En la Diputación Permanente del Congreso tocaba hoy votar varias peticiones de comparecencia, entre ellas la del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para dar cuenta de los últimos consejos europeos de junio y julio, en los que se eligió a los responsables de las principales instituciones de la Unión. La postura de Unidas Podemos, contrario a la urgencia de una comparecencia extraordinaria, como defendían PP, Ciudadanos y Vox, ha retrasado la cita hasta septiembre. 

La que sí comparecerá en la Cámara Baja, el próximo jueves, será la vicepresidenta Carmen Carlvo para explicar la actuación del Gobierno ante la crisis migratoria del Open Arms, que estuvo 20 días en aguas internacionales con cientos de personas rescatadas en el Mediterráneo sin poder desembarcar en un puerto seguro.

El secretario general del grupo de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha dicho que gobernar implica someterse al control de la Cámara, pero no entiende la urgencia de celebrarla esta misma semana. Desde el PSOE, el diputado Héctor Gómez ha señalado que el presidente tiene “la voluntad” de comparecer, pero prefiere que sea “en sesión ordinaria”, a partir de septiembre.

PP, Ciudadanos y Vox intentaron forzar la comparecencia

La petición de comparecencia con carácter urgentee ha sido defendida por la diputada del PP Marta González Vázquez, quien ha recordado que, cuando estaba en la oposición, “el señor Sánchez vociferaba contra un Gobierno en funciones y ahora ese mismo Sánchez se esconde vergonzantemente para no tener que presentarse en el Parlamento”.

“Si no lo hace, atendiendo a la ley que le obliga, tendremos una muestra más de la arrogancia y el desprecio de Sánchez hacia los grupos parlamentarios”, ha criticado la diputada popular, mientras que la portavoz del partido, Cayetana Álvarez de Toledo, acusó a Podemos "salvar a Sánchez, es masoquismo político".

La solicitud fue respaldada por Ciudadanos, cuya portavoz en el debate, María Muñoz Vidal, ha querido dejar claro que estar en funciones no puede ser una “patente de corso” para el Gobierno. “Le damos la oportunidad de que deje de esconderse y que dé la cara ante los españoles”, ha señalado.

Víctor Sánchez del Real, representante de Vox, ha coincidido en la necesidad de que el presidente en funciones vaya al Congreso "a explicar lo que ha defendido, por qué lo ha defendido y por qué ha fracasado". En la misma línea, la diputada de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, ha dicho que “un Gobierno puede estar en funciones, pero lo que no puede estar es en Babia”, ha resumido la diputada de Coalición Canaria (CC) Guadalupe González Taño.

El representante del PNV, Mikel Legarda, ha defendido, sin embargo, que el Gobierno en funciones fije una "alternativa" a principios de septiembre.