El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha suspendido la declaración del exdirector general de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, imputado en el caso de la venta de 2.935 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a un fondo de inversión, en 2013.

La declaración se ha suspendido a petición de Van-Halen, según han confirmado fuentes próximas al caso a EFE.

Su imputación motivó su cese
Juan Valen-Halen era director general del IVIMA cuando comenzó la macrooperación de la venta de los pisos sociales, que finalmente se adjudicó al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs. En este caso está imputada, además, la sucesora de Van-Halen al frente del organismo público, Ana Gomendio, que fue quien firmó finalmente la adjudicación.

Tras su imputación (antigua figura jurídica de investigado) en este caso, Van-Halen presentó su dimisión como director de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, el pasado 2 de enero. El exalto cargo ya compareció ante la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid, donde defendió su gestión "en interés de los madrileños" y negó irregularidades.

El caso es investigado en el juzgado 48 de Madrid a partir de una querella del PSM y de asociaciones de afectados, que apuntaron a presuntas irregularidades en el proceso.