en pleno debate de la prohibición de los toros en Cataluña. Abrió el fuego la presidenta madrileña, quien declaró los declaró bien de interés cultural y confundió a la opinión pública la convertirlo en un debate identitario. En octubre de 2010, el PP presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional alegando que la ley aprobada por el Parlamento catalán que prohíbe las corridas en Cataluña invade competencias estatales y vulnerando derechos y libertades de los ciudadanos.

Un asunto que concierne a la libertad
A dos meses de las elecciones generales del 20-N el propio Rajoy anunció que había encargado un informe para valorar si la declaración de la fiesta de los toros como bien de interés cultural la protegería de decisiones como la tomada en Cataluña. Según las declaraciones de Rajoy a los medios, en esa ocasión, se trata de un asunto que concierne a “la libertad”. “Creo en la libertad” y “no me gusta gobernar a base de prohibiciones”, afirmó el ahora presidente del Gobierno.

Canarias fue pionera
Cataluña no fue la primera en dar el paso, sino Canarias, en 1991, por iniciativa de Miguel Cabrera Pérez Camacho, hoy diputado popular, que cuando se aprobó la Ley Canaria de Protección de Animales era parlamentario de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC).

Los toros volverán a TVE
La batalla popular también llegó a la televisión. En noviembre, el entonces cabeza de lista por Madrid al Senado Pío García-Escudero, hoy presidente de la Cámara Alta, avisó de que el Gobierno popular permitiría el regreso de las corridas de toros a TVE, suspendidas en octubre de 2006, con el Gobierno de Zapatero.

A no ser que venga la legión
La defensa de Wert en la Comisión de Cultura ha encontrado la oposición clara de ERC, que a través de su portavoz, Joan Tardá, ha avisado de que "en Cataluña no habrá más toros a no ser que venga la legión". A Wert no le ha gustado la afirmación de Tardá. Tras afirmar que se sentía herido por estas declaraciones aseguró que “como taurino” tiene respeto por “los antitaurinos” y le gustaría que fuera recíproco.