Navarro afirma, en una entrevista con EFE, que la Ley de Dependencia se tenía que haber utilizado como "mecanismo de crear empleo", y que se ha cometido el "gran error" de hacer más hincapié en la trasferencia monetaria que en el desarrollo de servicios.

Ejemplo de Suecia
Entre las carencias de España subrayó que mientras en Suecia trabajan en los servicios públicos del Estado del Bienestar uno de cada cuatro ciudadanos, en España sólo lo hace uno de cada diez. Por tanto, concluye que podría eliminarse el problema del desempleo si llegaramos a los niveles de este país nórdico.

Alerta de la posibilidad de una "gran depresión"
Sin embargo, no cree que el PP vaya a defender este camino. Según este prestigioso catedrático, sus políticas contribuirán a beneficiar a las rentas del capital y tendrán un enorme impacto en el crecimiento de las desigualdades en España. En su opinión, sólo generará un mayor endeudamiento de las clases populares. "Se estancará todavía más la economía, no descartándose que entremos no sólo en una recesión, sino en una gran depresión".

La Ley de Dependencia, una inversión
Navarro, que dirigió en el año 2000 la dimensión social del programa electoral del candidato socialista Josep Borrell y es el autor de la definición del "cuarto pilar del bienestar", defiende con fuerza la Ley de Dependencia. Asegura que, "en contra de lo que los conservadores creen, es una inversión".

Más servicios sociales...
"Para la economía española es más importante establecer escuelas de infancia o servicios de ayuda a las personas con dependencia que hacer trenes de alta velocidad, que sirven a sectores muy pequeños de la ciudadanía. Hay que ayudar a la mujer española a que se integre en el mercado de trabajo, y esto requiere también, por cierto, el cambio de valores en el varón".

...financiados con más impuestos para los ricos
Navarro plantea otras alternativas al recorte del gasto público, como mantener el impuesto de patrimonio, que los más ricos paguen más al Estado y que se supriman las rebajas de los impuestos de sucesiones, entre otras cosas. De esta manera, el bienestar de la mayoría de la ciudadanía no sufriría los recortes.

También propone anular la reducción de impuestos de sociedades de las grandes empresas, corregir el fraude fiscal de las grandes fortunas, de la banca y de las grandes empresas, que explica representa el 71 por ciento de todo el fraude y significa 44.000 millones de euros.

Dogmatismo de los asesores de Rajoy
"Me asusta el dogmatismo que muestran los economistas que están asesorando a Rajoy, que comparten todos los supuestos erróneos que nos han llevado a la enorme crisis en que vivimos", señala. Finalmente, lamenta que la "familia" ocupe tanta importancia en el discurso oficial del PP, "lo cual contrasta con sus políticas públicas, que son las más insuficientes y pobres de las existentes en la UE-15".