La trata de personas no es algo moderno de hoy, al contrario,  ¿recuerdan lo de “la trata de blancas”? en la actualidad este delito está alcanzando unas enormes dimensiones como fenómeno en un mundo globalizado donde el traslado de personas de una país a otro y los flujos migratorios están en constante aumento y cada día resulta más fácil moverse de un país a otro.

Tambien la trata tiene una estrecha relación con la feminización de la pobreza, la violencia de género, la desigualdad entre hombres y mujeres, y la vulnerabilidad en general.



Trailer cn24h subtitulado from mabel lozano on Vimeo.

Y ¿por qué es violencia sexual tolerada? Porque se confunde o muchos así lo quieren confundir con la “voluntariedad” del ejercicio de la prostitución.

En España la industria del sexo está normalizada y extendida. La prostitución no es ilegal pero tampoco está regulada.

¿Cuántas de las mujeres en situación de prostitución  son víctimas de trata? Es difícil de saber. Pero entidades especializadas con más de 25 años de experiencia en la identificación de víctimas como  APRAMP, declaran que alrededor del 80% se encuentran en una situación de explotación sexual y trata de seres humanos.

El miedo, la vergüenza y la estimación social que sufren las personas en situación de prostitución forzada, hace que no pidan ayuda ni denuncien.

De este contexto se han aprovechado las mafias y los explotadores

Prácticamente sólo las víctimas que cuentan con el apoyo de una entidad especializada dan el paso de denunciar.

Todas ellas se enfrentan a grandes obstáculos para hacer valer sus derechos y lograr normalizar sus vidas.

Debería existir una mayor conciencia social y una preocupación por la EXPLOTACIÓN SIN LIBERTAD que en regímenes análogos a la ESCLAVITUD sufren  mujeres y niñas aquí, frente a nosotros, en nuestras calles y plazas, en nuestra sociedad del bienestar.

Mabel Lozano es documentalista especializada en cine social y DDHH