Este modus operandi ha salido a relucir en algunas de las declaraciones de los 90 trabajadores del entramado Nóos que han sido llamados por el instructor del caso, el juez José Castro.

"Rebajar a 275.000 euros beneficios"
Las confesiones de los empleados de Urdangarin han venido a constatar lo que había admitido ya el administrador de las sociedades del entramado Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ante el juez, después de que se le mostraran documentos intervenidos en un registro en la sede de las empresas, que tenían anotaciones suyas bastante esclarecedoras. Entre los apuntes aparece este: “Objetivo: rebajar a 275.000 euros beneficios de Nóos Consultoría. IN paga Nóos Consultoría y Nóos Consultoría paga a TT [Bufete Torres Tejeiro], y TT paga a In [Instituto Nóos]”. Tejeiro dijo ante el juez asegura que fue su cuñado Diego Torres, socio de Urdangarin, quien le ordenó hacer este tipo de cosas.

El Poder Judicial abre diligencias al juez Castro
Ayer terminaron de declarar todos los trabajadores del entramado Nóos y el sábado lo harán los implicados en este caso: el propio Tejeiro, el exsocio de Urdangarín, Diego Torres; la mujer de éste y hermana de Marco Antonio Tejeiro, Ana María Tejeiro; su también hermano Miguel y el abogado Salvador Trintxet. en un momento en que el proceso judicial de este caso podría complicarse después de que la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial haya abierto diligencias informativas previas al instructor del caso, el juez José Castro. El Poder Judicial ha tomado en consideración la denuncia presentada por la defensa del expresidente balear Jaume Matas de supuestas filtraciones del sumario. Matas, en Baleares, y Francisco Campse, en la Comunidad Valenciana, adjudicaron a dedo suculentos contratos al duque de Palma.

Las declaraciones de Urdangarin no serán grabadas
Iñaki Urdangarin declarará el próximo día 25. Su comparecencia ante el juez no será grabada, respetando la solicitud de la defensa de que la conversación sea solo transcrita. Un derecho que le asiste y al que no han querido acogerse los otros implicados que también han sido citados ante el juez.

La infanta, en Barcelona
Y mientras tanto, la infanta Cristina ha entrado en el terreno de juego. La hija del Rey se encuentra en Barcelona y se ha entrevistado con el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, quien ha reconocido a los medios que la ha visto preocupada. Según el letrado, la infanta habría viajado para atender compromisos laborales con la Fundación La Caixa.