Lo que son las cosas. Llegó este sábado a Cuenca el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y a pie de furgoneta les dice a los medios de comunicación que su partido está dispuesto a cerrar todas las televisiones autonómicas de España, ya que para el abrillantado abogado de la ultraderecha “no es una prioridad de los españoles”. Pero lo más esperpéntico del anuncio es que Ortega Smith lo realizó aprovechando que en ese momento se encontraban las cámaras de la televisión autonómica que pretende cerrar si gana las elecciones, Castilla La Mancha Media (CMM). O lo que es lo mismo, los entes autonómicos “no sirven para nada”, pero son ineludibles a la hora de transmitir un mensaje que cale en la sociedad.

Un profesional de CMM lamentaba en declaraciones a ELPLURAL.COM estas apreciaciones del partido surgido de la nada y que se cree el amo del panorama político español, asegurando que “si no llegamos a estar esta mañana en Cuenca, si las cámaras de CMM no hubieran estado durante todo el mitin en el hotel Torremangana, a buen seguro que el señor Ortega hubiera criticado nuestra ausencia”, añadía, “¿por qué no pusieron como condición en el pacto andaluz el cierre de Canal Sur?”

El segundo de Vox, que ha participado en el acto de Cuenca junto al vicesecretario jurídico del partido, Pedro Fernández, al que han asistido unas 300 personas (los salones del hotel tienen una capacidad de hasta 500 personas), insistía en que “no es necesario que se estén gastando recursos” en unos medios de comunicación “que o bien están puestos al servicio de intereses partidistas y no cumplen un servicio público general, o bien pueden ser perfectamente asumidos por los centros territoriales de TVE”.

El secretario general de Vox ha abogado por “hacer una verdadera selección” de dónde se destinan los recursos públicos, destinos entre los que ha priorizado los hospitales, tener una “buena calidad” en la educación y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estén “bien pagados”. “Con tener una TVE que sea objetiva, profesional y que esté desplegada en todo el territorio, no hace falta tener 17 o 27 televisiones” autonómicas, ha reiterado.

Como es natural, Ortega Smith no ha hablado de 13TV, la televisión de la Conferencia Episcopal que se nutre del dinero público procedente del 0,7 por ciento del IRPF correspondiente a los contribuyentes que manifiestan su voluntad en tal sentido. La Iglesia no se toca.

Encantados de conocerse, sin Inmaculada Seguí

El también representante de Vox en el juicio del Procés que se sigue en el Tribunal Supremo mostró su convencimiento que sin ellos no habrá nada que hacer. Está claro que están encantados de conocerse. Y si no, ojo a esta declaración: “Vamos a ser determinantes” en la conformación del nuevo Gobierno de España que saldrá de las elecciones del 28 de abril. “¿Esto qué significa? –Se preguntó-- Que si logramos la mayoría, gobernará Vox, y si no logramos la mayoría, gobernarán las ideas de Vox”, afirmó Ortega Smith a preguntas de la televisión autonómica que pretende cerrar y de otros medios de comunicación presentes en el acto conquense.

Acto en el que no se mencionó para nada el nombre de Inmaculada Seguí, la joven candidata de Vox a la alcaldía de Cuenca en 2015 con apenas 19 de edad y brutalmente agredida por sus ideas cuando salía de su domicilio conquense. Ni un solo agradecimiento, ni una sala palabra de recuerdo a esta chica, que hace un año decidió abandonar la formación de extrema derecha por “muchos motivos”, entre los que citó “razones ideológicas y cómo conoció su cese como vicesecretaria de Juventud”.

Eso sí, Smith aseguraba que su formación política está desarrollando un trabajo “muy potente” en “prácticamente todos los pueblos” y ha avanzado que “muy pronto” podrán hablar de candidaturas para los pueblos conquenses. Además, ha dicho que Cuenca es “una tierra que tiene que rescatarse del abandono y del olvido al que ha estado sometida desde hace demasiado tiempo”, asegurando que tiene “un grandísimo potencial”.

Finalmente, cabe destacar que entre las muchas falsedades vertidas por los líderes de Vox en Cuenca destaca sobremanera la que mencionó el secretario general, que tras arengar a los concurrente con aquello de “primero los españoles” y luego ya veremos. Ortega señaló que a ellos les “importa que cuando un español lleva toda su vida trabajando y cotizando, y tenga la necesidad de un servicio sanitario, nadie le pida una tarjeta sanitaria, que saque su DNI”, para posteriormente añadir que “esto significa que quien tenga el privilegio y el honor de llevar el DNI en su bolsillo, entra en cualquier hospital y se le atiende antes que a nadie”, cuando lo cierto de todo es que con la tarjeta sanitaria, sea de la comunidad que sea, el portador de la misma, sin distinción de nacionalidades, es atendido en cualquier hospital de España. Acto seguido aseguraba que esa propuesta “no significa ni que seamos xenófobos ni racistas ni insolidarios, que quede muy claro”. Y tanto.

Y cómo iba a faltar en el discurso de Vox los toros y la escopeta nacional. Imposible. Así, además de una tarjeta sanitaria única, como es el DNI para Ortega Smith, también ha pedido una licencia española para matar animales. “Si nos gusta la caza, tendría que existir una única licencia para que podamos cazar en todo el territorio español”, ha dicho. Por pedir que no quede.