La agrupación de diputados de IU-V-SIEX  en el Parlamento de Extremadura ha retirado la enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos para 2012 presentado por el Gobierno del ‘popular’ José Antonio Monago, echando por tierra el apoyo que había acordado ayer el grupo socialista a esta enmienda para parar el plan de recortes del PP en esa comunidad. El expresidente Guillermo Fernández Vara ha dedicado duras críticas a IU, que, según ha dicho, "se ha vendido muy barato, a cambio de nada". El líder de los socialistas extremeños ha considerado "poco serio" lo ocurrido este jueves en la cámara autonómica, y ha recordado que hace 48 horas en las reuniones entre el Gobierno de Monago y los grupos parlamentarios les "ofreció lo mismo" que ha ofrecido durante esta mañana y "tanto" IU como el PSOE "dijeron que no".

La propuesta del PP, "inédita en el parlamentarismo español"
Vara ha explicado que la oferta del martes pasado del Gobierno regional fue la misma que la de hoy, “intentar incorporar una serie de ingresos en el texto articulado como una posibilidad de futuro", algo que ha considerado “inédito en el parlamentarismo español: que se consignen partidas al futuro por si acaso llegan", que a su juicio "es algo absolutamente inconcebible".

Unos Presupuestos que no hablan de objetivos
El diputado socialista ha añadido que "es la primera vez" que unos Presupuestos "no hablan sobre objetivos" para la comunidad como puede ser el número de empleo que "piensa producir", cuál será el "aumento" de las exportaciones, o cuál será la evolución de las listas sanitarias.

Todos sabían lo que iba a pasar
Fernández Vara se ha mostrado "muy sorprendido" de "cómo" se ha sustanciado en la Asamblea algo que a su juicio ha sido "una representación", ya que "ninguno de los que están aquí (en el parlamento regional) tenía la más mínima duda de que lo que ha pasado iba a pasar".

Una oportunidad perdida
El expresidente extremeño ha afirmado que IU ha dejado pasar una oportunidad para “venderse muy barato" ya que "se ha vendido a cambio de nada, porque no le han ofrecido nada que no le hubieran ofrecido hace 48 horas".

Lo que ha pedido IU a Monago
Sobre las negociaciones entre IU y el Gobierno de Monago, según EFE, la formación izquierdista ha solicitado 100 millones de euros consignado con cargo a la deuda histórica para dedicarlos a las personas sin ingresos, como adelanto de la renta básica que espera se apruebe en 2012. Además, de 35 a 40 millones de euros con cargo a la enajenación del patrimonio para destinarlos a inversiones productivas, fundamentalmente en la economía social. IU también ha pedido , según la misma fuente, que se garantice la ley de financiación de la Universidad de Extremadura "y todo lo que afecta a la dependencia y la discapacidad".

Escobar había anunciado que rechazaría las Cuentas
A principios de diciembre, en una entrevista en la SER,el líder de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, afirmó que no le gustaban los Presupuestos de Monago y que su formación tenía “la obligación de intentar que se rechacen”. Escobar negó entonces que tuviera un pacto secreto con Monago dada su posición conciliadora con el PP extremeño, que le llevó en las pasadas elecciones autonómicas a propiciar la llegada de la derecha a la Junta, con su abstención.