[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"22321","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-132409","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"650","height":"350","alt":"Aznar y Villalonga, marcados con un c\u00edrculo, cuando eran alumnos de El Pilar \/ Foto Los Genoveses"}}]] Aznar y Villalonga, marcados con un círculo, cuando eran alumnos de Nuestra Señora del Pilar / Foto Los Genoveses



Un presidente del Gobierno como José María Aznar, nueve ministros entre ellos el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, nobles, secretarios de Estado, empresarios, juristas de prestigio como Antonio Garrigues Walker, periodistas como Juan Luis Cebrián... Todos ellos tienen en común que han transitado las aulas y pasillos del madrileño colegio de Nuestra Señora del Pilar, en Madrid. Una suerte de ENA, la famosa 'fábrica' de directivos y políticos de París, pero a la española: no se trata tanto de una formación específica para el poder sino de que los niños manen la importancia de los contactos y el círculo, la clave para la progresión en el país.

Los dos compañeros de pupitre más famosos por el efecto posterior
El periodista Jordi Évole abordará ese ambiente elitista del colegio del Pilar en su programa Sálvados del próximo domingo. Dos de los alumnos más famosos del centro fueron Aznar y Juan Villalonga, precisamente porque el hecho de que hubieran sido amigos de pupitre salió a la luz a raíz de que el expresidente entregara a su excompañero de aula la presidencia de Telefónica. El distanciamiento personal entre ambos también se señaló como la causa de la caída de Villalonga.

El juicio de otro alumno
Por eso una de las partes más curiosas del programa de Évole es la pregunta de Évole a otro exalumno pilarista, José Juan Ortiz Bru (exrepresentante de UNICEF en Cuba), sobre qué maneras apuntaban de niños Aznar y Villalonga. Ortiz Bru se muestra contundente: "Aznar no tantas, Juan sí, era un triunfador, le gustaba ser el mejor en todo. José Mari era más normalito".