Según el antropólogo Manuel Mandianes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el voto “crucial” de cada español estará determinado no solo por sus convicciones o su situación personal, también por su estado de ánimo, y en este puede influir algo tan circunstancial como la lluvia, que afecta de forma muy diferente a las diferentes comunidades, por ejemplo, en las regiones del litoral puede suponer un repunte de  participación porque los ciudadanos no se resisten a pasar todo el día en casa, pero en las del interior puede significar un descenso, ya que es mejor estar a cubierto.

Un 30% de indecisos
Este antropólogo cree que el voto está decidido desde incluso antes de empezar la campaña electoral y que los ciudadanos votan en función de su ideología e ideales y no en función del programa electoral ni del candidato, por eso, considera que los mensajes políticos se centran en captar a los nuevos votantes y a los indecisos, que en esta ocasión ronda el 30%, según últimos sondeos.

Rubalcaba vota en Majadahonda, Rajoy en Moncloa
Los contrincantes políticos votarán en Madrid, entre los primeros, como es habitual. Alfredo Pérez Rubalcaba lo hará a primera hora en el colegio Antonio Machado de Majadahonda y Mariano Rajoy acudirá sobre las diez de la mañana al Bernadette, en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Estos comicios costarán un 5,8% menos que los de 2008
El presupuesto para estas elecciones generales se ha recortado en un 5,8% respecto al de los comicios de hace cuatro años y supondrá un gasto de 124 millones de euros, según las cifras aportadas por la subsecretaria del ministerio del Interior, Pilar Gallego, y el secretario de Estado de Comunicación, Felix Monteira.

Efectivos de seguridad
Un total de 100.000 agentes de todas las fuerzas de seguridad velarán por estos comicios. Por parte de la Policía nacional serán 28.000 efectivos; de la municipal y autonómica, 23.000; además de 54.500 guardias civiles.

552 periodistas
En lo que se refiere a la prensa acreditada, 552 periodistas de 113 medios (68 extranjeros) cubrirán este 20-N desde el Centro de Difusión de Datos.

El primer avance de participación será a las 14.45
A las 14.45 se lanzará un primer avance de la participación, según los datos recogidos por las mesas electorales, hasta las 14.00), y habrá un segundo avance a las 18.45. Los primeros datos oficiales se empezarán a conocer a partir de las 22.00.

De Madrid y Barcelona a Soria
Los ciudadanos votarán a 350 diputados que representan a 52 circunscripciones. Salvo Ceuta y Melilla, que disponen de un diputado cada ciudad autónoma, las provincias tienen asignados dos diputados como mínimo y se reparten según la población empadronada, por lo que Madrid (con 36) y Barcelona (con 31) tienen el mayor número de parlamentarios. La circunscripción que cuenta con menos representantes es Soria (solo los dos mínimos).