Con los buques humanitarios Open Arms y Aita Mari atracados, el debate sobre la crisis del Mediterráneo está más vigente que nunca. Los partidos más conservadores abogan por el cierre de fronteras y pactos intraeuropeos, mientras que fuerzas de la izquierda piden abiertamente que no se deje a ningún ser humano desamparado en el mar.

Hoy ha sido el turno de Luz Belinda Rodríguez, parlamentaria de Vox en la Junta de Andalucía, quien, en su primera intervención pública desde que ocupara el puesto, ha dejado estas polémicas declaraciones: “Queremos acabar con los mal llamados rescates que efectúan las diferentes ONG’s y Salvamento Marítimo en el Mediterráneo”.

Justificaba su argumento diciendo que “es necesario para paliar el efecto llamada, que no solo propicia que cada año fallezcan más y más inmigrantes en nuestros mares convirtiendo el Mediterráneo en un gran cementerio, sino que cada vez más redes de tráfico ilegal de seres humanos establezcan sus sedes en el norte de África”.

Sin embargo, el discurso ha sido fuertemente criticado en redes sociales. Tanto que los perfiles oficiales de la formación ultraderechista han tenido que salir al paso y decir: “No. Vox no pide que salvamento marítimo no haga rescates. Desde Vox queremos acabar con los ‘mal llamados rescates’. Con las incursiones de los operativos de Salvamento en aguas territoriales de Marruecos, que únicamente benefician a las mafias marroquíes”.