Según ha afirmado Urkullu, los socialistas y el PP vascos saben "dos años después de las últimas autonómicas que la participación política plena les saca de Ajuria Enea. Saben -ha añadido- que son el pasado" y que "el tiempo de su pacto ha terminado".

Acto por el Día de la Patria Vasca
En un acto en Bilbao para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), Urkullu ha críticado al Gobierno del lehendakari Patxi López, porque, según ha dicho, el PNV tiene que hacer "lo que otros que dicen que gobiernan no hacen".

"Como anden con engaños..."
Urkullu se ha referido también a la izquierda abertzale, a la que ha advertido de que "como anden con engaños" en su apuesta por las vías políticas, la sociedad vasca "les va a pasar por encima". "Ahora, de repente, la llamada izquierda y abertzale parece que se ha caído del caballo", ha dicho antes de avisar de que "como anden con engaños, es la sociedad vasca, no sólo su caballo, la que les va a pasar por encima", ha advertido.

El camino de retorno
El dirigente nacionalista ha dado la bienvenida a la izquierda abertzale si su apuesta política "es seria" y ha considerado que ese movimiento "ha asumido que su camino no conducía a nada" y "ahora está en el camino de retorno".

Más Estado vasco
Arropado por dirigentes del partido y candidatos a los próximos comicios locales y forales, y también por el exlehendakari Juan José Ibarretxe, Urkullu ha defendido el derecho a decidir de los vascos, a tener "más Estado vasco" y a que se reconozca "la nación vasca".