Cuando a Wert le pidieron ayer que diera algún ejemplo del supuesto "adoctrinamiento" que suponía Educación para la Ciudadanía, el ministro usó una manipulación puesta en práctica antes por medios ultraconservadores, y citó el ensayo Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho, publicado por la editorial Akal en 2007.

"No dije que fuera un libro de texto"
"Utilicé un ejemplo en un tema que no tiene mayor trascendencia de un libro que se llama "Educación para la Ciudadanía" que se utiliza como recurso educativo. Efectivamente no es un libro de texto, no dije en ningún momento que fuera un libro de texto, no mencioné en ningún momento la editorial", ha asegurado hoy Wert a su llegada a la Comisión de Cultura.

Recursos educativos
El ministro se ha mostrado convencido de que hay "innumerables ejemplos de textos similares" y ha explicado que "los libros de texto no están incluidos ni dejan de estarlo en la asignatura. Una asignatura tiene distintos tipos de recursos educativos: los libros de texto, los libros de apoyo, las guías didácticas...".

Una promesa electoral
No obstante, ha aclarado que no es un asunto esencial pues el tema de la desaparición de la asignatura EpC "no es el pivote de la reforma educativa". Además, ha agregado, "era un compromiso del PP; el PP ha obtenido una mayoría y lo que no alcanzo a entender es por qué el cumplimiento de un compromiso electoral es motivo de tanto interés".