Esteban Varadé, Marga Luengo (2º premio del Certamen), Socorro Mármol Bris y
Gervasio Posadas.



Ninguna fecha mejor que el Día Mundial contra el Cáncer para presentar el fallo del I Certamen de Microrrelatos Hay Esperanza para Vencer el Cáncer, en un emotivo acto celebrado en la Casa del Lector de Madrid.

Con la presencia de tres de los miembros del jurado (Gervasio Posadas, Esteban Varadé y Socorro Mármol Bris) se repasaron algunos de los datos claves de esta enfermedad que nos toca a todos tan de cerca: 200.000 nuevos diagnósticos al año en España, 8,2 millones de fallecimientos anuales en el mundo y un crecimiento que adelanta que uno de cada dos niños que nacen en España padecerá cáncer en algún momento de su vida.

Pero frente a estas cifras negativas: la esperanza y el hecho de que cada vez hay más casos de superación y eso seguirá aumentando si se continúa apoyando la investigación oncológica, tal y como recordaba el director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer, Esteban Varadé.

"Hay Esperanza" era precisamente el tema del I Certamen de Microrrelatos organizado por la Fundación Vencer el Cáncer (VEC) y la editorial SialPigmalión y así lo reflejaron los participantes en sus textos -que no debían superar los 500 caracteres- en todo tipo de estilos: cuentos, prosa, poesía...

El escritor Gervasio Posadas fue el encargado de dar lectura al acta del jurado y dar a conocer los nombres de los ganadores:

1º premio.- Relato “Vida”, de José Jesús López ·

2º premio.- Relato “Hay Esperanza”, de Marga Luengo ·

3º premio .- Ex_aequo a los relatos “360 º”, de Estíbaliz López Samaniego y “Acuarela” de Alicia Victoria Abad Huera. Posadas leyó, además, los relatos ganadores y entregó su diploma a la única de los vencedores que pudo asistir, Marga Luengo, quien agradeció el premio y explicó que había participado en nombre de su empresa, Pharmadus, como forma de apoyar el trabajo de la Fundación Vencer el Cáncer para invertir en proyectos de investigación oncológica. El premio iba acompañado de un lote de libros.

Víctor Baratas, Emilio Calderón, Socorro Mármol Bris, Gervasio Posadas y Esteban
Varadé



Libro solidario que se presentará en la Feria del Libro

La también escritora y representante en el acto de la editorial Sial-Pigmalión, Socorro Mármol Bris, anunció además una buena noticia para todos los participantes: con todos los textos que concurrieron a esta primera edición del certamen se editará un libro especial que será presentado en la Feria del Libro de Madrid. En esta obra se incluirán también relatos de una docena de escritores de renombre que decidieron regalar un texto al proyecto de Vencer el Cáncer.

Autores como Emilio Calderón o Vicente Baratas, que estuvieron presentes el acto para mostrar su apoyo al proyecto. Los beneficios del libro, al igual que las cuotas de inscripción del Certamen, se destinarán a los cinco proyectos de investigación contra el cáncer que sustenta VEC.

Antes de concluir con la presentación y de disfrutar de un rato de conversación entre los asistentes, se anunció que habrá una segunda edición de este Certamen que saca lo mejor de la literatura para Vencer el Cáncer.

Los miembros del jurado de la I Edición del Certamen Hay esperanza para Vencer el Cáncer fueron: Gervasio Posadas, Socorro Mármol Bris, José Menéndez Hernández, Esteban Varadé, Pita Sopena y Basilio Rodríguez Cañada.